domingo 26 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
En el marco del Día nacional

Nicolás, el vecino que hizo 100 donaciones de sangre

Este martes, el Departamento Provincial de Sangre reconoció a un donante habitual de plaquetas, en su donación número 100

Redacción HDCPorRedacción HDC
9 de octubre de 2024
Nicolás, el vecino que hizo 100 donaciones de sangre

En el marco del Día nacional del donante de plaquetas por aféresis, el Departamento Provincial de Sangre del Ministerio de Salud, recibió y reconoció al donante Nicolás Ilieff, en su donación número 100. Nicolás, de 55 años y oriundo de Córdoba Capital, comenzó a donar hace 15 años, e integra un grupo de donantes voluntarios que se acercan al Banco Provincial de manera periódica.

Con respecto a la motivación que lo llevó a ser donante voluntario, destacó: “Principalmente porque hay alguien que lo necesita, tengo buen estado de salud y puedo disponer del tiempo, por lo cual no encontré los motivos por los cuales no donar sea una opción”.

Al respecto, Andrea Carpaneto, a cargo del Departamento del Sistema Provincial de Sangre de la Provincia, manifestó: “Es un día muy importante para nosotros, porque es el resumen de muchos años de trabajo de todo un equipo en post de formar y consolidar un grupo de donantes habituales. Nicolás es parte de este grupo de voluntarios que vienen donando plaquetas desde el 2009”.

Vale mencionar que una donación puede ser de sangre entera, o bien de algunos de sus componentes, como plaquetas, glóbulos rojos o plasma.

En estos últimos casos, la donación se realiza mediante aféresis, un método de extracción de sangre en el que se separan los componentes de la sangre mediante una máquina y se devuelven los componentes no utilizados al organismo.

“Cuando uno hace una donación de sangre, se saca una pequeña cantidad de plaquetas. En cambio, con esta máquina, se extrae un equivalente a 10 donaciones de sangre”, añadió Carpaneto.

Mensualmente, el Banco recibe un promedio de 40 donaciones de plaquetas, y al año, se realizan unas 450 extracciones. Vale mencionar que la vida útil de este insumo es de 5 días, por lo cual es muy importante el acto solidario y altruista de la donación.

Por otro lado, y con respecto a las donaciones de sangre, este año se llevan realizadas unas 22 mil donaciones, contra las 17.500 que se alcanzaron el año pasado.

“La sangre que se dona en el Banco de la Provincia, va a todos a pacientes que lo requiera en los hospitales provinciales. Cómo es un recurso escaso, existe una red provincial de sangre que se asegura que a ningún paciente le falte este insumo”, destacó la referente.

La sangre y sus componentes son utilizados para tratamiento de enfermedades que producen anemia o para distintos tipos de cáncer, así como para intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Es importante recordar que la sangre es un recurso indispensable de necesidad permanente que no puede fabricarse ni comprarse, y la donación voluntaria y habitual es la forma más segura de obtenerla.

Banco de Sangre

Banco Central de Sangre de la Provincia de Córdoba, se puso en funcionamiento en el año 2008, con el objetivo de centralizar la donación de sangre con el aprovechamiento integral de los recursos humanos y técnicos, optimizando la calidad de la sangre y sus derivados.

Durante todo el año, se puede donar sangre en el Banco, solicitando un turno por WhatsApp al teléfono 351-2480189, de 8:00 a 13:00.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo de por lo menos seis horas.
  • Antes de acudir a la extracción se debe tomar desayuno liviano con infusiones azucaradas, pero no consumir lácteos ni grasas.
  • Luego de la vacuna contra el Covid-19, se debe esperar 72 horas para donar. Después de aplicarse la vacuna para la gripe, aguardar 24 horas.
  • Si tuvo coronavirus debe esperar 10 días después de su alta médica.
Temas: Donación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se trata de 12 personas que concluyeron la iniciativa “Oportunidades que construyen futuro” y hoy integran formalmente la empresa de servicios Kazaró.
Hoy Córdoba

Vidas cambiadas. Exlimpiavidrios lograron empleo formal tras un programa de capacitación en la UTN

25 de julio de 2026
Residencia
Sociedad

Encuentro. Los “actores y autores” de una residencia para personas mayores presentan su obra teatral

25 de julio de 2026
excavaciones en el Espacio para la memoria ex CCDTyE La Perla
Sociedad

Derechos humanos. La Perla: la Justicia y el EAAF convocan a aportar ADN para acelerar identificaciones

24 de julio de 2026
"Las horas negras", de la fotógrafa mexicana Patricia Aridjis, documenta la vida cotidiana en una cárcel de mujeres y explora el impacto del encierro, la maternidad, el abandono y la reinserción social.
Sociedad

Monitoreo Nacional. Construir cárceles no alcanza

22 de julio de 2026

Noticias más leídas

Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

"Vayan a chequearse”. Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

El país más racista del mundo

Cultura e inmigración. El país más racista del mundo

PorMartín Caparrós - Especial
23 de julio de 2026
0

Messi siguió el partido desde la tribuna junto a su hijo Mateo.

En Arroyo Seco. La primera aparición pública de Messi tras el Mundial: fue a ver un partido de Primera C

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

Acción penal. Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Máxima encabezó la apertura del WorldPride 2026 en Ámsterdam

Países Bajos. Máxima hace historia como la primera reina en inaugurar el World Pride

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno no logra los apoyos para eliminar las PASO

30 minutos atrás
Economía y Negocios

El descenso de tasas se refleja en empresas, pero continúa limitado para los hogares

2 horas atrás
Fútbol

Boca, Estudiantes e Independiente cierran hoy la fecha 1

2 horas atrás
Automovilismo

Colapinto terminó 15° en Hungría y sufrió la falta de rendimiento del Alpine

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.