Desde la Asociación Argentina de Oncología Clínica advirtieron que los pacientes oncológicos sin obra social no reciben sus tratamientos desde hace cuatro meses. Muchas personas con enfermedades vienen denunciando la falta de medicamentos desde hace tiempo, mientras que el Ministerio de Salud de la Nación informó que detectó irregularidades en la compra durante la gestión anterior y prometió normalizar la provisión.
Puntualmente, desde diciembre no reciben medicación haciéndose imposible comenzar o continuar sus tratamientos. Asimismo, el problema se agudiza en personas sin cobertura, pero también tienen dificultades los afiliados a obras sociales. En ese marco, las asociaciones científicas y organizaciones que nuclean a estos pacientes advierten que sin tratamiento disminuyen las posibilidades de sobrevida y de cura. En algunos casos, la falta de un remedio puede implicar un desenlace fatal.
En esa línea, y con los distintos testimonios, fuentes del Ministerio de Salud de la Nación reconocieron en declaraciones al diario La Voz del Interior las demoras en el suministro. De acuerdo a lo informado, explicaron que encontraron irregularidades en el proceso de compra de la gestión anterior y prometieron solucionar el problema, y que se comenzará por los casos más urgentes.
En lo que respecta a los reclamos de los pacientes oncológicos, el pasado 22 de febrero, el ministro de Salud de la Nación recibió a representantes de la Unión de Padres de Pacientes Oncológicos, una organización que nuclea a familias y que cuenta con integrantes en Córdoba.
Luego, el 7 de marzo, el funcionario se reunió con organizaciones no gubernamentales que nuclean a pacientes con cáncer y con enfermedades poco frecuentes. Ahí surgió el compromiso de regularizar los 120 casos más graves, cuya complejidad se establecía por auditoría médica.
Los testimonios más difundidos fueron el reclamo de Laura Repiso, una sanfrancisqueña de 50 años que no podía acceder a la quimioterapia ni al resto de las drogas. Asimismo, en Villa María falleció una mujer de 25 años de tumor cerebral y la familia reclamó demoras para obtener la medicación en su momento.
El director de Actividades Científicas de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Rubén Darío Kowalyszyn, informó que el corte en la entrega de medicamentos disminuye las posibilidades de sobrevida y de curación. “Si se cortan los tratamientos o las personas no pueden comenzar a tratarse, se pierden las oportunidades terapéuticas”, indicó.
Por otro lado, Kowalyszyn hizo referencia al sufrimiento de las familias frente a esta situación. “Están dejando a la gente desamparada. El Estado está desorganizado, hay un nuevo gobierno y además tenemos una grave crisis económica. No es que falten medicamentos. Las drogas están. Pero los laboratorios no entregan porque dicen que nadie les paga”, explicó.
Asimismo, el especialista aclaró que los pacientes oncológicos deben recibir su medicación gratuita o con cobertura del 100 %, ya que está garantizado por ley. Sin embargo, siempre existieron dificultades y los problemas se acrecentaron frente a las crisis económicas.