La Justicia Federal ordenó en Córdoba a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) actualizar un haber jubilatorio ajustándolo a la evolución de la inflación, tras la presentación de una pensionada de 73 años de Alta Gracia en mayo de 2023, en base a la fórmula del Gobierno de Alberto Fernández que no abarcaba el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Una vez conocido el fallo, el ente nacional apeló la sentencia.
Fue el juez federal número uno de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, quien declaró inconstitucional la ley 27.609, de índice de movilidad jubilatoria. De este modo, quedó implícito en el fallo que la Anses deberá aplicar la normativa anterior (ley 27.426), que contempla una actualización del haber de una pensionada según la combinación del Índice de Precio al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
La accionante sostuvo que el régimen dictado durante el Gobierno de Fernández había provocado que su haber perdiera capacidad adquisitiva, por lo que el juez declaró la inconstitucionalidad de la normativa. De esta forma, de manera implícita, la Anses deberá volver a aplicar la actualización de manera que se realice teniendo dos componentes: el 70% del IPC y el 30% del Ripte.
“Se trata de un fallo que es justo, novedoso y es importante para los jubilados por cuanto declara inconstitucional la fórmula de movilidad que estaba establecida por la ley 27.609, ya que no contempla el IPC, lo cual derivó en un paulatino y significativo deterioro de la capacidad adquisitiva de los haberes previsionales”, dijo la abogada Carla Simón.
Y detalló: “Es importante tener en cuenta que el origen de esta ley de movilidad, que fue dictada durante el Gobierno de Alberto Fernández, y la movilidad que establecía los coeficientes, como los índices para actualizar los haberes previsionales están basados en la recaudación tributaria de Anses y el índice de salario del Indec o el Ripte. No estaba contemplado el IPC. Entonces, en procesos inflacionarios tan fuertes como los que hemos tenido últimamente, los haberes jubilatorios quedaron muy atrás, quedaron defasados”.
Luego de conocida la sentencia de la Justicia Federal, se informó que la Anses apeló el fallo. En el futuro, si la sentencia queda firme, podría desencadenar una tormenta de denuncias contra el organismo.