La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba anunció hoy que la administración de Martín Llaryora formalizó la convocatoria para el próximo viernes 14 de febrero a la primera reunión paritaria. En ese sentido, el gremio docente anticipó que exigirá «la recuperación del poder adquisitivo, el blanqueo de sumas no remunerativas acordado en 2024, y la jerarquización de los cargos directivos».
Asimismo, adelantó a través de un comunicado que ratificará «nuestra exigencia del fin del diferimiento a jubiladas/os, el cumplimiento del 82% móvil y la eliminación del descuento por doble beneficio (Art. 58)». En tanto, remarcó que insistirá con «el pago del adicional extraordinario que cobraron otros gremios estatales en enero».
«En caso de que exista una propuesta por parte del Gobierno, desde la Junta Ejecutiva Central de UEPC convocaremos al plenario de secretarias y secretarios generales para informar los detalles», se aclaró en el escrito.
Como se recordará, el incremento real de los envíos coparticipables del gobierno nacional a la Provincia durante los últimos meses seguramente será parte de los argumentos que vaya a esgrimir la UEPC para exigir que la paritaria 2025 incluya no sólo una mejora por inflación, como hasta ahora, sino un porcentaje mayor que permita recuperar parte del terreno perdido principalmente en los primeros meses de 2024 y en años anteriores.
El acuerdo firmado en agosto de 2024 no sin numerosos paros previos, dispuso un cronograma de mejoras entre ese mes y enero de este año inclusive. En ese contexto, las partes se sentarán este viernes a negociar un nuevo convenio salarial, con vigencia para los salarios de febrero.
La intención de la Provincia es, en principio, mantener a grandes rasgos el entendimiento ahora vencido.
Aquel convenio y siempre según el documento difundido entonces por el gobierno de Córdoba contemplaba “incrementos salariales en línea con la evolución prevista de la recaudación provincial, estableciendo para los docentes activos subas mensuales de acuerdo a la variación correspondiente al mes anterior del Índice de Precios al Consumidor -Nivel General- publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, más el incremento del incentivo docente y el pago de un complemento no remunerativo, como parte del proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario docente”.
Entonces, la recaudación provincial se mantenía en terreno negativo en términos reales. Ahora que la tendencia cambió, seguramente la UEPC irá por una recuperación mayor además del ya crónico reclamo de eliminación del diferimiento previsional, entre otros puntos.
La inminencia del inicio del ciclo lectivo -previsto para el 24 de febrero venidero- es una herramienta de presión que el gremio utilizará seguramente para lograr su propósito. Por lo demás, el resto de los gremios firmaron acuerdos cuyo vencimiento opera recién en los próximos meses.
Si esta noticia te interesó, registrate para recibir nuestro newsletter gratuito y encontrar todos los días en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido. Registrate aquí.