viernes 21 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Educación superior

Plan de Regionalización de la Universidad Provincial de Córdoba

El Gobernador inauguró en Bell Ville la primera sede regional de la casa de altos estudios

Redacción Por Redacción
15 de mayo de 2024
Plan de Regionalización de la Universidad Provincial de Córdoba

El gobernador Martín Llaryora dejó ayer formalmente inaugurado el nuevo edificio del Instituto Superior Mariano Moreno, que se convirtió en sede regional Bell Ville de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Para ello, el mandatario suscribió el acta acuerdo que transfirió ese espacio a la institución dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

Con una inversión provincial que superó los 388 millones de pesos, el flamante edificio posee 12 aulas, talleres, SUM, laboratorio, archivo, núcleo sanitario y demás comodidades, en una superficie cubierta de más de 2.700 m2. El Instituto cuenta con 562 estudiantes que provienen de diversas localidades del departamento Unión y que cursan una de las 11 ofertas de educación superior.

A partir de la complementación, se pondrán en marcha nuevas carreras y trayectos formativos vinculados a la economía del conocimiento y el desarrollo productivo y sostenible. Trayecto formativo en Inteligencia Artificial, Trayecto formativo en Robótica Industrial; Tecnicatura universitaria en Desarrollo Sostenible con orientación en Economía Circular; Tecnicatura universitaria en Desarrollo y Producción de Videojuegos son algunas de las carreras que se suman.

La extensión académica permitirá la llegada de la Universidad Provincial a territorios donde no se encuentran institutos de educación superior, mediante convenios de implementación y apertura de ofertas académicas. De este modo, se apunta a una transformación sustancial en la federalización de la Universidad Provincial, que busca posicionarse como una referencia práctica en cada rincón de la provincia.

“Yo no quiero más que en nuestras ciudades del interior nuestros jóvenes se vayan a buscar el futuro a otras ciudades, yo quiero la economía educativa acá, en los pueblos y ciudades de toda nuestra provincia”, sostuvo Llaryora.

El nuevo edificio, construido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, constituye el punto de partida del plan de regionalización de la UPC, el cual consiste en contar con presencia estratégica en el interior provincial, promoviendo así el desarrollo de las regiones y propiciando la accesibilidad a la educación superior de calidad en todo el territorio.

Esta acción implica un proceso de transformación de las opciones educativas allí existentes para que sean universitarias, y la apertura de nuevas carreras a dictarse en el lugar.

La primera hace referencia a que los institutos de educación superior y la Universidad Provincial reconocerán mutuamente los estudios cursados de los estudiantes, lo que dará lugar a la complementación de trayectos de licenciatura que la UPC podrá brindar en dichos institutos, con la finalidad de posibilitar el acceso a títulos de grado universitario.

A su vez, la transferencia de institutos de educación superior a la UPC apunta a una transformación sustancial en la federalización de la Universidad Provincial: de ser una institución acotada a la ciudad capital, a posicionarse como una referencia práctica en cada rincón de la provincia.

“Lo que estamos haciendo hoy acá es un cambio del paradigma en la formación docente de Córdoba, y esperemos que a lo mejor sirva también para iluminar en la Argentina”, explicó el Gobernador, y destacó que “colaborar con el crecimiento de la Argentina no es bajar el financiamiento educativo, es ampliar la educación. A veces no se trata de recursos, es animarnos a innovar, es utilizar mejor la infraestructura y la solidaridad», sostuvo.

Llaryora explicó que la iniciativa se basa en un cambio de paradigma que favorecerá la expansión estratégica de los estudios universitarios y la garantía efectiva de los derechos de cada habitante de acceder a una formación inclusiva, equitativa y de calidad en Córdoba.

Seguidamente, Llaryora anunció que los profesores del Instituto Mariano Moreno dejan el interinato y pasarán a ser todos titulares “para empezar la carrera y que eso sea un incentivo para que estudien y sean los primeros del interior de Córdoba”.

El intendente de Bell Ville, Juan Manuel Moroni, sostuvo que “es un salto histórico en materia de calidad educativa. Una vez más, el esfuerzo conjunto entre Provincia y Municipio da sus frutos. El faro de la educación en toda la región brilla más que nunca”.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, junto a la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, firmaron un convenio para la creación del Programa de Articulación de la Educación Superior de la provincia de Córdoba. El mismo establece el reconocimiento recíproco de trayectorias formativas, la complementación y la extensión académica; brindando el primer paso en la expansión de la educación universitaria en todo el territorio provincial.

Temas: EducaciónMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia tiene su Colegio de Profesionales en Trabajo Social
Sociedad

Avance. La Provincia tiene su Colegio de Profesionales en Trabajo Social

20 de noviembre de 2025
Desde la Maternidad Provincial niegan mala praxis del personal y piden confianza
Sociedad

En conferencia. Desde la Maternidad Provincial niegan mala praxis del personal y piden confianza

20 de noviembre de 2025
Animales ponzoñosos.
Sociedad

Recomendaciones. Animales ponzoñosos en Córdoba: dónde acudir y cómo actuar ante picaduras y mordeduras

20 de noviembre de 2025
Córdoba prohíbe la navegación en ríos y arroyos
Sociedad

Prevención. Córdoba prohíbe la navegación en ríos y arroyos

20 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba prohíbe la navegación en ríos y arroyos

Prevención. Córdoba prohíbe la navegación en ríos y arroyos

Por Redacción
20 de noviembre de 2025
0

Juri pide un fondo para las obras sociales universitarias

Obra Social. Daspu profundiza su crisis financiera y confirman un paro nacional

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Desde la Maternidad Provincial niegan mala praxis del personal y piden confianza

En conferencia. Desde la Maternidad Provincial niegan mala praxis del personal y piden confianza

Por Redacción
20 de noviembre de 2025
0

Se podrá reclamar los ruidos molestos y fiestas clandestinas en VeDi

Novedad. Se podrá reclamar los ruidos molestos y fiestas clandestinas en VeDi

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

El funcionamiento de los servicios durante el fin de semana largo

Cronograma. El funcionamiento de los servicios durante el fin de semana largo

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Adorni trabaja en el diálogo interno y convoca a una reunión de Gabinete

21 minutos atrás
Córdoba

La Provincia anunció fondos para la ampliación del centro de salud de Los Cerrillos

37 minutos atrás
Economía y Negocios

La CNV permite a adolescentes invertir en más fondos y genera debate por riesgos

13 horas atrás
Sucesos

Se rechazó la suspensión del juicio a Oscar González

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.