jueves 19 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Manifestación contra Milei

Para ATE, en Córdoba buscan «criminalizar la protesta social»

La defensa del secretario general de ATE recusará al fiscal De Aragón por la posible comisión de delitos de prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público

Redacción Por Redacción
30 de mayo de 2024
Para ATE, en Córdoba buscan "criminalizar la protesta social"

La defensa del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Córdoba, Federico Giuliani, solicitó ayer el apartamiento del fiscal Ernesto de Aragón por la posible comisión de delitos de prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en la instrucción de la causa que está elevada a juicio.

Como se recordará, el funcionario judicial avanzó el martes pasado con la imputación de dicho gremialista, a quien sindica como el “instigador a la violencia” en el marco de la protesta del sábado último por la presencia del presidente Javier Milei en nuestra ciudad. Giuliani encabezó un corte en el ingreso del aeropuerto Ambrosio Taravella, y luego, de acuerdo con la prueba con la que contaría el fiscal, “provocó disturbios” en la intersección de Vélez Sarsfield y 27 de Abril.

Por este motivo, en la mañana de la víspera el titular de ATE se presentó en Tribunales II junto a sus abogados defensores, Claudio Orosz y Eugenio Biafore. En el ingreso a ese edificio, se llevó a cabo una radio abierta y  posterior conferencia con el objetivo de advertir por “el acoso judicial al que viene siendo sometido Giuliani”. En tal sentido, se indicó que De Aragón “ya instruyó otra causa penal donde se lo acusó de interrumpir el transporte público, por participar en la marcha contra el hambre el año pasado”.

Justamente, el mencionado fiscal dispuso que el martes se concretaran allanamientos en el domicilio particular del secretario general de ATE, así como en la sede sindical de ATE Río Cuarto. Según el gremio, también ordenó el secuestro de los teléfonos personales del dirigente y de su hijo, de tan sólo 9 años.

“En el transcurso del alegato que realizamos ante la Cámara de Acusación por recurso ante una elevación a juicio, denunciamos al fiscal. Ahora, debería apartarse según establece el Código de Procedimiento”, explicó Orosz.

El letrado fustigó a la fiscalía y sostuvo que hay intención de “criminalizar la protesta social con estas actuaciones judiciales”. “Vivimos en Córdoba y se sabe el sojuzgamiento que tiene la justicia y, particularmente, el Ministerio Público Fiscal (MPF) al poder político. Tanto es así que la cabeza del MPF se renueva cada cinco años por elección del Poder Ejecutivo, con la anuencia de la Legislatura de mayoría automática. Así sucedió con los últimos fiscales generales”, aseguró Orosz.

Antecedentes favorables para Giuliani

Los letrados aseguraron que no existe delito en relación a los hechos sucedidos el sábado 25 de mayo. “Protestar no es delito, ya lo estableció la Cámara de Acusación en la causa donde se había ordenado la detención del cuerpo de delegados de Luz y Fuerza hace algunos años atrás”, aseguraron.

Se refirieron a la causa conocida como “Pablo Álvarez”, que según revelaron “es un antecedente central porque la cámara sentó jurisprudencia al asentar que el tipo legal, como es la figura de ‘incitación a la violencia’, no puede aplicarse a la protesta social, que es lo hizo el fiscal De Aragón en esta nueva imputación”. “Son las condiciones sociales que generan que millones de argentinos salgan a protestar, y se funda en el ejercicio sano del derecho a la protesta, que es lo que nos garantiza la democracia en este país”, sentenció Biafore.

Temas: ATEDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Monotributo
Sociedad

Pesadilla. El Monotributo sentencia a los trabajadores a un retiro de subsistencia en Argentina

19 de marzo de 2026
ecuménico
Sociedad

Este viernes. Se realizará un encuentro ecuménico por los Derechos Humanos

19 de marzo de 2026
Cuidá Conmigo
Sociedad

Mes de la Mujer. “Cuidá Conmigo”, la iniciativa que acompaña a madres de niños y niñas con discapacidad

19 de marzo de 2026
La Cámara Baja busca endurecer las penas para los homicidios viales
Nacional

Siniestros. La Cámara Baja busca endurecer las penas para los homicidios viales

18 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen difundida por la Policía de Córdoba.

Cosquín. No descartan ninguna hipótesis tras la aparición de la niña E.M.P.

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Circulaba por la circunvalación en un scooter eléctrico, un tipo de vehículo no habilitado para transitar en autovías y autopistas.

Seguridad vial. Sancionaron a un hombre que circulaba en scooter eléctrico por la circunvalación

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

48 años de espera. La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Destinado a mediadores y mediadoras matriculados y profesionales vinculados al servicio de mediación.

Cronograma. Inscripciones abiertas al ciclo de capacitación en mediación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Nueva empresa de transporte urbano: Sí Bus

Por un año. Otorgan la concesión del corredor 5 a SiBus y del 7 a SolBus, de San Luis

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Varios países condenaron los ataques a refinerías en el Golfo Pérsico

46 minutos atrás
Sociedad

El Monotributo sentencia a los trabajadores a un retiro de subsistencia en Argentina

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios el lunes 23 no laborable y el martes 24 feriado

2 horas atrás
Sociedad

Se realizará un encuentro ecuménico por los Derechos Humanos

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.