Un grupo de investigadores del Conicet de Córdoba y de Buenos Aires proponen tres medidas para enfrentar la ola de casos de Covid 19 por la que atraviesa Córdoba. Además, sugieren una estrategia novedosa de testeos para aliviar los centros de hisopados. El plan estratégico debería llevarse a cabo por 10 días, hasta que finalicen los eventos de fin de año.
Las propuestas se centran en reducir aforos, suspender eventos masivos en espacios cerrados y realizar campañas activas de comunicación pública. Además, aconsejan reservar los hisopados para “pescar” casos sin síntomas, según publicó el periodista Lucas Viano.
Distintos expertos que avalan las estrategias son Sol Minoldo, Rodrigo Quiroga y Malena Moiraghi de Conicet y la UNC, además de varios investigadores de Buenos Aires que siguen de cerca la evolución de la pandemia.
Sobre los cambios en los aforos y el teletrabajo, los expertos sugieren suspender eventos masivos en lugares cerrados, reimplementar el aforo en eventos al aire libre, promover el trabajo remoto (en todos los casos que sea posible y para personas de riesgo) y la telemedicina.
Ver también: Récord de casos en Córdoba con 3.994 en las últimas 24 horas y un deceso
En tanto, sobre la campaña de comunicación pública, los especialistas recomiendan enfocarse en informar sobre los escenarios de exposición, qué hacer ante la duda de contagio, cómo reducir los riesgos en diferentes interacciones sociales y remarcar que la vacunación no garantiza que se evite el contagio por Ómicrom.
Por otra parte, sobre la estrategia de testeos, los expertos recomiendan que las personas que sospechen haber contraído Covid 19 no se testeen, sino que se consideren directamente como caso positivo. “Ahora, el testeo se debería centrar en personas que no tienen razones de peso para testearse. Por ejemplo, personas que quieren tomar precauciones antes de asistir a una reunión”, explicó Minoldo. Así se evitarían contagios por falsos negativos y se liberaría la capacidad de testeo para identificar casos indetectables.