En medio de la ola de calor y los cortes de luz y agua, el organismo que controla los servicios públicos en Córdoba (Ersep), un ente que está en manos de Hacemos por Córdoba y en el que Juntos por el Cambio tiene una representación por la minoría, se encuentra de receso administrativo desde el 28 de diciembre pasado, con guardias mínimas, sin atención presencial de los reclamos, y sin que el directorio celebre reuniones.
Ante esto, el vocal por la UCR en ese organismo, Facundo Cortés Olmedo, solicitó que se suspenda el receso administrativo que restringe o acota las funciones del ente de control. Levantar el descanso de enero permitiría “recibir todos los reclamos y pedidos de manera virtual, pero también presencial, en un horario prolongado y con toda la dotación de personal”, explicó Cortés Olmedo.
En paralelo con el pedido administrativo, la Mesa Ejecutiva del Comité Provincia de la UCR apuntó contra el gobernador Juan Schiaretti: “La calidad de vida de los cordobeses no es su prioridad, sino que dilapida los fondos sin ocuparse de los servicios esenciales como agua y luz”. “Recortó jubilaciones, paga sueldos por debajo del nivel de pobreza, aumentó la presión impositiva, Córdoba tiene el mayor índice de contagios del país, ¿qué otro servicio va a recortar este año?”, reclamó la mesa política del radicalismo.
Por ahora, el ente de control provincial ni las empresas prestatarias informaron cuántos usuarios sufrieron cortes ni qué sanciones podrían recibir las empresas, reveló ayer en un informe el periodista Juan Manuel González. Desde el organismo de control no brindaron datos. Sólo dijeron a través de un vocero que “hay un alto nivel de reclamos”. “Hay puntuales y generales; la semana próxima se procesarán los reclamos para tener un número exacto. En caso de que quepan sanciones a las prestatarias, la próxima semana se hará un análisis legal”, indicaron desde el organismo que conduce Mario Blanco, de Hacemos por Córdoba.
El radical Cortés Olmedo aseguró que el 75% de las quejas es hacia la empresa provincial de energía, pero no brindó el detalle de cuántos usuarios son los que se vieron afectados por los cortes de energía.
A su turno, Daniel Juez, representante en el Ersep por el Frente Cívico (el partido de su hermano Luis Juez), se hizo eco de la información que le proporcionó a él la Gerencia de Energía del Ersep: “Afortunadamente no estamos teniendo un problema similar al de Buenos Aires, sino que acá son puntuales en las redes de distribución, por lo que se van solucionando; no hay un sector perfectamente identificable”, dice el mensaje que el organismo le envió al otro vocal de Juntos por el Cambio. Por ahora, Juez no informó si se plegará al pedido de su colega radical para que se suspenda el asueto.
Desde el Frente de Todos, el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, en su rol de intendente de Villa María, y su par de la vecina localidad de Villa Nueva, Natalio Graglia, anticiparon que denunciarán de manera conjunta a la Empresa Provincial de Energía por los “reiterados y prolongados” cortes del servicio.
Para la Epec y Aguas Cordobesas, del Grupo Roggio, las fallas y los cortes están directamente vinculados a la ola de calor y no a la falta de inversiones. El vocero de la EPEC, Alfredo Camponovo, afirmó: “La demanda de energía eléctrica crece exponencialmente, por lo que las inversiones nunca alcanzan. El año pasado Epec invirtió 3.500 millones de pesos, pero el crecimiento de la población y la demanda por el mayor uso de los aires acondicionados hace que las obras de infraestructura no alcance”.
La vocera de Aguas Cordobesas, Cristina Barrientos, dijo que “todos los sistemas hídricos del país están trabajando al límite”, por lo que la situación en la ciudad de Córdoba no es muy distinta a la de otras jurisdicciones. A modo de ejemplo, apuntó que el consumo promedio es de 300 litros por persona por día, y en las últimas horas se escapó a 400 litros por persona/día.