jueves 5 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
A 50 años del “Navarrazo”

Reclamaron a la Policía de Córdoba un acto de desagravio

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos solicitó que sean retirados de la Galería de Honor los ex jefes Antonio Navarro y Héctor García Rey. Se concretó un homenaje a Ricardo Obregón Cano y Atilio López

Redacción HDCPorRedacción HDC
28 de febrero de 2024
0 0
0
Reclamaron a la Policía de Córdoba un acto de desagravio

Se llevó a cabo ayer en el Espacio de Memoria Campo de la Ribera, ubicado en el barrio Maldonado de nuestra ciudad, un acto para recordar el 50º aniversario del “Navarrazo”, el golpe de Estado perpetrado por la Policía de Córdoba contra el gobierno constitucional de la provincia.

Aquel 27 de febrero de 1974, la sociedad cordobesa vio con estupor cómo el jefe de la fuerza, Antonio Domingo Navarro, irrumpía en la Casa de Gobierno y metía presos al gobernador Ricardo Armando Obregón Cano y a su vice, Atilio Hipólito López. Obregón Cano y López habían asumido la gobernación el 25 de mayo de 1973, tras el triunfo electoral en segunda vuelta del Frente Justicialista de Liberación.

Fue un hecho inédito en la historia argentina: el gobierno constitucional sufrió un golpe de Estado policial. La asonada la encabezó el jefe de Policía, Antonio Domingo Navarro.

Sobre el particular, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba emitió un comunicado para recordar ese hecho y solicitar que sean retirados de la Galería de Honor de la Policía de Córdoba los ex jefes Antonio Domingo Navarro y Héctor Luis García Rey, sindicado como integrante de la Triple A.

“Recordar los sucesos trágicos del Navarrazo se hace un ejercicio muy necesario, teniendo en cuenta el presente que atraviesa la Argentina, donde un presidente como Javier Milei ataca diariamente a las instituciones de la democracia; virando hacia un Estado autoritario y ultra liberal; sin apego ni respeto a los Derechos Humanos fundamentales y básicos”, indicó el escrito, que a su vez convoca a trabajar para afianzar la democracia con Memoria, Verdad y Justicia; y a frenar los discursos de odio y negacionistas. También cuestiona la “criminalización de la protesta” que adjudica al gobierno provincial de Martín Llaryora.

Por su parte, Patricia López, quien es la hija de Atilio, destacó la decisión de rendirles “un homenaje a Obregón Cano y a mi padre por todo lo que pasó en el Campo de la Ribera como lugar de represión, sobre todo en este momento, por lo que estamos viviendo”. La mujer señaló que lo que sucedió en Córdoba hace 50 años fue algo insólito. “No pasó en ninguna parte del mundo que un policía voltee un gobierno. Realmente nos ponemos a pensar que estuvimos manejados por gente que no eran peronistas, aunque estaba vivo (Juan Domingo) Perón, él no registraba lo que estaban haciendo”, continuó en declaraciones al diario La Nueva Mañana.

Y aseguró que se trató de la “antesala” de lo que vendría, “porque a los pocos meses (el 16 de septiembre de 1974) asesinan a mi padre”. Y recordó lo que pensaba Atilio: “Mi padre sabía muy bien lo que sucedía, siempre decía que Perón regresó a morir, no a gobernar, porque conocía la clase de gente que tenía a su alrededor el general”.

Y concluyó vinculando los difíciles momentos vividos hace medio siglo, con lo que está sucediendo hoy con el Gobierno nacional, y el “atropello” que lleva adelante contras las provincias. “Ese es mi temor, por lo que estamos viviendo. Pero hoy estamos todos atentos y pendientes para defender al gobierno constitucional, no permitiremos que pretendan llevarse nada de Córdoba”, remarcó.

Temas: Policía de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tecnomotion, la startup cordobesa que desarrolla prótesis biónicas para recuperar movilidad y autonomía
Sociedad

Detalles. Tecnomotion, la startup cordobesa que desarrolla prótesis biónicas para recuperar movilidad y autonomía

4 de noviembre de 2026
Educar es formar para pensar con libertad
Sociedad

Viviendo con el alma. Educar es formar para pensar con libertad

4 de noviembre de 2026
Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales
Sociedad

Escuelas desbordadas. Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

3 de noviembre de 2026
El Monitor Data CP permite fiscalizar en tiempo real el voto legislativo y la actividad parlamentaria en el Congreso.
Sociedad

Transparencia legislativa. Control al Congreso: la UBA lanzó un monitor del voto legislativo

2 de noviembre de 2026
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Santiago Peña.

Colapso institucional. Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay en medio de la crisis bancaria

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

El equipo del Villada puso a prueba sus conocimientos técnicos en la construcción del auto eléctrico.

Educación técnica. Estudiantes del Instituto Villada competirán con un auto eléctrico en el Desafío ECO YPF

PorPriscila Perez
4 de noviembre de 2026
0

Oficinas en Buenos Aires de la firma ITTI, filial tecnológica cuya actividad quedó paralizada tras el colapso del banco paraguayo Ueno Bank.

Despidos. Caída de Ueno Bank en Paraguay: impacto en Argentina

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre.

Atención. Desde mañana, los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Se aprobó por mayoría en la sesión ordinaria de la Legislatura cordobesa la creación del “Régimen de incentivo a las inversiones, la innovación y el empleo”

Promoción Industrial. La Legislatura aprobó una ley que amplía los beneficios impositivos para las pymes

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Horror en Calamuchita: roció con alcohol a su pareja y la prendió fuego

44 minutos atrás
Economía y Negocios

La producción de autos cayó 14,4% en octubre y acumuló un retroceso del 15,5% en el año

58 minutos atrás
Hoy Mundo

Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay en medio de la crisis bancaria

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios durante los feriados por la visita del Papa

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.