miércoles 31 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Vocación de ayuda

Reconocer la «función social y humanitaria» de los médicos rurales

El 4 de julio se conmemora en la Argentina el Día Nacional de Médico Rural instituido por la ley 25.448, sancionada en junio de 2011.

Redacción Por Redacción
3 de julio de 2022
Reconocer la "función social y humanitaria" de los médicos rurales

El 4 de julio se conmemora en la Argentina el Día Nacional de Médico Rural instituido por la ley 25.448, sancionada en junio de 2011 para conmemorar el natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona (1895-1995), médico que ejerció durante 50 años la medicina en la localidad de Estanislao del Campo, provincia de Formosa.

En la víspera del Día Nacional de Médico Rural, profesionales que ponen sus conocimientos al servicio de sus poblaciones, recorriendo a menudo grandes distancias, reconocen que cumplen «una función social y humanitaria que es ampliamente reconocida por cada uno de los pacientes», a quienes llegan a conocer en profundidad, más que en las ciudades.

«Nosotros trabajamos mucho en lo social, lo que por ahí en las grandes ciudades no, porque a veces no se conoce la realidad del paciente y nosotros conocemos todo», dijo a Télam la pediatra y médica rural Yudith Villarreal.

«Nos toca lidiar con distintas realidades, especialmente con la realidad social a la que está inmersa el paciente y su familia», añadió.

Por su lado, la médica rural generalista Rosana Roldán explicó que «muchas veces con poco hacemos mucho y podemos salvar vidas, y esas son las gratificaciones de trabajar en la ruralidad».

Las médicas Yudith y Rosana trabajan desde las siete de la mañana y cada día es distinto en el extenso territorio del interior de Santiago del Estero. La ruralidad en la provincia es una característica particular. Cada pueblo, cada paraje es distinto e incluso cada familia tiene su propia realidad y ellas conocen cada detalle.

Rosana tiene 49 años y hace 22 que es médica generalista, además es la actual directora del hospital de Nueva Esperanza, al norte de la provincia santiagueña.

«Para mí es un placer ir al interior», dijo y en ese aspecto sostuvo que es una alegría «poder llegar a los diferentes parajes, hacer operativos de salud, controles de niños, completar esquemas de vacunación, controles prenatales y atender a la población en general».

Pero no está sola, y destaca a su equipo conformado por agentes sanitarios, obstetras y enfermeros.

Si bien Nueva Esperanza es la ciudad cabecera en el norte santiagueño, la doctora Roldán recorre todas las semanas poblaciones como San José del Boquerón, El Mojón, El Bobadal, entre otros parajes en donde no son muchas las familias.

«Durante estos más de 20 años de médica he llegado a lugares en los que nunca había llegado un médico, por ejemplo, a la localidad La Soledad que está a unos 120 km de Nueva Esperanza, poder dar atención es una gran alegría y por eso siempre soy una agradecida a la vida y Dios por mi profesión», ejemplificó.

Sus pacientes son como su familia. Cuando se enferman, la movilizan no solo como médica, sino también como familiar.

Uno de los casos que la emociona es la de Lucas, un niño de 5 años, de la localidad El Quemado. «Hace dos meses sufrió un accidente en el que se prendió fuego su casa y dentro de ella estaba Lucas. Pensábamos que no iba a sobrevivir».

Se actuó rápidamente, porque eran distancias muy extensas el lugar de su vivienda. Por la gravedad de su estado fue trasladado al hospital Garrahan, en donde «hace días pude ir a verlo», comentó con lágrimas en los ojos.

«Hoy por hoy, a Lucas le falta muy poquito para que vuelva a su casa», y «esas son las gratificaciones» porque «muchas veces con poco hacemos mucho y podemos salvar vidas», enfatizó.

La doctora Yudith Villarreal, además de ser médica rural y pediatra, es directora del hospital de Brea Pozo, su pueblo natal, a unos 70 kilómetros de la ciudad Capital.

Ella culminó su especialidad en Pediatría en la Universidad Nacional de Córdoba, pero en 2001 decidió volver a Brea Pozo para brindar un poco de sus conocimientos y su sensibilidad social.

Ella se levanta bien temprano. A las siete de la mañana ya está en el hospital. Además de realizar todas las cuestiones administrativas, lleva a cabo los controles de salud a los niños, ya que es la única pediatra en el lugar.

Pero su tarea no concluye en ese lugar. Ella sale al terreno, a parajes o localidades de la zona, en donde incluso en algunas escuelas sirven de «sede» no solo para vacunación, completar esquemas, sino también para los chequeos o incluso hablar con los docentes y padres sobre aspectos sanitarios y sociales.

«Nosotros los médicos rurales no tenemos muchas herramientas, entonces tenemos que aprender a diagnosticar con lo que tenemos, a encontrar otras herramientas para nuestros pacientes», explicó Villarreal.

«Como médica rural conocemos a nuestros pacientes, sabemos dónde vive, conocemos a su familia, sabe toda su la realidad y por eso trabajamos mucho con lo social, lo que por ahí en las grandes ciudades no se hace», subrayó.

«En la ruralidad debemos saber dónde vive, si le vamos a indicar alguna medicación, si pueden llegar por sus propios medios a un control, e incluso muchas veces hemos dejado niños internados y por ahí no lo necesitaban, pero vivían muy lejos», detalló.

«Todo eso es lidiar con otras realidades, cada paciente es una realidad, entonces conocemos la realidad social a la que está inmersa el paciente y su familia», puntualizó.

 

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A un año de la muerte de Jorge Lanata, los mensajes que lo recordaron
Sociedad

En redes. A un año de la muerte de Jorge Lanata, los mensajes que lo recordaron

30 de diciembre de 2025
Es el único embarazo trigemelar atendido en la institución durante 2025.
Sociedad

Llegada especial. Nacieron trillizos en la Nueva Maternidad: Emir, Elías y Emily se encuentran en buen estado de salud

30 de diciembre de 2025
Niños, adultos mayores y embarazadas requieren cuidados especiales en días de altas temperaturas para evitar complicaciones de salud.
Sociedad

Altas temperaturas. Consejos para prevenir complicaciones médicas en días de mucho calor

30 de diciembre de 2025
Rituales de fin de año para que se te de este 2026 eso que tanto querés
Sociedad

Justicia divina. Rituales de fin de año para que se te de este 2026 eso que tanto querés

29 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Seguridad. La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Personal policial y de emergencias trabajó en la zona turística donde ocurrió el fatal episodio.

Tragedia. Murió un hombre de 35 años tras ahogarse en una cascada de La Cumbrecita

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Llaryora

Conflicto sindical. Llaryora descartó denunciar a Daniele y llamó al diálogo

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Análisis

Un año de contradicciones, cambios y resistencias

7 horas atrás
Economía y Negocios

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

7 horas atrás
Nacional

Tras el cierre del año legislativo, el principal aliado del Gobierno define su estrategia para 2026

9 horas atrás
Economía y Negocios

El empleo público cayó casi 60 mil puestos con Javier Milei

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.