viernes 25 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Operativo

Por las Paso, se desplegarán más de 85.000 efectivos de seguridad en todo el país

Serán utilizados un avión Hércules C.130, 12 helicópteros, 3 embarcaciones y alrededor de 100 mulas, para llegar con las urnas y el material de votación a los lugares más recónditos del país

Redacción HDCPorRedacción HDC
10 de agosto de 2023
0 0
0
Por las Paso, se desplegarán más de 85.000 efectivos de seguridad en todo el país

Más de 85 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad serán desplegadas el domingo próximo en todo el país para custodiar 17.432 locales y 108.107 mesas de votación, entre nacionales y extranjeras -y que también incluye a siete bases de la Antártida argentina- en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

«Entre el sábado y el domingo, desplegaremos algo más de 85.000 hombres con la custodia de seguridad para cubrir más de 17.432 establecimientos de votación, 108.107 mesas entre nacionales y extranjeras, para lo que se emplearán más de 3.100 vehículos», explicó -en diálogo con Télam- el comandante de Operaciones de las Fuerzas Armadas y titular del Comando Electoral conformado para los comicios, Jorge Fabián Berredo.

También serán utilizados un avión Hércules C.130, 12 helicópteros, 3 embarcaciones y alrededor de 100 mulas, para llegar con las urnas y el material de votación a los lugares más recónditos del país, en las regiones montañosas.

Los 85 mil uniformados pertenecen al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

Según explicó Berredo, se trata de un operativo que tiene una «complejidad dada por la simultaneidad y la descentralización que plantea» el proceso electoral «a lo largo y a lo ancho del país, desde La Quiaca hasta la base antártica Belgrano II en el casquete polar, donde votan 221 personas».

«Tenemos una dimensión espacial de más de 6.000 kilómetros de longitud que cubrir», precisó Berredo.

Para ello, por medio del Decreto 238/2023, el Gobierno nacional oficializó el pasado 28 de abril la creación del Comando Electoral a los fines de la custodia de las Paso, las elecciones generales y una eventual segunda vuelta electoral.

El organismo tiene a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las Paso, las elecciones generales y la eventual segunda vuelta electoral.

En particular, se ocupará de la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral, así como también para el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito.

Además, se ocupará de la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito en cada una de las instancias electorales.

También se encargan de asistir a las autoridades de mesa en lo relativo al orden y la seguridad; organizar el ingreso del electorado al establecimiento desde las 8 y cerrar el lugar de votación a las 18, asegurando el ingreso al establecimiento de los votantes que aguarden turno para emitir su voto antes del horario de cierre; y prestar colaboración a la ciudadanía y en particular a las personas con discapacidad.

En diálogo con esta agencia, Berredo precisó que «si bien es una tarea recurrente y periódica tiene un grado de complejidad porque tiene a su cargo la custodia de las urnas, la documentación, lugares de escrutinio definitivo y de los lugares de acopio transitorio, los locales y todo el almacenamiento».

«Hay otro condimento -indicó.- que es el abordaje interdisciplinario ya que la responsabilidad de las fuerzas armadas se ven conjugadas con la Cámara Nacional Electoral que a su vez orienta a través de acordadas a 24 jueces federales».

Se trata de «un país dividido en 24 distritos electorales coincidentes con esos juzgados; el Correo Argentino encargado de la distribución de las urnas y de la transmisión de los datos y la Dirección Nacional Electoral por parte del Poder Ejecutivo que tiene su responsabilidad política», según detalló.

Unos 35 millones de argentinos están habilitados para votar en las Paso del domingo y consagrar a quiénes serán los candidatos en los comicios generales del 22 de octubre, al optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.

De esta manera, quedarán definidos los nombres de quienes competirán por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan en el Congreso Nacional.

También el domingo los distritos de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizarán sus propias Paso distritales para elegir candidaturas a cargos provinciales y municipales, mientras Santa Cruz votará nuevo gobernador bajo un sistema en el que compiten 3 lemas, con un total de 13 fórmulas.

Temas: Argentina EligeDestacadasElecciones 2023Paso
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bibliotecas escolares de Córdoba.
Sociedad

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

24 de septiembre de 2026
Programa Abanderados del Futuro: la UNC abrió la convocatoria para estudiantes de escuelas públicas de Córdoba.
Sociedad

Educación. La UNC busca a 30 abanderados de escuelas públicas para acompañarlos en su ingreso

23 de septiembre de 2026
La “cultura del rendimiento” que nos enferma
Sociedad

Hacer y tener para ser. La “cultura del rendimiento” que nos enferma

23 de septiembre de 2026
Cuando la apariencia desplaza al rendimiento: la mirada sobre las mujeres en el deporte
Sociedad

Estereotipos. Cuando la apariencia desplaza al rendimiento: la mirada sobre las mujeres en el deporte

22 de septiembre de 2026
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Un nuevo escándalo asoma en Olivos por el enriquecimiento de Agudiez

Desvío de fondos. Un nuevo escándalo asoma en Olivos por el enriquecimiento de Agudiez

PorRedacción HDC
24 de septiembre de 2026
1

A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

Un precedente. A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

PorJulieta Rojas
23 de septiembre de 2026
1

Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

Hogar. Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

PorRedacción HDC
24 de septiembre de 2026
0

Pretto: «El convenio con Correo Argentino será muy beneficioso»

Municipalidad. Pretto: «El convenio con Correo Argentino será muy beneficioso»

PorGuillermo Vagliente
23 de septiembre de 2026
0

Bibliotecas escolares de Córdoba.

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

PorPriscila Perez
24 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Barrelier sumó una nueva acusación por tenencia de material de abuso sexual infantil

4 horas atrás
Nacional

Fuertes gestos de apoyo mutuo entre Milei y Netanyahu en Nueva York

5 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría: cómo afecta a Córdoba

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Lanzan créditos a tasa cero para los feriantes de Paseos Populares

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.