A nueve años de la primera marcha por “Ni Una Menos”, cientos de mujeres cordobesas se movilizaron en la tarde de ayer contra la violencia de género y los femicidios. La concentración comenzó desde Colón y Cañada a las 18 horas y se dirigió hasta la explanada del Patio Olmos. El movimiento se replicó en varias localidades del interior provincial y en las principales ciudades del país.
Desde la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, una de las organizaciones convocantes, llamaron a marchar bajo la consignas “Basta de lesbicidios, femicidios y trans travesticidios”, “Basta de hambre y persecución a les que luchan” y “Paro general y plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei, Llaryora y el FMI”.
La primera convocatoria de “Ni Una Menos” se realizó tras una serie de crímenes contra mujeres que se venían registrando en el país y que tuvo como desencadenante el asesinato de la joven Chiara Páez, el 14 de mayo de 2015, en la localidad santafesina de Rufino. En ese entonces, la primera movilización se replicó al menos en 80 ciudades del país y dio pie a una serie de manifestaciones similares en el resto del mundo. Por lo que el 3 de junio es una fecha fundamental en el calendario de luchas feministas.
En esta ocasión, se sumó al pedido de justicia al triple lesbicidio perpetrado días atrás en el barrio porteño de Barracas. Además, un registro elaborado por el observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” reveló que entre 2015 y 2024 se registraron 2.544 femicidios en Argentina.
En su desglose año por año, detallan que en 2019 se cometieron 327 femicidios; en 2023, 317; y entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024, 97. Además de los femicidios concretados, entre 2021 y 2024 hubo 841 intentos más.
Por otro lado, la organización Alerta Feminista extiende el reclamo con una actividad el próximo sábado 8 de Junio en el Parque Sarmiento. Se trata del “Festival Solidario Alerta Ni una menos”, un show musical para toda la familia con el fin de juntar alimentos no perecederos para colaborar con los comedores populares que tendrá lugar de 14 a 18.
La edad promedio de las afectadas es de 39
La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) publicó el décimo Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) correspondiente al año 2023. Durante el año pasado se registraron 250 víctimas directas de femicidio (casi 2.500 víctimas en una década).
En Córdoba, la Oficina de la Mujer que depende del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), registró que se iniciaron 18 causas judiciales relacionadas con femicidios en las que hubo 18 víctimas directas: 17 mujeres cis y una mujer trans. Asimismo, la edad promedio de las víctimas es de 39 años y siete de ellas presentaban condiciones de interseccionalidad.
Del total de víctimas, 11 eran madres y tenían en total 16 hijos/as menores de 18 años. Por otro lado, destacaron que existen 19 sujetos activos identificados, de los cuales nueve de ellos tenían denuncias previas de violencia. Respecto del vínculo entre las víctimas directas y los sujetos activos, seis eran parejas y siete exparejas. Mientras que cuatro sujetos activos eran familiares de la víctima: un padre, dos hijos y un ex padrastro. Esto señala que el 89 % de los sujetos pertenecían al círculo cercano de la víctima. Además, en el 61 % de los casos el ataque ocurrió en la vivienda de la víctima.