lunes 2 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Delitos de lesa humanidad

Prisión perpetua para Yanicelli, Jabour y Molina, ex policías del D2

El Tof2 sentenció también a Antón a 15 años de confinamiento, mientras que Contreras recibió siete años. En tanto, Rigutto de Oliva Otero y González fueron absueltas del robo de la recuperada nieta 107. Escucharon el veredicto vía zoom, por delitos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar

Redacción Por Redacción
3 de mayo de 2024
Prisión perpetua para Yanicelli, Jabour y Molina, ex policías del D2

El Tribunal Oral Federal número 2 (Tof2) de Córdoba dio a conocer ayer la sentencia contra los siete acusados en el 14° juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia, cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Todos estaban imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez años, prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental.

En la oportunidad, hubo tres condenas a prisión perpetua para los ex policías del D2, Carlos Yanicelli, Yamil Jabour, y Juan Eduardo Molina. Mirta Antón (Cuca) fue sentenciada a 15 años de confinamiento, mientras que Raúl Alejandro Contreras recibió siete años. En tanto, Ana María Rigutto de Oliva Otero y Adela María González fueron absueltas del robo de la recuperada nieta 107.

Los camaristas Julián Falcucci, María Noel Costa y Fabián Asís impusieron las siguientes condenas: Mirta Antón (Cuca):15 años de prisión, e inhabilitación absoluta perpetua; Carlos Yanicelli (Tucán): prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua; Yamil Jabour, prisión perpetua, e inhabilitación absoluta perpetua; Juan Eduardo Molina: prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua; Raúl Alejandro Contrera: 7 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua; Ana María Rigutto de Oliva Otero: absuelta; y Adela María González: absuelta.

Los acusados, a la hora en que les dieron el derecho de expresar la última palabra, reiteraron que son inocentes de los gravísimos delitos de los que se los acusa. Solamente Mirta Antón (Cuca) indicó que ella no era la única mujer que trabajaba en ese momento en el Centro Clandestino de Detención D2, sino que eran 10 en total, y agregó que al momento de los hechos se encontraba con licencia médica por una afección en su garganta.

Prisión perpetua para Yanicelli, Jabour y Molina, ex policías del D2
La ministra Montero y el intendente Passerini (al centro) escucharon la sentencia.

Cabe recordar que en un principio los acusados eran 20, que en su mayoría por inhabilitación o fallecimiento no podrán enfrentar condena. Además, fueron 14 las víctimas. Sin embargo, sólo siete de ellas son sobrevivientes, mientras que otras siete aún se encuentran desaparecidas.

El juicio contempló crímenes ocurridos durante septiembre de 1978 a agosto de 1979, en el Centro Clandestino de Detención D2, ubicado en calle Mariano Moreno esquina Caseros. A cargo de las acusaciones estuvieron los fiscales Facundo Trotta y Carlos Gonella.

El caso

El expediente reunió información sobre lo sufrido por un grupo de mujeres, esposas de presos comunes detenidos en la Unidad Penitenciaria 1 que ayudaron a presos políticos incomunicados alojados en dicho penal haciendo de correo con sus familias.

Ellas fueron Teresa Luisa Peralta, Marta Nélida Funes y su hijita de 10 años, Delfina Lidia Peñaloza y María de las Mercedes Moreno. Junto a ellas María Lidia Piotti, esposa del preso político Cecilio Salguero.

Todas secuestradas, torturadas, violadas y amenazadas. En tanto a María de las Mercedes Moreno, que al momento de los hechos cursaba un embarazo avanzado y tuvo en esas circunstancias una niña, los represores la entregaron en la Casa Cuna donde fue apropiada por personal de esa institución. Siendo hoy la nieta recuperada número 107.

Se ventilaron los hechos ocurridos a los trabajadores municipales Olga del Carmen Molina, José Manuel Ochuza y Luis Enrique Rosales quienes junto a Carlos Alberto Franco y Roberto Maldonado fueron secuestrados el 12 de junio de 1979, torturados en el D2, asesinados y desaparecidos.

También al empleado bancario Juan Carlos Bazán y su primo Elías Humberto Ríos, ambos secuestrados el 8 de agosto del mismo año de quienes consta en la denuncia de Charlie Moore el derrotero que sufrieron.

De los más de 20 acusados que tuvo esta causa en un inicio, se juzgaron sólo a siete entre personal del Departamento de Informaciones D2 y civiles, como una ex funcionaria judicial que facilitaron la apropiación de la bebé nacida en cautiverio. Ellos son: Mirta Antón (Cuca), Carlos Yanicelli (Tucán), Yamil Jabour, Juan Eduardo Molina, Raúl Alejandro Contrera, Ana María Rigutto de Oliva Otero y Adela María González.

También se solicitó que se rectifique el legajo laboral de una de las víctimas desaparecidas, que fue declarada cesante por las inasistencias injustificadas que figuraron como abandono de trabajo, cosa que el Tribunal dio ha lugar.

Temas: Daniel PasseriniDestacadasJuicios de lesa humanidad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mortalidad
Sociedad

Alerta en salud. Por primera vez desde 2002, subió la mortalidad infantil en la Argentina

31 de enero de 2026
El Renaper anunció cambios en el DNI y en el pasaporte
Sociedad

Actualización oficial. El Renaper anunció cambios en el DNI y en el pasaporte

30 de enero de 2026
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
Sociedad

Prevención. Recomendaciones para evitar un golpe de calor

30 de enero de 2026
Cada control es un paso más en un tratamiento que no admite interrupciones.
Sociedad

Campaña solidaria. Juntos por Liam: el pequeño de un año que lucha para poder caminar

30 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Conflicto Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Las medidas comenzarán el 2 de febrero y se extenderán por varios días.

Desde este lunes. Cortes y desvíos de tránsito por obras en distintos puntos de la ciudad

Por Redacción
31 de enero de 2026
0

Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Horarios y propuestas. Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Por Redacción
1 de febrero de 2026
0

Tres muertos en dos siniestros viales ocurridos en Córdoba

Se investigan las causas. Tres muertos en dos siniestros viales ocurridos en Córdoba

Por Redacción
1 de febrero de 2026
0

Beatle

Historia. Juan Cruz Taborda Varela: El día que mataron a Jean Pierre, el Beatle francés

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

River y Rosario Central no pasaron del empate en el Gigante de Arroyito

10 horas atrás
Nacional

Rodríguez Machado: La ley actual deja en un limbo a los menores que delinquen

10 horas atrás
Córdoba

Martín Llaryora: “Obstruir la compra de tecnología es ponerse del lado de los narcotraficantes”

10 horas atrás
Economía y Negocios

Con ayuda de Estados Unidos, Argentina pagará este lunes US$878 millones al FMI

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.