lunes 3 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Justicia de Córdoba

Trajo a sus hijos de Italia por sufrir violencia doméstica pero la acusaron de retención indebida

El padre de los niños realizó un pedido de restitución. El tribunal argentino rechazó las excepciones opuestas por la madre, quien se había trasladado Córdoba junto a sus hijos.

Redacción Por Redacción
29 de marzo de 2023
Trajo a sus hijos de Italia por sufrir violencia doméstica pero la acusaron de retención indebida

El juez especializado en materia de restitución internacional de menores de Villa Carlos Paz, Andrés Olcese, ordenó la inmediata restitución de dos niños italianos que había sido traídos a la provincia de Córdoba, sin autorización de su progenitor, informó la Justicia de Córdoba.

La decisión se adoptó de acuerdo con lo dispuesto el “Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores”, celebrado en 1980 por la Conferencia de La Haya, que establece un plazo de seis semanas para la resolución de la causa. En la sentencia, el magistrado valoró –entre otras cosas- que los niños habían vivido toda su vida en el municipio de Reggio Emilia, República de Italia.

La mujer había pedido quedarse en Argentina para escapar de la violencia que, según denunció, habían sufrido ella y los niños por parte de su marido en la ciudad italiana de Reggio donde vivían anteriormente.

La pareja residía en Reggio donde se instalaron luego de casarse en 2012 y, al poco tiempo, nacieron los niños que hoy tienen 6 y 9 años. Según relató la mujer ante el juez Andrés Olcese, de Villa Carlos Paz, la relación «se tornó violenta tanto física como psicológicamente con un vínculo conflictivo y tumultuoso».

La situación de violencia, según denunció, era tanto para con ella como para con los niños. En 2020 se separó de su marido, pero éste la vivía amenazando y le insistía para retomar la relación.

La mujer contó que, al poco tiempo, conoció a otra persona y planearon un viaje de vacaciones a la ciudad argentina de Córdoba, donde llegaron el 13 de agosto del año pasado. Su ex pareja había dado la autorización para que viajara con ambos niños.

Según detalló, en la ciudad le ofrecieron trabajo en una empresa y ella dijo estar cómoda, al tiempo que consiguió escuela para los niños, por lo cual inició un trámite para modificar el lugar de residencia de manera inmediata.

Pero el padre de los niños, desde Reggio, denunció una retención indebida de los niños y pidió que sean restituidos a Italia, a la vez que manifestó que él había autorizado el viaje que tenía retorno en septiembre del año pasado, pero que su ex pareja incumplió con lo acordado.

De esta forma, el juez Olcese ordenó la restitución de acuerdo a lo dispuesto por el «Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores», celebrado en 1980 por la Conferencia de La Haya, que establece un plazo de seis semanas para la resolución de la causa.

En la sentencia, el magistrado valoró –entre otras cosas- que los niños habían vivido toda su vida en el municipio de Reggio Emilia, República de Italia. Además, concluyó que no está comprobado haya existido con respecto a los niños una situación de violencia tal como la denunciada por la madre.

«Esta conclusión no importa desconocer la existencia de una situación familiar conflictiva que ha existido entre ambos progenitores y de A. L. para con sus hijos. Por el contrario, encuentra sustento en que no se ha logrado demostrar, con la rigurosidad que requiere la excepción, que dicho ambiente importe un riesgo grave de que la restitución pudiere exponer a los infantes a un peligro físico o psíquico, que no pueda ser paliado o neutralizado por medidas concretas y efectivas a adoptarse en la jurisdicción de su residencia habitual. Para ello cuentan con un tribunal interviniente que deberá velar por la seguridad y salud emocional de los niños», concluyó.

Temas: DestacadasItaliaJusticia de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Treinta años se cumplen del Atentado en Río Tercero
Sociedad

Memorias de papel. En el 2000, aún persistían las dudas sobre el atentado en Río Tercero

3 de noviembre de 2025
Consulado Móvil
Sociedad

Con turno. Residentes colombianos podrán realizar trámites en el consulado móvil

3 de noviembre de 2025
¿Qué hacemos con la soledad no deseada?
Sociedad

Este miércoles. ¿Qué hacemos con la Soledad no deseada?: taller de diálogo y reflexión para afrontar este desafío

1 de noviembre de 2025
Equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud.
Sociedad

Fiesta en el Kempes. Ofrecerán consejería de salud mental y prevención de consumos en la “Creepy Halloween”

31 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Tini Stoessel: comenzó la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

Cuenta regresiva. Tini Stoessel: comenzó la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Elecciones 2025. Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Por Guillermo Vagliente
2 de noviembre de 2025
0

Douglas C-54 matrícula TC-48.

Reparación histórica. El vuelo de los cadetes: a 60 años de la desaparición sus familiares no olvidan

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Cuando la exhibición provoca arcadas

Redes sociales. Cuando la exhibición provoca arcadas

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
2 de noviembre de 2025
0

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El empleo formal acumula caída de 205.000 puestos desde la asunción de Javier Milei

29 minutos atrás
Hoy Córdoba

El Centro de Almaceneros midió una inflación del 2,3% en octubre

32 minutos atrás
Fútbol

Murió Daniel Willington, histórica figura de Talleres y emblema del fútbol argentino

55 minutos atrás
Sucesos

Un policía sobrevivió luego de que su auto explotara al chocar un caballo

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.