Al mantener una audiencia en El Vaticano, el intendente Daniel Passerini invitó ayer al papa Francisco a que realice una visita a nuestra ciudad para “compartir su mensaje de paz y desde Córdoba construir puentes de diálogo”.
En nombre de su persona y del gobernador Martín Llaryora, el jefe municipal le hizo entrega de una carta que expresó la difícil situación que vive el país, al mismo tiempo que rescató que en Córdoba “hemos sabido sortear los conflictos apelando al diálogo, a la escucha activa y a gobernar diseñando políticas públicas surgidas de la diversidad de opiniones, siempre poniendo en el centro a las personas”.
En tal sentido, el Gobernador y el Intendente capitalino destacaron la posibilidad de “recibirlo en nuestra casa, escuchar y compartir su mensaje de paz, y desde Córdoba derribar muros para construir puentes de diálogo y bienaventuranzas”.
Passerini también aprovechó la oportunidad para obsequiarle al sumo pontífice un mate trabajado en alpaca por un artista cordobés, en símbolo de hermandad y del compartir. Es de madera de caldén teñida a fuego con incrustaciones de bronce en el cuerpo, donde está el escudo municipal, y en la bombilla, con la bandera de La Docta. Asimismo, le regaló las camisetas de “los cuatro grandes clubes de la ciudad: Belgrano, Talleres, Instituto y Racing”. En el dorso, las casacas llevaban la inscripción “Francisco, Córdoba te espera”.
Como se sabe, Passerini formó parte del Encuentro Mundial del Sentido celebrado entre el martes pasado y la víspera en Roma y la Ciudad del Vaticano. El evento organizado por ScholasOccurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) contó con la participación de referentes gubernamentales, académicos, culturales y jóvenes influyentes de todo el globo.
Las personalidades compartieron experiencias y definieron lineamientos para el devenir de la Universidad del Sentido que lleva adelante el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes. En la tercera jornada expusieron las conclusiones al Papa en la antigua aula del Sinodo, momento en el que Passerini –junto a un grupo de autoridades– mantuvo un encuentro con la máxima autoridad del Vaticano.
Buscan darle sentido a la crisis global
Durante tres jornadas, el Encuentro Mundial del Sentido invitó a referentes de todo el mundo a repensar, diagramar, compartir experiencias significativas e impulsar nuevas prácticas que den vida a la Universidad del Sentido, creada hace poco menos de dos años por ScholasOccurrentes.
La Universidad del Sentido centra su acción en la educación de las personas “en su singularidad e integridad”. Brinda educación universitaria laica y gratuita; y promueve el desarrollo de las habilidades blandas a través de experiencias y procesos educativos formales e informales, orientados por una perspectiva antropológica. Busca dar sentido a la crisis global que se vive en materia de tecnología, ambiente, salud mental, educación, consensos políticos, entre otras categorías.
Tiene sede en la Ciudad del Vaticano yejerce su función de manera online. A la vez, se expande sus sedes por el mundo para el cursado presencial.
Scholas en Córdoba
En agosto de 2021, Llaryora y Passerini inauguraron la primera sede cordobesa de Scholas Occurrentes en Ciudad Universitaria Junto a José María del Corral, representante de Scholas. De dicha inauguración participó el exrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, quien ahora oficia como rector de la Universidad del Sentido.
Un año más tarde, la ciudad cedió en comodato un inmueble destinado a una nueva sede de Scholas. Está ubicada en Aviador Silvio Pettirossi 3737, en el Centro de Encuentro Barrial Estación Flores.
Allí funcionan programas educativos destinados a jóvenes vinculados al arte, deporte, emociones, juego, música, tecnología y ciudadanía. Las propuestas son de variada índole y para públicos diversos, como estudiantes de escuelas secundarias y universitarias públicas y privadas, jóvenes que abandonaron sus estudios reunidos a través de organizaciones comunitarias en barrios populares, alumnas y alumnos de pequeñas comunas del interior, entre otras.
Scholas Occurrentes fue creado por Jorge Mario Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires. Hoy integra a más de 400.000 centros educativos y dedica a promover la cultura del encuentro entre más de un millón de jóvenes de todo el mundo. Está presente en 190 países de los cinco continentes.