El Ministerio de Educación de Córdoba dio a conocer este miércoles los resultados de la evaluación provincial Prisma aplicada en diciembre último en la que se examinaron contenidos y aprendizajes de Matemática, Lengua y Literatura correspondientes a 3° grado de la Educación Primaria y 3° año de la Educación Secundaria.
En Córdoba, se trabajó sobre una muestra representativa de escuelas que dependen del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. De esta manera, se seleccionaron 306 escuelas de nivel primario y 310 escuelas de nivel secundario, participando el 99 por ciento, alcanzando a 7.266 estudiantes primarios (el 90.5% de 8028) y a 9727 de secundaria (86.4% de 11.257), un total de casi 17.000 alumnos.
Según las respuestas brindadas a la resolución de actividades propuestas, los estudiantes se distribuyen en 4 niveles de desempeños que dan cuenta de los logros alcanzados:
Nivel 3: Refiere a estudiantes que han alcanzado logros destacados para ese grado/año y sus aprendizajes son significativos
Nivel 2: Refiere a los estudiantes que han alcanzado lo esperado para ese grado/año
Nivel 1A: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes muy cercanos a los esperados para el grado/año
Nivel 1B: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes y contenidos por debajo de lo esperado para el grado/año.
En el siguiente gráfico se pueden observar los resultados en las dos áreas de conocimiento evaluadas en el nivel primario.
En nuestra provincia, en Lengua y Literatura el 73% de los y las estudiantes de 3° grado tuvieron niveles de desempeño Destacado (47%) y Esperado (26%). Un 6% se ubicó en el nivel 1A cercano a lo esperado y un 21% logros muy bajos.
En el caso de Matemáticas, el 72% de los y las estudiantes tuvieron niveles de desempeño Destacado (43%) y Esperado (29%). Un 16% se ubicó en el nivel 1 A cercano a lo esperado y un 13% obtuvo logros muy bajos.
En tanto en el nivel secundario, en el gráfico que sigue se pueden observar los resultados en las dos áreas de conocimiento evaluadas en este nivel.
De esta manera, en Lengua y Literatura el 66% de los y las estudiantes de 3er año tuvieron niveles de desempeño Destacado (35%) y Esperado (31%). Un 8% se ubicó en el nivel 1A cercano a lo esperado y un 26% obtuvo logros muy bajos.
En el caso de Matemáticas, el 20% de los y las estudiantes secundarios tuvieron niveles de desempeño Destacado (9%) y Esperado (11%). Un 19% se ubicó en el nivel 1 A cercano a lo esperado y un 61% obtuvo logros muy bajos.
En los gráficos siguientes también se pueden observar los índices correspondientes a la evaluación Prisma aplicada en 2019 en comparación a los datos que arrojó la realizada en 2021.
El modo de evaluación
En cuanto a cómo se evaluó, se implementaron seis modelos en formato papel para el nivel primario y en formato digital para el secundario para cada dominio evaluado. Cada instrumento contó con 22 ítems de opción múltiple con una única respuesta correcta. En Lengua y Literatura se consideraron por modelo 2 textos, uno literario y uno no literario.
Con el propósito de “optimizar la aplicación y posterior análisis de resultados”, en esta edición al Provincia implementó Prisma en formato digital para los estudiantes del nivel secundario. En el nivel primario, la implementación fue en formato papel y se incluyó una muestra en formato digital.
Según destacan el objetivo de la prueba provincial Prisma es recabar evidencia sobre logros y desafíos del sistema educativo tras dos años de pandemia. Se pretende de este modo generar información medible y actualizada sobre los logros y dificultades en el aprendizaje en Matemática y Lengua.
Los resultados le proporcionan a la cartera educativa provincial evidencias sobre el estado de situación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la finalización del primer ciclo de primaria y del ciclo básico de secundaria. Esto posibilitaría tomar decisiones y reorientar recursos y estrategias pedagógicas en el presente ciclo lectivo.
El operativo comenzó a implementarse en 2013 mientras que, en 2019, se construyeron instrumentos de evaluación con mayor rigor metodológico, gracias a un trabajo junto al Instituto de Investigaciones Psicológicas (en alianza con el CONICET), de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba.