Luego de que dos “naranjitas” o cuidacoches le robaron una billetera a un automovilista en el Cerro de las Rosas, el legislador cordobés Gregorio Hernández Maqueda, quien la semana pasada presentó un proyecto para prohibir la actividad de cuidado de automóviles, se lamentó de la situación actual en las calles. El legislador de la Coalición Cívica ARI presentó un proyecto de ley donde plantea la reconversión gradual de los cuidacoches callejeros mediante “la oferta gratuita de cursos y capacitaciones en oficios”.
En el primer artículo de lo presentado hace pocos días, Hernández Maquedo señala la modificación del artículo 60 de la Ley N° 10.326: “Serán sancionados con hasta seis días de trabajo comunitario, multa de hasta 12 Unidades de Multa o arresto de hasta tres días quienes no siendo funcionarios públicos designados para tal tarea, exigieran retribución económica por permitir el estacionamiento o alegar el cuidado de vehículos en la vía pública”.
Del mismo modo, manifiesta que los municipios que hubieran firmado convenios con terceros para el cuidado de vehículos o que hayan legalizado de algún modo el servicio, deberán informar a la Autoridad de Aplicación el listado de permisionarios y adecuar su normativa a las disposiciones. Por otra parte, plantea gestionar una oferta gratuita de cursos y capacitaciones en oficios que tengan como beneficiarios a los “naranjitas”.
Ahora, luego de que el martes a la noche dos cuidacoches de 24 y 35 años fueron detenidos acusados de robar dinero y una billetera a un hombre, Hérnandez Maqueda compartió su opinión a través de la red social X. “Si seguimos haciendo de cuenta que no pasa nada, muchos cordobeses van a terminar lamentándose ya sea por robos, agravios, daños o llorando víctimas fatales. Cada vez suceden este tipo de hechos más a menudo y la escala de violencia va en aumento. Los cordobeses ya pagamos una policía en nuestros impuestos, y algunas veces un estacionamiento medido. ¿Qué más nos quieren cobrar?”, especificó el legislador.
Luego, citando una nota sobre el robo, agregó: “Por eso presentamos el proyecto de ley (38531-L-24) para prohibir esta actividad totalmente. El “buenismo” y el “pobrismo” terminan en el descontrol del espacio público, en más violencia y delincuencia. Este círculo vicioso se tiene que terminar”, sentenció.