Distintas agrupaciones piden a los diputados nacionales por Córdoba no votar en contra de los inquilinos frente al proyecto de la ley de alquileres. La Cámara de Diputados sesionará hoy para decidir si acepta o rechaza las modificaciones realizadas por el Senado, a instancias del Frente de Todos, o si insiste con el texto que fue motorizado por Juntos por el Cambio en el mes de agosto.
El texto con media sanción de Diputados establecía que los contratos de alquiler debían tener un plazo mínimo de dos años, contra los tres años que rigen actualmente, y que los ajustes podían hacerse cada cuatro meses con la libertad de ambas partes para elegir el mecanismo a emplear para calcular el porcentaje. Ahora, desde Inquilinos Agrupados Córdoba solicitan a los diputados nacionales por Córdoba que no voten en contra de quienes alquilan.
Particularmente, están haciendo hincapié en aquellos que forman parte del FdT para que estén presentes y voten a favor del proyecto que las organizaciones de inquilinos están apoyando. Esto se debe a que en la votación pasada en Diputados, el proyecto de JxC logró mayoría con varios diputados ausentes del FdT y diputados de otros bloques que se abstuvieron. “Eso permitió en la oportunidad que se votará volver al plazo de dos años para la vigencia de los contratos de alquiler con actualizaciones cada cuatro meses y con el agravante que sea con cualquier índice”, señalaron desde la agrupación.
Entre los comunicados que extendieron solicitaron especialmente que la diputada Natalia de la Sota, del bloque Córdoba Federal, no se abstenga en la votación de la modificación a la ley de alquileres “porque eso perjudicaría a 10.000.000 de inquilinos”. Además, agregaron finalmente que ante lo que implica la realidad inmediata llaman urgentemente a reflexionar “porque hoy cada voto no sólo puede inclinar la balanza sino que debe ser efectuado con la mayor responsabilidad y sin especulaciones”.
Por su parte, Miguel Pavlovsky, quien es integrante de Inquilinos, sostuvo: “Cuando se necesita más presencia del Estado, un Estado presente, Juntos por el Cambio propone liberar el mercado de los alquileres. Los inquilinos nos preguntan qué pasará con su situación ya que no les quieren renovar sus contratos y los obligan a firmar cualquier clase de escritos generando mayor desconfianza entre las partes”.
En ese marco, Pavlovsky apuntó que la respuesta está en manos del Congreso nacional y que esperan que no sea contraria a los derechos de los inquilinos. “Porque mientras para el mercado inmobiliario la vivienda es una mercancía para los inquilinos es un derecho”, afirmó. Y luego agregó en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto: “En la práctica, y les consta, el proyecto de JxC fue confeccionado por el mercado inmobiliario sin tener en cuenta la realidad que viven los inquilinos de nuestro país”.
Además, volvió a resaltar la necesidad de la presencia de quienes tienen en sus manos la votación: “Consideramos que abstenerse o estar ausente es permitir que la ley de las inmobiliarias que impulsa JxC pueda ser aprobada y esto va a significar un enorme retroceso para los derechos de los inquilinos y un agravamiento de la ya difícil situación que se vive”.