Los organismos de derechos humanos de Córdoba manifestaron su solidaridad con los trabajadores de los Servicio de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, en medio del fuerte ajuste que vienen sufriendo, y que incluye la decisión de no abonar salarios ni aguinaldos.
“Estamos convencidos que nuestra democracia necesita de medios de comunicación con multiplicidad de voces, los análisis desde distintas perspectivas, la inclusión de diferentes actores sociales y políticos a la hora de consolidar un Estado democrático que garantice una sociedad más justa, más igualitaria e inclusiva”, expresaron mediante un comunicado.
Entre los firmantes del escrito se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS Córdoba, la Mesa Provincial de los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Policías de Córdoba, y Expresos Políticos, quienes destacaron que “los SRT, junto a otros medios como Radio Nacional, acompañaron y acompañan de manera inclaudicable, nuestra lucha por Memoria Verdad y Justicia”.
Y, entre los hitos de las luchas por los derechos humanos en la provincia, los organismos enumeraron los “juicios por delitos de lesa humanidad; la búsqueda incansable de las Abuelas de los nietos apropiados y privados de su identidad durante el terrorismo de Estado; las denuncias de los HIJOS en contra de la impunidad de los represores; y la difusión de las voces de los las víctimas sobrevivientes”.
Cabe recordar que el miércoles pasado se difundió un documento titulado “La importancia estratégica de los SRT de la UNC”, con más de 4.200 firmas de referentes de ámbitos de la cultura, la ciencia, el arte, la academia y el mundo del trabajo, todos ellos egresados y vinculados a la Casa de Trejo, con el objetivo de demandarle al rector Jhon Boretto para que “frene el ajuste en los SRT”.
“No nos imaginamos un futuro sin los SRT”
Sobre el particular, el ex titular de la UNC, Francisco Tamarit, se refirió a la crisis que atraviesa el multimedio universitario. “Nuestra motivación es ponernos a disposición para poder encontrar soluciones que sean duraderas, sostenibles y reivindicar el sentido público que tiene un medio como los SRT. No nos imaginamos un futuro sin los SRT”.
Para el ex decano de FAMAF hay dos situaciones que “llaman la atención” y generan preocupación en gran parte de la comunidad universitaria. Por un lado, la realidad laboral actual que atraviesan los trabajadores; y por otro, el futuro de la empresa y «la preservación de su sentido histórico».
Respecto al conflicto laboral que ha implicado ya el achicamiento del 40% de la planta de empleados, el vaciamiento de áreas (tanto administrativas como de producción y puesta al aire de contenido) y el no pago de salarios y aguinaldo, Tamarit abogó por pensar y trabajar en «encontrar formas de dialogar con las autoridades» que eviten el sufrimiento de sus empleados. «Se tendrán que encontrar formas más profesionales de dialogar y gestionar este momento delicado», consideró.
Sobre el futuro de la empresa y la preservación de su sentido público e histórico, Tamarit advirtió sobre el discurso oficial del gobierno de Javier Milei que desprestigia lo estatal y desconoce la importancia de lo público: «Hay un discurso desde el Gobierno que parece generarle placer y festeja dejar gente en la calle. Yo quiero creer que no es lo que pasa en los SRT. Que es posible encontrar una salida que responda a la necesidad de los trabajadores y que preserve el sentido histórico de los SRT».
Finalmente, al ser consultado sobre la mirada que tiene la comunidad universitaria sobre el multimedio, el ex rector de la UNC afirmó: «la gente está sorprendida por lo que está pasando porque se tiene mucho aprecio por los SRT. Quizá deberíamos estrechar más los vínculos entre los SRT y las facultades, pero nadie desconoce su valor y pertenencia. Yo veo sorpresa en la gente cuando se entera que no se está pagando, que se paga con bonos, todas cosas que a nosotros no nos está pasando».