Una médica se sumó a la lista de imputados en el marco de la causa que investiga la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, ocurridos entre marzo y junio de 2022, en tanto se agravaron los delitos imputados a otras dos acusadas, informó hoy una fuente judicial.
El fiscal de instrucción, Raúl Garzón, imputó a la médica neonatóloga María Alejandra Luján por los delitos de ‘omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica’, al entender que podría haber firmado certificados de defunción sin la certeza de la patología del deceso, y porque habría tenido conocimiento de las muertes sospechosas y no los denunció.
El funcionario judicial también decidió agravar las imputaciones a la médica Adriana Morales y a quien se desempeñaba en el sector de Neonatología del hospital, Marta Gómez Flores, por los delitos de ‘encubrimiento agravado», modificando de esa manera las imputaciones iniciales que eran de ‘omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica’.
El 22 de setiembre último el fiscal Garzón había resuelto elevar a juicio la parte de la causa que involucra a la enfermera Brenda Agüero (28), detenida e imputada como autora responsable de las muertes de bebés, al considerar que ya había «completado en un 80% el grado de probabilidad de investigación de todos los homicidios y los hechos en tentativa de cada uno de los bebés» por el cual está acusada.
El abogado Gustavo Nievas, defensor de la enfermera, planteó su oposición a la elevación a juicio al sostener que «es inocente» y que «fue entregada por la política como parte de la maniobra para encubrir la responsabilidad de funcionarios» sobre esos hechos, planteo que está pendiente de resolución.
Por su parte, el Dr. Carlos Nayi, expresó su satisfacción por las recientes novedades en la investigación de los bebés fallecidos en el Materno Neonatal. En este sentido adelantó que, además, la Dra. Liliana Asís, quien era la máxima responsable del Materno Neonatal en el momento de los decesos, amplió su declaración.
La enfermera Agüero, detenida desde el 19 de agosto de 2022, está imputada por los delitos de «homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (en tres de los cinco hechos que se investigan) y por mismo delito en calidad de «tentativa» (cinco de ocho hechos) de bebés que sobrevivieron.
La investigación judicial se conoció el 11 de agosto del año pasado a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos los días 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de 2022.
Los informes determinaron que dos bebés, nacidos el 6 de junio último, ocurrieron por cuadro de «hiperpotasemia» que fue causado por «por exceso de potasio e insulina inyectada de manera intencional», ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.
Solo a dos de los fallecidos se habían realizado las autopsias, en tanto los restantes tres fueron exhumados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para ser sometidos a estudios de ADN.
Los restantes acusados son la ex directora del hospital Liliana Asís, quien se encuentra con prisión domiciliaria, por los delitos de «falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública», a lo que ahora se suma «»encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público».
Por distintas responsabilidades penales se suman Claudia Ringelheim, Alejandro Escudero Salama y Blanca Ariza, directivos y responsables de áreas del neonatal, y Alejandro Gauto del Ministerio de Salud provincial.