sábado 31 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Problemas con los servicios

Por los cortes de luz y agua, piden que se reactive el Ersep

El organismo de control se encuentra de receso administrativo; la UCR demanda que recepte todos los reclamos de manera virtual y presencial

Redacción Por Redacción
18 de enero de 2022
Por los cortes de luz y agua, piden que se reactive el Ersep

En medio de la ola de calor y los cortes de luz y agua, el organismo que controla los servicios públicos en Córdoba (Ersep), un ente que está en manos de Hacemos por Córdoba y en el que Juntos por el Cambio tiene una representación por la minoría, se encuentra de receso administrativo desde el 28 de diciembre pasado, con guardias mínimas, sin atención presencial de los reclamos, y sin que el directorio celebre reuniones.

Ante esto, el vocal por la UCR en ese organismo, Facundo Cortés Olmedo, solicitó que se suspenda el receso administrativo que restringe o acota las funciones del ente de control. Levantar el descanso de enero permitiría “recibir todos los reclamos y pedidos de manera virtual, pero también presencial, en un horario prolongado y con toda la dotación de personal”, explicó Cortés Olmedo.

En paralelo con el pedido administrativo, la Mesa Ejecutiva del Comité Provincia de la UCR apuntó contra el gobernador Juan Schiaretti: “La calidad de vida de los cordobeses no es su prioridad, sino que dilapida los fondos sin ocuparse de los servicios esenciales como agua y luz”. “Recortó jubilaciones, paga sueldos por debajo del nivel de pobreza, aumentó la presión impositiva, Córdoba tiene el mayor índice de contagios del país, ¿qué otro servicio va a recortar este año?”, reclamó la mesa política del radicalismo.

Por ahora, el ente de control provincial ni las empresas prestatarias informaron cuántos usuarios sufrieron cortes ni qué sanciones podrían recibir las empresas, reveló ayer en un informe el periodista Juan Manuel González. Desde el organismo de control no brindaron datos. Sólo dijeron a través de un vocero que “hay un alto nivel de reclamos”. “Hay puntuales y generales; la semana próxima se procesarán los reclamos para tener un número exacto. En caso de que quepan sanciones a las prestatarias, la próxima semana se hará un análisis legal”, indicaron desde el organismo que conduce Mario Blanco, de Hacemos por Córdoba.

El radical Cortés Olmedo aseguró que el 75% de las quejas es hacia la empresa provincial de energía, pero no brindó el detalle de cuántos usuarios son los que se vieron afectados por los cortes de energía.

A su turno, Daniel Juez, representante en el Ersep por el Frente Cívico (el partido de su hermano Luis Juez), se hizo eco de la información que le proporcionó a él la Gerencia de Energía del Ersep: “Afortunadamente no estamos teniendo un problema similar al de Buenos Aires, sino que acá son puntuales en las redes de distribución, por lo que se van solucionando; no hay un sector perfectamente identificable”, dice el mensaje que el organismo le envió al otro vocal de Juntos por el Cambio. Por ahora, Juez no informó si se plegará al pedido de su colega radical para que se suspenda el asueto.

Desde el Frente de Todos, el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, en su rol de intendente de Villa María, y su par de la vecina localidad de Villa Nueva, Natalio Graglia, anticiparon que denunciarán de manera conjunta a la Empresa Provincial de Energía por los “reiterados y prolongados” cortes del servicio.

Para la Epec y Aguas Cordobesas, del Grupo Roggio, las fallas y los cortes están directamente vinculados a la ola de calor y no a la falta de inversiones. El vocero de la EPEC, Alfredo Camponovo, afirmó: “La demanda de energía eléctrica crece exponencialmente, por lo que las inversiones nunca alcanzan. El año pasado Epec invirtió 3.500 millones de pesos, pero el crecimiento de la población y la demanda por el mayor uso de los aires acondicionados hace que las obras de infraestructura no alcance”.

La vocera de Aguas Cordobesas, Cristina Barrientos, dijo que “todos los sistemas hídricos del país están trabajando al límite”, por lo que la situación en la ciudad de Córdoba no es muy distinta a la de otras jurisdicciones. A modo de ejemplo, apuntó que el consumo promedio es de 300 litros por persona por día, y en las últimas horas se escapó a 400 litros por persona/día.

Temas: Aguas CordobesasDestacadasEpecUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mortalidad
Sociedad

Alerta en salud. Por primera vez desde 2002, subió la mortalidad infantil en la Argentina

31 de enero de 2026
El Renaper anunció cambios en el DNI y en el pasaporte
Sociedad

Actualización oficial. El Renaper anunció cambios en el DNI y en el pasaporte

30 de enero de 2026
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
Sociedad

Prevención. Recomendaciones para evitar un golpe de calor

30 de enero de 2026
Cada control es un paso más en un tratamiento que no admite interrupciones.
Sociedad

Campaña solidaria. Juntos por Liam: el pequeño de un año que lucha para poder caminar

30 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 13 de febrero se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Gustavo Fernández junto a su compañero, Tokito Oda.

Histórico. Gustavo Fernández ganó el Abierto de Australia y consiguió el Grand Slam

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Argentina recomienda no viajar a Cuba

Alerta máxima. Argentina recomienda no viajar a Cuba

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Hallaron a una beba de dos meses sola en pleno centro de Río Cuarto

Investigación. Hallaron a una beba de dos meses sola en pleno centro de Río Cuarto

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

Seguridad. La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Soledad celebra 30 años en Cosquín y encabeza la octava luna con entradas agotadas

5 minutos atrás
Sociedad

Por primera vez desde 2002, subió la mortalidad infantil en la Argentina

14 minutos atrás
Hoy País

ATE anunció un paro nacional en aeropuertos para el lunes por conflicto salarial

25 minutos atrás
Hoy Mundo

Bombardeos de Israel en Gaza dejan al menos 26 muertos, seis de ellos menores

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.