Tras el ataque a una comisaría de barrio Ciudad Evita, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, aseguró que trabajan en establecer los motivos del ataque. Además, se refirió a la creciente de hechos de violencia urbana y a la problemática narco, y su relación con la situación económica.
El funcionario resaltó que lo ocurrido en la comisaría “no es un hecho para desatender”, sino “para prestarle mucha atención”, aunque primero habrá que “determinar los motivos y los móviles” del ataque a esa sede de la institución. “Lamentablemente es muy común, pero no por eso hay que naturalizar el ataque a comisarías a pedradas, con insultos o, como en este caso, mucho más grave, con una arma de fuego”, sostuvo Quinteros.
Sin embargo, advirtió, en diálogo con Cba24n, que “la violencia urbana no solo se ve en zonas urbanos marginales”, sino en toda la ciudad. “No solo tiene que ver con la exclusión. Tiene que ver con la intolerancia creciente, con una situación que hace que todos vivamos sobresaltados, y por supuesto que preocupa mucho el panorama social que se viene para adelante”, remarcó.
En esa dirección, Quinteros consideró que “mientras mayores problemas económicos haya, mucho más grave y palpable se va a ver en las calles ese nivel de intolerancia”. Además, el ministro aseguró que los hechos de violencia urbana fueron escalando a lo largo del último tiempo. “Lo que antes se dirimía con una discusión, ahora se ve que muchas veces se dirime a los tiros”, sostuvo.
Con respecto a la temática del narcotráfico, el titular de la cartera de Seguridad provincial reconoció que el flagelo “tiene que ver en este y casi todos los hechos de inseguridad que se producen”. En ese sentido, remarcó que “el avance del consumo de sustancias hacen que estos hechos sean cada vez más violentos. En cada lugar donde los narcos pretendan intentar copar la parada, tendrán una fuerte presencia del poder político y la Policía, poniendo un límite a estas pretensiones”.
“Vamos a tener un despliegue territorial importante y no vamos a dejar solos a los policías en los barrios”, expresó Quinteros. Luego, adelantó que “en los próximos días” se firmarán convenios con las fuerzas federales “y todo lo que esté a nuestro alcance para frenar el avance narco en Córdoba, lo vamos a hacer”.
En ese orden, el funcionario agregó que habrá trabajo coordinado con presencia territorial, “con Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía Federal y Gendarmería, sobre todo en las zonas de frontera y limítrofes de la provincia, para atacar el ingreso de la droga en la provincia de Córdoba”.
Asimismo, Quinteros aseveró que “probablemente” en el mes de febrero la Provincia trabajará en los barrios para la entrega de armas contemplada en la ley de seguridad. “Hay que reglamentar la ley vigente, otorgando incentivo para aquellos que entreguen armas. Hay que desarmar a miembros de la sociedad civil”, sostuvo.