Con el voto unánime de la totalidad de su Directorio, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) decidió ayer avanzar en una revisión tarifaria integral de la concesión del servicio de agua potable que presta Aguas Cordobesas. Esta determinación se adoptó horas después de que la compañía solicitó ante el Ente un pedido de aumento del 13,19% para el período noviembre-febrero pasado.
En lo que va del presente año, la boleta del agua en Córdoba ya se incrementó un 38,6%. Como se recordará, un 20,09% opera desde enero (por la variación de los costos operativos que se calcularon para el período febrero-julio de 2021) y un 15,4% se sumó en abril último.
Lo concreto es que el primer paso de la futura revisión tarifaria se concretó y consiste en el llamado a licitación para contratar una consultora externa que estará a cargo de realizar un estudio preliminar que sustente esa revisión. Los sobres se abrirán el próximo 15 de junio.
Se tratará de la primera auditoría de estas características que la Provincia llevará a cabo sobre la concesión que comenzó en 1997 con la francesa Suez y continuó, luego de una renegociación en 2006, con el Grupo Roggio, holding que actualmente brinda el servicio. El costo de dicha revisión será de nueve millones de pesos y la decisión de encarar esta acción está relacionada con el aumento de algunos servicios públicos.
Sobre el particular, el presidente del Ersep, Mario Blanco, explicó que “lo que se va a hacer es una revisión tarifaria integral y ver la ecuación económica financiera a cuánto corresponde para llevar una tarifa real”. “Ese estudio nosotros lo hemos llamado a licitación y la base es de nueve millones de pesos. Se hace en un tiempo de 210 días. Hay entregas parciales”, anticipó el directivo del Ente.
Asimismo, señaló en declaraciones a Cadena 3 que “en primer lugar, sin anticiparnos tanto, lo que nos va a permitir es saber cuál es la base real del cálculo. Siempre que se hace una variación tarifaria hay cuestiones que se han incorporado y que hacen a una ecuación económica distinta, que es la cantidad de nuevos usuarios incorporados y eso significa que en una economía de escala han variado muchas condiciones”.
Si bien las conclusiones relacionadas con la revisión tarifaria integral se tomarán una vez que se tengan los datos recabados por la auditoría, en el seno del Ersep consideran que hay una ecuación económica diferente para la empresa, en especial por la cantidad de nuevos usuarios incorporados, lo que ha generado que se cambien condiciones que hay que revisar.