La ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, acompañó la presentación del Programa Provincial de Telesalud, que tiene como objetivo ampliar el actual desarrollo de esta estrategia. La jornada tuvo lugar el miércoles pasado en el auditorio del Hospital Neonatal y fue transmitida de manera virtual a otras oficinas que forman parte de la iniciativa.
Al respecto, Barbás expresó: “Valoro mucho la visión que se ha tenido desde la Secretaría de Prevención, con la articulación de los programas y el primer nivel de atención, y con la tecnología como un eje clave para crear mayor accesibilidad, equidad y calidad de atención, en todo el territorio. Es importante también acompañar la utilización de las tecnologías desde la mirada de la humanización, priorizando un abordaje centrado en las personas”.
Por su parte, Manuel Ducant, subsecretario de Coordinación de Programas, manifestó: “Es un día de reconocimiento, porque se formaliza un camino andado. Los inicios de telesalud fueron en el 2018, con la red de pediatría; se fortaleció durante la pandemia, y hoy es parte de nuestra estrategia de trabajo, permitiéndonos generar mayor acceso en líneas de cuidado priorizadas como los son el seguimiento de personas gestantes, con diabetes o hipertensión, y el control de niños y niñas. Quiero subrayar que estos avances se dieron siempre desde una mirada ordenada, con un plan de trabajo y con horizontes estratégicos”.
En la jornada también se inauguró el Centro de Contacto de Telesalud del Hospital Neonatal. Desde allí, profesionales de 10 CAPS podrán brindar atención a pacientes, a través del servicio de teleconsulta. Además, el área está acondicionada para que los equipos realicen actividades de Telegestión y Tele-educación.
Para poner en marcha este nuevo espacio, se llevaron a cabo tareas de cableado de red y electricidad, se pintaron paredes. Asimismo, se sumó un televisor y 6 computadoras con cámaras web y headset, para la comunicación por telefonía IP.
Además, durante el encuentro se compartieron las experiencias “Tele-APS” de la provincia de Jujuy y del Hospital Virtual de la provincia de Tucumán. Asimismo, referentes del Hospital Garrahan expusieron sobre las oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) de la Red Federal de Telesalud Pediátrica.
De la cartera sanitaria provincial, estuvieron presentes Patricia Valiente, referente del Programa de Telesalud; Ana Carolina Godoy, directora General de Integración Sanitaria y Pablo Herrando, Coordinador del Proyecto ORIS.
También participaron, Valeria Attianese, referente nacional de Telesalud; Antonio Luna, coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan; Celeste Savignano, jefa de Departamento de Telesalud e Innovación de ese hospital; Augusto Ittig, director General de Información Sanitaria y Salud Digital de la provincia de Jujuy; Mariana Ittig, coordinadora de TeleAPS de Jujuy, María Eugenia López, Jefa del Departamento de Telemedicina y Referente Provincial de Telesalud de Tucumán.
Sobre Telesalud
Actualmente, el programa ofrece teleconsultoría, que es la modalidad de atención a través del uso de canales tecnológicos. Puede utilizarse para una consulta de primera opinión o con el usuario directo o consulta de segunda opinión, o interconsultas con otros profesionales, centro o institución de salud.
También permite llevar a cabo actividades a distancia para trabajar en forma operativa y colaborativa con los diferentes equipos sanitarios. Asimismo, ofrece las alternativas de teleducación y teleinvestigación para los y las profesionales de salud.
En el 2021, a través de la Dirección General de Integración Sanitaria, se incorporó la Telesalud en la propuesta asistencial de los CAPS provinciales de la Ciudad de Córdoba. Hoy, todas las Oficinas Regionales de Integración Sanitaria (ORIS) están habilitadas para realizar teleconsultas y actividades de teleeducación y telegestión. Además, son 10 los CAPS provinciales de la ciudad de Córdoba que cuentan con profesionales activos en telesalud en diferentes especialidades: pediatría, clínica médica, nutrición, odontología, trabajo social y salud mental.
En lo que va de 2023, se reportaron más de 5.300 prácticas de Telesalud en el Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (SIGIPSA), realizadas tanto en el interior como en la capital provincial. 2875 de esas prácticas fueron de “teleconsulta general”, y 570 de “teleconsejería en salud sexual y reproductiva”.
También se realizaron teleconsultas para seguimiento de casos sospechosos o confirmados de dengue, salud mental, cuidados de salud en pediatría, seguimiento de sobrepeso/obesidad, lactancias, entre otras.