martes 25 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Telesalud en Córdoba

Promueven un mayor acceso en línea a la atención de pacientes

Se presentó el Programa Provincial de Telesalud. En lo que va de 2023, se reportaron más de 5.300 prácticas online en Córdoba

Redacción Por Redacción
24 de noviembre de 2023
Promueven un mayor acceso en línea a la atención de pacientes

La ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, acompañó la presentación del Programa Provincial de Telesalud, que tiene como objetivo ampliar el actual desarrollo de esta estrategia. La jornada tuvo lugar el miércoles pasado en el auditorio del Hospital Neonatal y fue transmitida de manera virtual a otras oficinas que forman parte de la iniciativa.

Al respecto, Barbás expresó: “Valoro mucho la visión que se ha tenido desde la Secretaría de Prevención, con la articulación de los programas y el primer nivel de atención, y con la tecnología como un eje clave para crear mayor accesibilidad, equidad y calidad de atención, en todo el territorio. Es importante también acompañar la utilización de las tecnologías desde la mirada de la humanización, priorizando un abordaje centrado en las personas”.

Por su parte, Manuel Ducant, subsecretario de Coordinación de Programas, manifestó: “Es un día de reconocimiento, porque se formaliza un camino andado. Los inicios de telesalud fueron en el 2018, con la red de pediatría; se fortaleció durante la pandemia, y hoy es parte de nuestra estrategia de trabajo, permitiéndonos generar mayor acceso en líneas de cuidado priorizadas como los son el seguimiento de personas gestantes, con diabetes o hipertensión, y el control de niños y niñas. Quiero subrayar que estos avances se dieron siempre desde una mirada ordenada, con un plan de trabajo y con horizontes estratégicos”.

En la jornada también se inauguró el Centro de Contacto de Telesalud del Hospital Neonatal. Desde allí, profesionales de 10 CAPS podrán brindar atención a pacientes, a través del servicio de teleconsulta. Además, el área está acondicionada para que los equipos realicen actividades de Telegestión y Tele-educación.

Promueven un mayor acceso en línea a la atención de pacientes

Para poner en marcha este nuevo espacio, se llevaron a cabo tareas de cableado de red y electricidad, se pintaron paredes. Asimismo, se sumó un televisor y 6 computadoras con cámaras web y headset, para la comunicación por telefonía IP.

Además, durante el encuentro se compartieron las experiencias “Tele-APS” de la provincia de Jujuy y del Hospital Virtual de la provincia de Tucumán. Asimismo, referentes del Hospital Garrahan expusieron sobre las oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) de la Red Federal de Telesalud Pediátrica.

De la cartera sanitaria provincial, estuvieron presentes Patricia Valiente, referente del Programa de Telesalud; Ana Carolina Godoy, directora General de Integración Sanitaria y Pablo Herrando, Coordinador del Proyecto ORIS.

También participaron, Valeria Attianese, referente nacional de Telesalud; Antonio Luna, coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan; Celeste Savignano, jefa de Departamento de Telesalud e Innovación de ese hospital; Augusto Ittig, director General de Información Sanitaria y Salud Digital de la provincia de Jujuy; Mariana Ittig, coordinadora de TeleAPS de Jujuy, María Eugenia López, Jefa del Departamento de Telemedicina y Referente Provincial de Telesalud de Tucumán.

Sobre Telesalud

Actualmente, el programa ofrece teleconsultoría, que es la modalidad de atención a través del uso de canales tecnológicos. Puede utilizarse para una consulta de primera opinión o con el usuario directo o consulta de segunda opinión, o interconsultas con otros profesionales, centro o institución de salud.

También permite llevar a cabo actividades a distancia para trabajar en forma operativa y colaborativa con los diferentes equipos sanitarios. Asimismo, ofrece las alternativas de teleducación y teleinvestigación para los y las profesionales de salud.

En el 2021, a través de la Dirección General de Integración Sanitaria, se incorporó la Telesalud en la propuesta asistencial de los CAPS provinciales de la Ciudad de Córdoba. Hoy, todas las Oficinas Regionales de Integración Sanitaria (ORIS) están habilitadas para realizar teleconsultas y actividades de teleeducación y telegestión. Además, son 10 los CAPS provinciales de la ciudad de Córdoba que cuentan con profesionales activos en telesalud en diferentes especialidades: pediatría, clínica médica, nutrición, odontología, trabajo social y salud mental.

En lo que va de 2023, se reportaron más de 5.300 prácticas de Telesalud en el Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (SIGIPSA), realizadas tanto en el interior como en la capital provincial. 2875 de esas prácticas fueron de “teleconsulta general”, y 570 de “teleconsejería en salud sexual y reproductiva”.

También se realizaron teleconsultas para seguimiento de casos sospechosos o confirmados de dengue, salud mental, cuidados de salud en pediatría, seguimiento de sobrepeso/obesidad, lactancias, entre otras.

Temas: DestacadasGabriela Barbás
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dia internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer: cuando el miedo se vuelve cotidiano
Hoy Córdoba

Efeméride. Dia internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer: cuando el miedo se vuelve cotidiano

25 de noviembre de 2025
Córdoba será sede del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades
Sociedad

Anfitrionas. Córdoba será sede del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

24 de noviembre de 2025
Mar del Plata aplicará multas por fumar en playas desde 2026
Ambiente

Prevención. Mar del Plata aplicará multas por fumar en playas desde 2026

24 de noviembre de 2025
Jóvenes, empleo e IA: radiografía de un mercado laboral en cambio
Sociedad

Investigación. Jóvenes, empleo e IA: radiografía de un mercado laboral en cambio

21 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El polideportivo de Villa Los Álamos que colapsó la semana pasada.

Colapso. Es notable la diferencia en los materiales de los polideportivos sociales cordobeses

Por Eduardo M. Aguirre
24 de noviembre de 2025
0

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Diez jornadas. Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Investigación: hallaron más restos humanos

En barrio General Urquiza. Investigación: hallaron más restos humanos

Por Redacción
24 de noviembre de 2025
0

Encontraron una pareja muerta en un hotel de Valle Hermoso

Investigación. Encontraron una pareja muerta en un hotel de Valle Hermoso

Por Redacción
24 de noviembre de 2025
0

Inauguraron el Acueducto Traslasierra, que beneficia al oeste provincial

Agua potable. Inauguraron el Acueducto Traslasierra, que beneficia al oeste provincial

Por Redacción
24 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Dia internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer: cuando el miedo se vuelve cotidiano

7 minutos atrás
Hoy Córdoba

0la de calor en Córdoba: se prevé un fuerte ascenso de temperaturas hasta el viernes

1 hora atrás
Sucesos

Investigación: hallaron más restos humanos

12 horas atrás
Fútbol

Racing dio el último golpe y eliminó a River del Clausura

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.