Al término de un paro general de actividades impulsado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) contra la criminalización de la protesta social, que incluyó una nutrida movilización por las calles del centro de nuestra ciudad, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) analizó ayer en un plenario la nueva propuesta de aumentos salariales bimestrales presentada por la Provincia, para el período comprendido entre julio de este año y enero de 2023.
Al respecto, el gremio docente anticipó que dicho ofrecimiento empezará a ser debatido en asambleas escolares de una hora por turno a partir del próximo martes, mientras que el viernes 19 de agosto se llevará a cabo una asamblea resolutiva provincial en la que se definirá si se acepta o no.
De acuerdo a lo informado por la Uepc en un comunicado, los porcentajes de incremento propuestos con relación al sueldo de Córdoba -sin el Fondo Nacional de Incentivo Docente- percibido en enero de 2022 son los siguientes: 12% retroactivo a julio; 8% en septiembre; otro 10% en noviembre; y 6% en enero de 2023. Asimismo, la oferta del gobierno de Córdoba prevé una cláusula de revisión en noviembre.
En tanto, se indicó que la actualización en los haberes de los jubilados será a los 30 días que lo perciban los activos, para quienes cobren menos de $ 170.000. Y para quienes perciban más de $ 170.000 continuará el diferimiento de 60 días, como lo establece la ley número 10.694.
Así las cosas, los porcentajes de suba ofertados para los jubilados se detallan a continuación: 12% en julio (se recibe con agosto o septiembre según se cobre más o menos de $ 170.000); 9,5% en septiembre (se cobra con octubre o noviembre); 11,5% en noviembre (se cobra con diciembre o enero); y 7,3% en enero de 2023 (se cobra con febrero o marzo del año venidero).
Por su parte, se aclaró que de los 5.000 pesos que se perciben como suma fija por el complemento Fonid Córdoba, se considerarán de carácter remunerativo $ 3.000 o $ 6.000 (según corresponda) del siguiente modo: $ 1.000 (o $ 2.000 según corresponda) con los haberes de septiembre; otros $ 1.000 (o $ 2.000 según corresponda) con los haberes de noviembre; y $ 1.000 (o $ 2.000 según corresponda) con los haberes de enero de 2023.
Sobre el particular, se agregó que está previsto abonar, a partir del mes de julio, el Fonid Córdoba en la jornada extendida ($ 455 por módulo). Al mismo tiempo, se actualizará la jubilación mínima de modo tal que se suba el piso para quienes son alcanzados por el artículo 58 de la ley 10.694 (aporte solidario). Finalmente, se pagará $ 5.000 en concepto de compra de elementos de sanitización, que serán abonados en julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre ($ 1.000 por mes).
Monserrat: “Somos un gremio que escucha y debate”
La jornada de protesta de los docentes cordobeses se inició en horas del mediodía con una concentración en la sede sindical de calle 25 de Mayo 427, para desde allí marchar hasta las inmediaciones del Centro Cívico de nuestra ciudad, donde se desarrolló un acto.
En relación a la negociación salarial con la Provincia, el secretario general de la Uepc, Juan Monserrat, adelantó que “las resoluciones que se vayan a tomar serán parte de un debate que se va empezar a desarrollar en los próximos días” y agregó que “somos un gremio que escucha, que debate y hace asambleas”.
Esa afirmación fue en respuesta a un grupo de dirigentes disidentes a la conducción del gremio, que exigían la convocatoria a un cronograma de asambleas para discutir con las bases la paritaria, algo que finalmente se concretó horas más tarde.
En lo que respecta al nivel de acatamiento al paro, el Ministerio de Educación de la Provincia reveló que el promedio general de la jornada fue del 21,15% (21,3% durante el turno mañana; y 21% durante el turno tarde).