viernes 20 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Manifestación contra Milei

Para ATE, en Córdoba buscan «criminalizar la protesta social»

La defensa del secretario general de ATE recusará al fiscal De Aragón por la posible comisión de delitos de prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público

Redacción Por Redacción
30 de mayo de 2024
Para ATE, en Córdoba buscan "criminalizar la protesta social"

La defensa del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Córdoba, Federico Giuliani, solicitó ayer el apartamiento del fiscal Ernesto de Aragón por la posible comisión de delitos de prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en la instrucción de la causa que está elevada a juicio.

Como se recordará, el funcionario judicial avanzó el martes pasado con la imputación de dicho gremialista, a quien sindica como el “instigador a la violencia” en el marco de la protesta del sábado último por la presencia del presidente Javier Milei en nuestra ciudad. Giuliani encabezó un corte en el ingreso del aeropuerto Ambrosio Taravella, y luego, de acuerdo con la prueba con la que contaría el fiscal, “provocó disturbios” en la intersección de Vélez Sarsfield y 27 de Abril.

Por este motivo, en la mañana de la víspera el titular de ATE se presentó en Tribunales II junto a sus abogados defensores, Claudio Orosz y Eugenio Biafore. En el ingreso a ese edificio, se llevó a cabo una radio abierta y  posterior conferencia con el objetivo de advertir por “el acoso judicial al que viene siendo sometido Giuliani”. En tal sentido, se indicó que De Aragón “ya instruyó otra causa penal donde se lo acusó de interrumpir el transporte público, por participar en la marcha contra el hambre el año pasado”.

Justamente, el mencionado fiscal dispuso que el martes se concretaran allanamientos en el domicilio particular del secretario general de ATE, así como en la sede sindical de ATE Río Cuarto. Según el gremio, también ordenó el secuestro de los teléfonos personales del dirigente y de su hijo, de tan sólo 9 años.

“En el transcurso del alegato que realizamos ante la Cámara de Acusación por recurso ante una elevación a juicio, denunciamos al fiscal. Ahora, debería apartarse según establece el Código de Procedimiento”, explicó Orosz.

El letrado fustigó a la fiscalía y sostuvo que hay intención de “criminalizar la protesta social con estas actuaciones judiciales”. “Vivimos en Córdoba y se sabe el sojuzgamiento que tiene la justicia y, particularmente, el Ministerio Público Fiscal (MPF) al poder político. Tanto es así que la cabeza del MPF se renueva cada cinco años por elección del Poder Ejecutivo, con la anuencia de la Legislatura de mayoría automática. Así sucedió con los últimos fiscales generales”, aseguró Orosz.

Antecedentes favorables para Giuliani

Los letrados aseguraron que no existe delito en relación a los hechos sucedidos el sábado 25 de mayo. “Protestar no es delito, ya lo estableció la Cámara de Acusación en la causa donde se había ordenado la detención del cuerpo de delegados de Luz y Fuerza hace algunos años atrás”, aseguraron.

Se refirieron a la causa conocida como “Pablo Álvarez”, que según revelaron “es un antecedente central porque la cámara sentó jurisprudencia al asentar que el tipo legal, como es la figura de ‘incitación a la violencia’, no puede aplicarse a la protesta social, que es lo hizo el fiscal De Aragón en esta nueva imputación”. “Son las condiciones sociales que generan que millones de argentinos salgan a protestar, y se funda en el ejercicio sano del derecho a la protesta, que es lo que nos garantiza la democracia en este país”, sentenció Biafore.

Temas: ATEDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

UNC incorpora residencia para 300 estudiantes y nuevo comedor en Córdoba
Sociedad

Desde abril. UNC incorpora residencia para 300 estudiantes y nuevo comedor en Córdoba

20 de febrero de 2026
La recién nacida fue trasladada a la Nueva Maternidad Provincial, donde permanece junto a su madre fuera de peligro.
Sociedad

Parto inesperado. Policías asistieron a una mujer y lograron el nacimiento de su hija en plena vía pública

20 de febrero de 2026
La Provincia lanzó una campaña por el UPD para prevenir consumos problemáticos
Sociedad

Conferencia virtual. Último Primer Día: Recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes

19 de febrero de 2026
Munir Bracco: También hay que visibilizar a los naranjitas honrados
Hoy Córdoba

Entrevista. Munir Bracco: También hay que visibilizar a los naranjitas honrados

18 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Diputados cordobeses cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Uno x uno. Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Diputados

Reforma laboral. Los diputados cordobeses que se ausentaron en el Congreso

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Hallaron una serpiente venenosa dentro de una máquina de coser

Peligro. Hallaron una serpiente venenosa dentro de una máquina de coser

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Son hermanos pero el llamado es para ser incorporados en dos familias de manera autónoma.

Convocatoria. Buscan familias para adoptar a niño de 11 y una adolescente de 15 años que viven en San Francisco

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

UEPC adelantó que adherirá al paro nacional docente en el inicio de clases

25 minutos atrás
Tecnología

Cuenta de Google compartida: riesgos de privacidad en celulares Android

43 minutos atrás
Fútbol

Belgrano abre la fecha ante Defensa y Justicia

1 hora atrás
Hoy País

Cierra Galeno ART y cruje el sistema de riesgos del trabajo

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.