A partir del pasado miércoles, la Municipalidad de Córdoba facilita a la población la gestión de la renovación y duplicado de la licencia de conducir a través de su página web.
En este marco, fue Mario Daniel Barinboim el primer cordobés en completar el trámite y obtener el carné físico. El hombre realizó el trámite desde su vivienda en barrio Villa Belgrano y el viernes generó el turno en la plataforma digital para retirar el plástico este lunes en el CPC Jardín.
“La verdad que el trámite en Vecino Digital fue muy práctico, mucho más sencillo en comparación con el carnet presencial. Estoy muy conforme con los resultados”, evaluó Mario Daniel, a minutos de adquirir su carné hace unos días atrás.
Cabe remarcar que este proceso de transformación digital de la ciudad de Córdoba iniciado a fines de 2019 por la gestión del intendente Martín Llaryora es una realidad que ya recibió una serie de elogios y reconocimientos por parte de numerosos organismos nacionales e internacionales.
El último, según informaron oficialmente, llegó esta semana a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), institución que consideró a Córdoba como un ejemplo en América Latina por sus políticas GovTech.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) catalogó a Córdoba como Ciudad Smart City Emergente y brindó su apoyo para la creación del Primer Fondo GovTech de Iberoamérica.
Además, la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) le otorgó un reconocimiento por “Buenas Prácticas de Digitalización” y fue distinguida en el Congreso Internacional de Municipios y Ciudades como la ciudad con más experiencias de innovación a disposición de los ciudadanos.
Tramitar la licencia de conducir, una tarea que dejará de ser engorrosa
Desde el Centro de Participación Comunal hasta la obtención del plástico, el trámite presencial tuvo una duración de 5 minutos. Hasta el momento, momento, además de Barinboim, otros 54 vecinos tienen asignado día y horario para obtener el carné esta semana.
De este modo, ya son más de 900 los cordobeses que iniciaron los trámites de renovación de la licencia de conducir, de los cuales 456 ya aprobaron su examen con al menos 70% de respuestas correctas, un promedio de 91 personas por día.
La renovación y duplicación en su formato digital puede realizarse las 24 horas del día, de lunes a lunes.
“Es un momento histórico: Mario Daniel es el primer cordobés que recibe su licencia digital, gestionada a través de un método simple y ágil. A pocos días de haber anunciado este programa, muchos cordobeses comenzaron los trámites de renovación y duplicado. Modernizamos el Estado para facilitarle la vida a los vecinos”, expresó el viceintendente Daniel Passerini desde el CPC Jardín.
En el lugar, el secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez, recalcó: “Estamos cumpliendo con el compromiso del intendente Martín Llaryora en materia de modernización y digitalización del Municipio de Córdoba. Es un avance de gestión, otro hito que nos permite estar a la vanguardia, no solo de la provincia, sino también del continente”.
“Seguimos en camino a ser una ciudad inteligente, un objetivo fijado por el intendente Martín Llaryora. La coordinación de las distintas áreas fue fundamental para transformar palabras en hechos”, declaró Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.
Por su parte, el secretario de Participación Ciudadano, Juan Domingo Viola, destacó: “El 70% de los trámites que se realizan en materia de licencia corresponden a renovaciones y duplicados. Hoy ese trámite se realiza de manera digital las 24 horas del día, los siete días de la semana”.
Por otro lado, en las próximas semanas se sumarán puntos de entrega en los CPC Centroamérica, Argüello y San Vicente.
Cabe remarcar que Córdoba es la primera ciudad del país en digitalizar el sistema de emisión de licencias de conducir, aportando un canal ágil y dinámico que puede solicitarse los 365 días del año, las 24 horas del día.
¿Cómo se tramita digitalmente la licencia?
Desde el pasado miércoles rige para tramitar renovación y duplicado de vehículos particulares clase A (motos), B (autos) y F (personas con discapacidad).
Con la nueva modalidad, los vecinos de la ciudad pueden optar por la versión online o la presencial, que continúa vigente.
Para aquellos interesados, el trámite está disponible en el siguiente enlace.