martes 26 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Delitos de lesa humanidad

Prisión perpetua para Yanicelli, Jabour y Molina, ex policías del D2

El Tof2 sentenció también a Antón a 15 años de confinamiento, mientras que Contreras recibió siete años. En tanto, Rigutto de Oliva Otero y González fueron absueltas del robo de la recuperada nieta 107. Escucharon el veredicto vía zoom, por delitos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar

RedacciónPorRedacción
3 de mayo de 2024
Prisión perpetua para Yanicelli, Jabour y Molina, ex policías del D2

El Tribunal Oral Federal número 2 (Tof2) de Córdoba dio a conocer ayer la sentencia contra los siete acusados en el 14° juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia, cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Todos estaban imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez años, prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental.

En la oportunidad, hubo tres condenas a prisión perpetua para los ex policías del D2, Carlos Yanicelli, Yamil Jabour, y Juan Eduardo Molina. Mirta Antón (Cuca) fue sentenciada a 15 años de confinamiento, mientras que Raúl Alejandro Contreras recibió siete años. En tanto, Ana María Rigutto de Oliva Otero y Adela María González fueron absueltas del robo de la recuperada nieta 107.

Los camaristas Julián Falcucci, María Noel Costa y Fabián Asís impusieron las siguientes condenas: Mirta Antón (Cuca):15 años de prisión, e inhabilitación absoluta perpetua; Carlos Yanicelli (Tucán): prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua; Yamil Jabour, prisión perpetua, e inhabilitación absoluta perpetua; Juan Eduardo Molina: prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua; Raúl Alejandro Contrera: 7 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua; Ana María Rigutto de Oliva Otero: absuelta; y Adela María González: absuelta.

Los acusados, a la hora en que les dieron el derecho de expresar la última palabra, reiteraron que son inocentes de los gravísimos delitos de los que se los acusa. Solamente Mirta Antón (Cuca) indicó que ella no era la única mujer que trabajaba en ese momento en el Centro Clandestino de Detención D2, sino que eran 10 en total, y agregó que al momento de los hechos se encontraba con licencia médica por una afección en su garganta.

Prisión perpetua para Yanicelli, Jabour y Molina, ex policías del D2
La ministra Montero y el intendente Passerini (al centro) escucharon la sentencia.

Cabe recordar que en un principio los acusados eran 20, que en su mayoría por inhabilitación o fallecimiento no podrán enfrentar condena. Además, fueron 14 las víctimas. Sin embargo, sólo siete de ellas son sobrevivientes, mientras que otras siete aún se encuentran desaparecidas.

El juicio contempló crímenes ocurridos durante septiembre de 1978 a agosto de 1979, en el Centro Clandestino de Detención D2, ubicado en calle Mariano Moreno esquina Caseros. A cargo de las acusaciones estuvieron los fiscales Facundo Trotta y Carlos Gonella.

El caso

El expediente reunió información sobre lo sufrido por un grupo de mujeres, esposas de presos comunes detenidos en la Unidad Penitenciaria 1 que ayudaron a presos políticos incomunicados alojados en dicho penal haciendo de correo con sus familias.

Ellas fueron Teresa Luisa Peralta, Marta Nélida Funes y su hijita de 10 años, Delfina Lidia Peñaloza y María de las Mercedes Moreno. Junto a ellas María Lidia Piotti, esposa del preso político Cecilio Salguero.

Todas secuestradas, torturadas, violadas y amenazadas. En tanto a María de las Mercedes Moreno, que al momento de los hechos cursaba un embarazo avanzado y tuvo en esas circunstancias una niña, los represores la entregaron en la Casa Cuna donde fue apropiada por personal de esa institución. Siendo hoy la nieta recuperada número 107.

Se ventilaron los hechos ocurridos a los trabajadores municipales Olga del Carmen Molina, José Manuel Ochuza y Luis Enrique Rosales quienes junto a Carlos Alberto Franco y Roberto Maldonado fueron secuestrados el 12 de junio de 1979, torturados en el D2, asesinados y desaparecidos.

También al empleado bancario Juan Carlos Bazán y su primo Elías Humberto Ríos, ambos secuestrados el 8 de agosto del mismo año de quienes consta en la denuncia de Charlie Moore el derrotero que sufrieron.

De los más de 20 acusados que tuvo esta causa en un inicio, se juzgaron sólo a siete entre personal del Departamento de Informaciones D2 y civiles, como una ex funcionaria judicial que facilitaron la apropiación de la bebé nacida en cautiverio. Ellos son: Mirta Antón (Cuca), Carlos Yanicelli (Tucán), Yamil Jabour, Juan Eduardo Molina, Raúl Alejandro Contrera, Ana María Rigutto de Oliva Otero y Adela María González.

También se solicitó que se rectifique el legajo laboral de una de las víctimas desaparecidas, que fue declarada cesante por las inasistencias injustificadas que figuraron como abandono de trabajo, cosa que el Tribunal dio ha lugar.

Temas: Daniel PasseriniDestacadasJuicios de lesa humanidad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Desde el barrio de Lavapies, en Madrid, así se celebró Belgrano campeón. Foto: Simón González Alegre.
Sociedad

A distancia. Ser campeón al otro lado del mundo 

24 de mayo de 2026
Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando
Sociedad

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

23 de mayo de 2026
Día mundial de la Diversidad Cultural: cuando la diferencia incomoda, pero también salva
Sociedad

Efeméride. Día mundial de la Diversidad Cultural: cuando la diferencia incomoda, pero también salva

21 de mayo de 2026
discapacidad
Sociedad

Decisión de Fetap. La quita de pasajes gratis suma una nueva preocupación al sector de discapacidad

21 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Desde este martes se pondrá en funcionamiento el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal.

Cambios. Todo lo que necesitás saber sobre el nuevo sistema de estacionamiento sin «naranjitas»

PorEduardo M. Aguirre
25 de mayo de 2026
5

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Desde el barrio de Lavapies, en Madrid, así se celebró Belgrano campeón. Foto: Simón González Alegre.

A distancia. Ser campeón al otro lado del mundo 

PorSimón González Alegre - Especial
24 de mayo de 2026
1

Cayó a la Cañada y sufrió lesiones de consideración: rescate en plena madrugada. Fotos: Polícia de Córdoba.

En investigación. Un hombre cayó a la Cañada durante la madrugada y sufrió un traumatismo de cráneo

PorRedacción
25 de mayo de 2026
0

Belgrano

Repercusiones. Córdoba es de Primera: El fútbol local se unió para felicitar a Belgrano

PorRedacción
24 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora encabeza una gira por el sur provincial con inauguraciones y anuncios

40 minutos atrás
Sucesos

Actualizaron la foto de Lian Flores en el afiche de búsqueda

57 minutos atrás
Nacional

Milei reúne la mesa política en medio de los intentos por equilibrar la interna libertaria

1 hora atrás
Ciencia

De Córdoba a Egipto: el equipo de la UNC que investiga una tumba milenaria

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.