El Instituto Helen Keller cumple 78 años y junto a la Municipalidad estrenó dos murales en las instalaciones de la institución en Ciudad Universitaria, donde uno de ellos se convirtió en el primer mural inclusivo de la ciudad.
De la mano del artista Ariel Ocampo, se realizó una intervención que cuenta la historia de Helen Keller, basado en la historia de su vida, donde trata aromas, vibraciones y las enseñanzas transmitidas por su maestra.
En tanto, el artista Fernando Paredes efectuó una segunda intervención con la técnica del “esgrafiado”, que permite formar figuras reconocibles al tacto para su interpretación, ya que cuenta con varias capas de cemento dispuestas para tal fin.
Allí se representan personas, flores y objetos que, debido a sus distintas texturas, pueden ser interpretados por personas ciegas o con disminución visual. Cabe destacar que esta acción forma parte del programa artístico de la Municipalidad de Córdoba titulado “ReciclArte”, que lleva adelante el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).
En referencia a esto, Victoria Flores, titular del COyS, afirmó que comenzaron a “trabajar con la comunidad en un mural distinto, un mural de 200 metros que tiene no solo imágenes sino también la posibilidad que, para aquellas personas con discapacidades múltiples y discapacidad visual, puedan también apreciar el arte con una técnica que realza las texturas, las formas y esto nos permite tener realmente un arte que sea inclusivo.”