lunes 10 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Recortes en salud

Pacientes oncológicos siguen sin recibir sus medicamentos

Nación informó que detectó irregularidades y prometió normalizar la provisión

Redacción Por Redacción
4 de abril de 2024
Pacientes oncológicos siguen sin recibir sus medicamentos

Desde la Asociación Argentina de Oncología Clínica advirtieron que los pacientes oncológicos sin obra social no reciben sus tratamientos desde hace cuatro meses. Muchas personas con enfermedades vienen denunciando la falta de medicamentos desde hace tiempo, mientras que el Ministerio de Salud de la Nación informó que detectó irregularidades en la compra durante la gestión anterior y prometió normalizar la provisión.

Puntualmente, desde diciembre no reciben medicación haciéndose imposible comenzar o continuar sus tratamientos. Asimismo, el problema se agudiza en personas sin cobertura, pero también tienen dificultades los afiliados a obras sociales. En ese marco, las asociaciones científicas y organizaciones que nuclean a estos pacientes advierten que sin tratamiento disminuyen las posibilidades de sobrevida y de cura. En algunos casos, la falta de un remedio puede implicar un desenlace fatal.

En esa línea, y con los distintos testimonios, fuentes del Ministerio de Salud de la Nación reconocieron en declaraciones al diario La Voz del Interior las demoras en el suministro. De acuerdo a lo informado, explicaron que encontraron irregularidades en el proceso de compra de la gestión anterior y prometieron solucionar el problema, y que se comenzará por los casos más urgentes.

En lo que respecta a los reclamos de los pacientes oncológicos, el pasado 22 de febrero, el ministro de Salud de la Nación recibió a representantes de la Unión de Padres de Pacientes Oncológicos, una organización que nuclea a familias y que cuenta con integrantes en Córdoba.

Luego, el 7 de marzo, el funcionario se reunió con organizaciones no gubernamentales que nuclean a pacientes con cáncer y con enfermedades poco frecuentes. Ahí surgió el compromiso de regularizar los 120 casos más graves, cuya complejidad se establecía por auditoría médica.

Los testimonios más difundidos fueron el reclamo de Laura Repiso, una sanfrancisqueña de 50 años que no podía acceder a la quimioterapia ni al resto de las drogas. Asimismo, en Villa María falleció una mujer de 25 años de tumor cerebral y la familia reclamó demoras para obtener la medicación en su momento.

El director de Actividades Científicas de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Rubén Darío Kowalyszyn, informó que el corte en la entrega de medicamentos disminuye las posibilidades de sobrevida y de curación. “Si se cortan los tratamientos o las personas no pueden comenzar a tratarse, se pierden las oportunidades terapéuticas”, indicó.

Por otro lado, Kowalyszyn hizo referencia al sufrimiento de las familias frente a esta situación. “Están dejando a la gente desamparada. El Estado está desorganizado, hay un nuevo gobierno y además tenemos una grave crisis económica. No es que falten medicamentos. Las drogas están. Pero los laboratorios no entregan porque dicen que nadie les paga”, explicó.

Asimismo, el especialista aclaró que los pacientes oncológicos deben recibir su medicación gratuita o con cobertura del 100 %, ya que está garantizado por ley. Sin embargo, siempre existieron dificultades y los problemas se acrecentaron frente a las crisis económicas.

Temas: DestacadasMedicamentos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ciclo de formación y sensibilización.
Sociedad

Taller. Ciclo de capacitaciones para familias de acogida y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes

8 de noviembre de 2025
Reportan más de 10.000 denuncias de mujeres en 2022
Sociedad

UNC. “Tramar, resistir, insistir”: Comenzaron las IV Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”

6 de noviembre de 2025
Tiene como objetivo promover el compromiso ambiental y la participación ciudadana.
Sociedad

En Saldán. Primer EcoEncuentro Metropolitano: vacunación antirrábica, ecocanje y actividades ambientales

6 de noviembre de 2025
La Corte Suprema cerró la puerta al sindicato de presos que reclamaba derechos laborales
Sociedad

Entre rejas. La Corte Suprema cerró la puerta al sindicato de presos que reclamaba derechos laborales

5 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Guerra de gobernadores en la UCR: Valdés y Cornejo se perfilan para reemplazar a Lousteau

En crisis. Guerra de gobernadores en la UCR: Valdés y Cornejo se perfilan para reemplazar a Lousteau

Por Redacción
6 de noviembre de 2025
0

Carla Bustos Pooley y Federico Galeotti.

Arquitectura y diseño. Muebles cordobeses obtuvieron el Sello del Buen Diseño Argentino

Por Héctor Magnone - Especial
22 de octubre de 2025
0

Dua Lipa presente en el Superclásico River-Boca con los colores de la Selección

Sorprendente. Dua Lipa presente en el Superclásico River-Boca con los colores de la Selección

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Este lunes. Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Miguel Siciliano: Al Congreso vamos a llevar sentido común, no a ser oposición por la oposición misma

4 horas atrás
Nacional

Santilli formaliza su ingreso al Gabinete con foco en el diálogo con las provincias

4 horas atrás
Economía y Negocios

Crecen las dudas sobre posibles ajustes en las bandas cambiarias

4 horas atrás
Deportes

Despeñaderos Trail Race: una competencia que crece paso a paso en el corazón del valle

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.