La noticia de tres hermanitos que deambulaban por Villa Esquiú conmovió a todos al conocerse que caminaban descalzos y con poca ropa a pesar de las temperaturas bajas. El hecho sucedió en la madrugada de este jueves cuando efectivos policiales recibieron un llamado que los alertaba por la presencia de tres niños en la zona rural de ese barrio.
Cuando se acercaron hasta el lugar, encontraron a dos varones de 9 y 4 años, y a una niña de un año y medio. De inmediato, los llevaron a una comisaría para darles abrigo y algo de comida. En este marco, la policía que los asistió no podía creerlo y conmovida por la situación, se ofreció a brindarles un hogar transitorio. Se trata de la sargento Luciana Barrios, quien fue la responsable de recibirlos cuando llegaron a la comisaría.
Ver también: Tres niños fueron rescatados de la calle en la madrugada
Recientemente, salió a la luz la versión de la mamá y otras declaraciones haciendo alusión a su problemática. “Tuve un inconveniente con una persona que fue a tirotearme la casa, me rompieron los vidrios”, señaló la madre. Después de ese momento, la mujer aseguró que salió a buscar a esa persona.
“Recién salgo. Fui a verlo al Malboro porque está enfermo, ya vuelvo. Mami”, decía la nota que había dejado la madre, quien reconoció que les avisaba que volvía de inmediato. La mujer aseguró que por los ruidos y su ausencia, los niños se despertaron y al no verla, se asustaron y decidieron irse de la casa.
«No tengo quien me ayude y yo ya no doy más», expresó la mujer en diálogo con el programa Telenoche. A su vez, describió el contexto en el que vive con los tres menores y sostuvo que nunca los había dejado solos como anoche. «Fue una negligencia y me hago cargo, pero estoy cansada. Necesito salir de acá», enfatizó.
«Sólo quiero recuperar a mi bebé, nada más», remarcó. «No tengo luz, hace cinco meses estoy usurpando acá porque me quedé sin trabajo, no tengo adónde ir, no tengo quién me ayude y ya no doy más», agregó.
Por último, concluyó con que «todo el mundo sabe como vivo acá y nadie me da una mano».
El papel de la Senaf
Hasta el momento, los dos niños y la beba quedaron al resguardo del Senaf, mientras acompañan a la mamá e investigan si existe otra alternativa familiar para el cuidado de los menores.
En este marco, la directora del área de Fortalecimiento Familiar del organismo, Liliana Gaitán, indicó a la emisora Cadena 3 que ya tomaron intervención y que la prioridad será resguardar a los niños. “Quedarán en un alojamiento residencial hasta que se establezca qué fue lo que sucedió con la mamá y por qué no estaba cuidando de sus hijos”, explicó Gaitán.
Las intervenciones no serán inmediatas, sino que existe un plazo de 90 días con opciones de prórroga para tomar una decisión. “Siempre vamos a promover que los niños vuelvan a sus familias cuando sea posible. Caso contrario, tomaremos otra determinación”, afirmó la directora de Fortalecimiento Familiar de la Senaf.
En este sentido, Gaitán enumeró los pasos a seguir: “Teniendo en cuenta la situación de los niños, intentamos que vayan a una familia alternativa extensa. Si no la hubiera en el corto plazo, nosotros promovemos el cuidado de los niños en una familia de acogimiento”.
Por su parte, el fiscal Raúl Garzón tomó intervención en el caso y dijo que es un caso alarmante y preocupante desde lo institucional. “Se han labrado las actuaciones respectivas y se dio intervención a la Senaf y al Juzgado de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar para proteger y cuidar a los niños”, explicó.
«La primera reacción es la consternación ante el desamparo y eso nos moviliza, pero nos ubica también en la necesidad y urgencia de darles contención, que es lo que marca la ley», agregó el fiscal, a lo que en breve destacó que «hubo un gesto humanitario de la Policía».
«Estos hechos son la foto de una película, habla de la gran problemática de la pobreza que impacta en los niños y vemos que la primera respuesta de la gente es el no a la indiferencia. Es importante también tener aceitados estos mecanismos de protección al menor», resaltó.
Por último, Garzón contó que está en marcha una investigación para establecer la responsabilidad de las personas que están al cuidado de los menores. Hasta el momento, la madre de los niños no está imputada, pero no se descartó el delito de abandono de persona.