sábado 7 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Cuidados

Recomendaciones para garantizar la seguridad de los alimentos en las fiestas y el verano

Destacan la importancia de mantener la cadena de frío, verificar la integridad de los productos y prevenir contaminaciones cruzadas.

Redacción Por Redacción
18 de diciembre de 2024
Recomendaciones para garantizar la seguridad de los alimentos en las fiestas y el verano

La Secretaria de Salud Municipal recuerda la importancia de profundizar los cuidados en la preparación, manipulación, conservación y compra de los alimentos, ante la llegada de las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo y en los meses subsiguientes de calor.

Desde la Dirección de Calidad Alimentaria se brindan una serie de sugerencias para que, durante toda la temporada de verano, vecinos y vecinas se encuentren más protegidos y seguros.

  • No descongelar los alimentos que vaya a cocinar a temperatura ambiente ni con mucha anticipación. Siempre trasladar el alimento congelado desde el freezer o congelador a la heladera.
  • No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.
  • Mantener los alimentos en heladera hasta el momento de servirlos, ya sea una ensalada que se consumirá directamente, especialmente si tiene mayonesa, como aquellas comidas elaboradas que deban recalentarse hasta alcanzar la temperatura de cocción.
  • Una vez servidos los alimentos, volver a refrigerar. Evitar dejarlos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.
  • Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegurarse que éstos estén bien refrigerados, en recipientes térmicos y a resguardo del sol. Si el traslado lo realiza en vehículo, ubique los alimentos en la zona más protegida del calor, lejos de las ventanas o del motor del auto.
  • Mantener refrigerados especialmente aquellos alimentos a base de cremas o mayonesas. Se recomienda utilizar la mayonesa comercial a la casera.
  • Antes de comprar un alimento envasado, controle la integridad del envase, no compre aquellos que se encuentren en malas condiciones: latas o tetrapacks abollados, hinchados u oxidados, o bolsas plásticas perforadas.
  • Siempre controlar que el envase posea fecha de vencimiento y número de registro.
  • Evitar siempre cortar la cadena de frío, en el verano los alimentos son más susceptibles a la contaminación bacteriana. Tanto en el picnic, en el río o en cualquier lugar al aire libre, transportar los alimentos de manera que se encuentren refrigerados y protegidos del sol.
  • Al momento de planificar y organizar una salida, utilizar, por ejemplo, heladeritas con hielo o refrigerantes, si esto no es posible, elegir alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente, enlatados, frutas o desecados.
  • Si solicita al supermercado un envío a domicilio, recordar que en estos días habrá mayor afluencia de público a los mismos, con lo cual la entrega se puede demorar. Asegurarse que los alimentos perecederos no hayan permanecido más de dos horas a temperatura ambiente.
  • Evitar las contaminaciones cruzadas: en la heladera, mantenga con tapa los alimentos que se consumen fríos, por ejemplo, ensaladas y separados de los alimentos crudos. Lo mismo tenga en cuenta para los ya cocidos y los crudos.
  • Si los alimentos sobrantes no estuvieron expuestos más de dos horas a temperatura ambiente durante la sobremesa, pueden guardarse en heladera solamente hasta el otro día, si no hay que descartarlos.
  • No preparar alimentos con demasiada anticipación.
  • Asegurar que los alimentos que compró ya preparados, hayan estado bien refrigerados.
  • Al momento de las compras, se recomiendan comercios en los cuales el personal cumpla con elementos de higiene: guantes, cofia y barbijo para manipular los alimentos.
  • Una vez realizadas las compras, llevarlos inmediatamente al domicilio y guardarlos en la heladera, hasta el momento de ser consumidos.

Es importante destacar que, en aquellos casos de detectar alimentos en mal estado, o en condiciones de venta desfavorables, los vecinos y vecinas podrán hacer su denuncia, de lunes a viernes al teléfono 4285600 – interno 4752.

Temas: AlimentosAyudaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las mujeres avanzan en mandos medios y ganan lugar en industrias históricamente masculinas
Sociedad

Mercado laboral. Las mujeres avanzan en mandos medios y ganan lugar en industrias históricamente masculinas

6 de marzo de 2026
Docente en el aula durante una jornada de clases. Foto ilustrativa.
Sociedad

Informe gremial. El 71 % de los docentes cordobeses afirma que su sueldo no alcanza para cubrir los gastos mensuales

6 de marzo de 2026
Una Fundación convierte tapitas en anteojos para quienes no pueden pagarlos
Sociedad

Impacto real. Una Fundación convierte tapitas en anteojos para quienes no pueden pagarlos

5 de marzo de 2026
Juntas desde la infancia, Noe y sus amigas buscan cumplir un deseo especial vinculado a su artista favorito.
Sociedad

Historias compartidas. El sueño de Noe: la campaña para que una fan cordobesa conozca a Chayanne

5 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Senado de la Nación aprobó la ley.

Boletín Oficial. El Gobierno reglamentó la reforma laboral y la ley ya entró en vigencia

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Terrambú

Pet friendly. Terrambú, el refugio serrano en Córdoba con alojamiento y carta para perros

Por Karen Zapata
6 de marzo de 2026
0

El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Neuquén. El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Por Priscila Perez
5 de marzo de 2026
0

Afecta

Hacia la tierra sin mal. Total, a mí no me afecta

Por Diego Fonti (Conicet-UCC)- Especial
5 de marzo de 2026
0

El hecho ocurrió en el barrio Roque Sáenz Peña.

Rosario. Mataron a un bebé de un año en una barbería y detuvieron a un sospechoso

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

España solicitó reubicar la Finalissima por el riesgo en Medio Oriente

5 horas atrás
Economía y Negocios

El Banco Central fijó una nueva tasa de interés para los juicios laborales

6 horas atrás
Hoy Córdoba

La Facultad de Derecho de la UNC debate la reforma laboral

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Taxistas protestaron y exigieron más controles a conductores de apps

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.