A poco más de un mes de las elecciones presidenciales nacionales en Argentina, la Junta Electoral Nacional (JEN) publicó un comunicado en el que enfatiza la obligación de votar, las responsabilidades de las personas designadas como autoridades de mesa para las elecciones y el horario de divulgación de los resultados preliminares del escrutinio.
Este órgano judicial, encabezado por la doctora Graciela Montesi y conformado por los vocales Alejandro Sánchez Freytes y Domingo Sesín, emitió y suscribió el documento, el cual consta de tres puntos fundamentales.
Aunque no menciona explícitamente su objetivo, se presume que el comunicado busca fomentar una mayor participación cívica y reducir la renuncia de las personas designadas como autoridades de mesa, dado que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) revelaron una baja participación y compromiso ciudadano en estas responsabilidades civiles.
El primer punto del comunicado reafirma la obligatoriedad del voto según los términos del artículo 37 de la Constitución Nacional y advierte sobre posibles sanciones para aquellos que no cumplan con esta obligación.
“Su incumplimiento acarrea sanciones previstas en los artículos 125 y 126 del Código Electoral Nacional. Asimismo, corresponde recordar a quienes sean designados autoridades de mesa que, esta función constituye una carga pública irrenunciable y serán compensadas en la forma que determina la ley y su reglamentación (…) es por ello que su incumplimiento acarrea las sanciones previstas en el artículo 132 dela citada norma”, señala el comunicado.
En relación con la difusión de los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre, la JEN ha solicitado a la Dirección Nacional Electoral (DNE) que los resultados preliminares del escrutinio sean publicados tres horas después del cierre de las votaciones.