El nuevo secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Roberto Cristalli, comenzó sus tareas el pasado viernes y advirtió a los medios sobre su preocupación por el panorama político y social.
En primer lugar, manifestó que la medida anunciada la semana pasado por el gobierno nacional electo sobre la eliminación del Ministerio de Educación de la Nación, que pasaría a ser una secretaría dependiente de un “superministerio de Capital Humano”, pone en alerta a toda la docencia del país. Por ello, Cristalli planteó la resistencia del gremio docente a los ajustes anunciados y el rechazo al modelo educativo de “vouchers” que se propone.
En ese sentido, resaltó que sería “lo peor que le puede pasar al sistema educativo” y planteó lo que ocurre en Chile como ejemplo de su poca eficiencia y marcando la “evidente desigualdad de posibilidades” que engloba. Además, alertó que la medida del Ministerio puede significar el fin de la paritaria nacional docente, por ser el ámbito que regula las condiciones salariales y la distribución de los recursos a nivel nacional y las inversiones en infraestructura, materiales pedagógicos y nuevas tecnologías.
“Nos preocupa muchísimo el anuncio de intentar la transferencia de la Caja de Jubilaciones, porque eso significaría que ya no pagaría una parte la Provincia, sino que se resolvería a través del Anses. Además, exigimos garantías de que no se eleve la edad jubilatoria, ya que sería un despropósito pretender que los docentes trabajen hasta los 65 años. Y también exigimos tener la garantía de que se mantiene la suspensión del diferimiento para los aumentos”, agregó el secretario general.