lunes 18 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
"Dar un mayor alcance"

El programa de protección de la embarazada y su bebé ahora dependerá de la cartera sanitaria

La iniciativa provincial pasa a depender de la cartera sanitaria, para fortalecer la captación temprana y el seguimiento de salud de las personas gestantes y los bebés, hasta los 1000 días de vida.

Redacción Por Redacción
26 de septiembre de 2022
El programa de protección de la embarazada y su bebé ahora dependerá de la cartera sanitaria

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, anunció hoy la ampliación del Programa provincial de protección de la embarazada y su bebé, que ahora dependerá de la cartera sanitaria.

En esta nueva etapa del programa informaron, se conformarán equipos territoriales que promoverán la inclusión de personas gestantes y el acceso al seguimiento del embarazo y a los beneficios del programa. También se reforzará la captación en los polideportivos sociales, carpas de testeo, eventos masivos y otras instancias. Asimismo, se reforzará la difusión del programa, para que más familias puedan gozar de sus beneficios.

Para ello, «los equipos territoriales realizarán una búsqueda activa de las personas embarazadas, para su captación en forma temprana, para lo cual se desplegarán en los 101 centros de salud municipales y los 15 CAPS de la provincia ubicados en la ciudad de Córdoba» sostuvieron.

Las Oficina regionales de integración sanitaria (ORIS) que funcionan en los hospitales provinciales, además de los municipios y comunas de toda la provincia, con quienes se firmarán acuerdos específicos, tendrán un rol clave en la gestión.

Además señalaron que: «Estas duplas también participarán de estrategias itinerantes para el registro de las personas, brindarán asesoría y acercarán chequeos de salud que incluirán control de peso, presión arterial, medición de glucosa, testeo de enfermedades infecciosas y vacunación».

En tanto, el registro se realizará a través del SiSalud en hospitales, y del sistema de gestión de la información para programas provinciales de salud, SIGIPsa.

“Queremos implementar una articulación mano a mano con el municipio capitalino y con todos los municipios del interior en esta búsqueda activa: sumar a ese trabajador territorial, ese agente sanitario que conoce el barrio, para profundizar esa captación y para fortalecer políticas de promoción y prevención”, expresó la ministra de Salud, Gabriela Barbás.

Otra novedad es la ampliación de la población destinataria: además de las personas gestantes sin obra social, se incluye ahora a las puérperas hasta los 45 días; y en el caso de bebés, se extiende hasta los 1.000 días de vida.

El lanzamiento de esta nueva etapa del programa fue acompañado por la senadora nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; y la coordinadora del programa, María José Belveder. Además, estuvieron presentes, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, la secretaria de Prevención y atención en salud comunitaria de la Municipalidad de Córdoba; la vicepresidenta de Apross, Lucila Pautasso, además de funcionarios del gabinete de salud, directores de las maternidades provinciales y equipos técnicos de los ministerios involucrados.

Programa provincial de protección de la embarazada y su bebé

El programa tiene principalmente como objetivo sanitario, facilitar el acceso a los controles de salud para el seguimiento adecuado del embarazo, y a turnos protegidos en casos de alto riesgo.

Las personas beneficiarias pueden también acceder al boleto de transporte urbano e interurbano gratuito (hasta dos boletos semanales), a leche entera fortificada para la mamá y a un ajuar que se entrega previo al parto, si se completaron todos los controles.

Además, quienes se inscriban en el programa percibirán una asignación provincial por embarazo, de $10.000 por cada trimestre de gestación, que reemplaza a la asignación única del mismo monto que se otorgaba hasta ahora.

Las personas recibirán la asignación de acuerdo al trimestre de gestación en el que se realice la inscripción, de manera que cuanto antes se inscriban, mayor será el beneficio. Esto responde a un objetivo sanitario: contribuir a la captación temprana, para favorecer el seguimiento adecuado del embarazo.

La inscripción puede hacerse a través del Formulario único de postulación disponible en CiDi, con nivel 1. También puede consultarse más información en la web del Ministerio de Salud de la provincia.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasGobierno de CórdobaMinisterio de Salud de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Niños y niñas con autismo y neurodivergentes celebraron el Día de las Infancias
Sociedad

En la naturaleza. Niños y niñas con autismo y neurodivergentes celebraron el Día de las Infancias

18 de agosto de 2025
Se instaló el primer sensor para monitorear y advertir crecidas del Suquía ‌
Sociedad

Nuevo sistema. Se instaló el primer sensor para monitorear y advertir crecidas del Suquía ‌

16 de agosto de 2025
Ecovivencias
Sociedad

Inscripciones. Ecovivencias: experiencias de educación ambiental llegan a las escuelas secundarias

15 de agosto de 2025
Argentinos por la Educación: Qué hacen los chicos en su tiempo libre
Sociedad

Día del Niño. Argentinos por la Educación: Qué hacen los chicos en su tiempo libre

14 de agosto de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Córdoba tendrá 18 listas para disputar nueve bancas en Diputados

Elecciones legislativas. Córdoba tendrá 18 listas para disputar nueve bancas en Diputados

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”

Elecciones legislativas. Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Córdoba dice presente: seis voces  de una provincia protagonista

Juegos Panamericanos Junior. Córdoba dice presente: seis voces de una provincia protagonista

Por Alan Valdez
18 de agosto de 2025
0

Rodrigo Paz Pereira sorprendió a todos y ganaba anoche las elecciones

Bolivia. Rodrigo Paz Pereira sorprendió a todos y ganaba anoche las elecciones

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Alerta amarilla en Córdoba por tormentas fuertes

Clima. Alerta amarilla en Córdoba por tormentas fuertes

Por Redacción
18 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Apla anunció que convocará a un paro de pilotos, pero aún no fijó la fecha

3 minutos atrás
Sucesos

Más de 3.000 personas desalojadas en siete fiestas clandestinas

38 minutos atrás
Sucesos

El TSJ anuló la caducidad de un trámite y ordenó resolver el reclamo de un policía

46 minutos atrás
Sociedad

Niños y niñas con autismo y neurodivergentes celebraron el Día de las Infancias

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.