La ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, le cerró la puerta a un posible acuerdo salarial diferenciado en el sector sanitario, en medio del reclamo que mantienen los agentes. Además, aclaró que la paritaria que incluye a los profesionales finalizó con la firma del acuerdo por parte del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
“Dentro de las paritarias que el martes firmó el SEP, está incluido el sector de salud”, sintetizó la funcionaria. Y aclaró que seguirán las conversaciones con la coordinadora de salud que se conformó en medio del conflicto, pero descartó la posibilidad de que se vuelva a hablar de salarios.
“Seguimos en diálogo permanente con todos los sectores. Ayer (martes) se cerró la paritaria con el SEP. Para poder establecer la mesa de paritaria hay una negociación vigente y tiene que ser conformada por sindicatos con representación gremial”, dijo. “Con la coordinadora de salud venimos conformando una mesa de participación, pero no es una mesa de negociación salarial ni paritaria”, concluyó, en diálogo con radio Mitre.
Los dichos de Barbás se refieren al reclamo de los trabajadores de la salud provincial que, desde el inicio del conflicto del sector en noviembre del año pasado, realizan acciones para tomar las riendas de la negociación paritaria, por fuera de los acuerdos que firma el SEP. La coordinadora Salud Córdoba Unida, compuesta por representantes de todos los nosocomios provinciales, desconoce la conducción del SEP.
Este martes, el Gobierno provincial cerró la paritaria con el SEP con aumentos por el 50% en cuotas, para abril, mayo y julio, a lo que se suma el incremento ya otorgado en los meses de febrero y marzo, superando en cada tramo la inflación prevista para los sucesivos meses. Asimismo, se acordaron cláusulas de incremento automático, por si se diera una disparada inflacionaria por encima de lo previsto.