La delegación de Mujeres para América Latina y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que llegó por primera vez a Argentina, se quedará en Córdoba hasta el próximo sábado. Desde la organización destacaron que la provincia se convirtió en anfitriona por “ser referente” en lo que respecta a políticas de género.
En ese marco, se llevó a cabo el evento “Diálogos Suprarregionales: Construyendo compromisos por la igualdad” en el Museo Metropolitano de Arte Urbano. En la ocasión, se suscribió un memorando de entendimiento entre la ONU Mujeres para América Latina y El Caribe, y la Secretaria de la Mujer de Córdoba, a través del cual las partes se comprometieron a cooperar para promover iniciativas conjuntas que fomenten la igualdad de género; intercambiar conocimientos y experiencias para la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, para el empoderamiento económico y digital de las mujeres y vinculados con la agenda de gobernanza paritaria.
Durante el evento, la directora Regional de la organización, María Noel Vaeza, sostuvo que ONU Mujeres está en Córdoba por “ser referente”. Asimismo, invitó a las mujeres a “indignarse con elegancia y con una sonrisa todos los días, en cuanto a la brecha política, a la brecha económica, a la brecha cultural. No podemos seguir con estos números. No somos un objeto, somos sujetas de derechos humanos”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, agradeció la presencia de ONU Mujeres. “No es casualidad porque sabemos el reconocimiento de las políticas de género que no son sólo privativas del Gobierno Provincial, sino que se las han apropiado todas ustedes”. En este sentido, se destacó el trabajo territorial de las lideresas comunitarias y la existencia de más de 180 Puntos Mujer, espacios a través de los que los gobiernos locales están cerca de las mujeres que sufren violencia.
Cabe destacar que ONU Mujeres América Latina y El Caribe fue creada para promover la igualdad de género, el empoderamiento y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Trabaja con los gobiernos locales y la sociedad en leyes, políticas y programas para garantizar que se implementen los estándares que redunden en beneficio de las mujeres.