jueves 4 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Córdoba

Recordando Malvinas: Actividades en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra

La Comedia Cordobesa vuelve a escena con la obra “Malvinas, 74 días / 1982”. Se estrena el documental “Tras un manto de neblinas”, siete ex combatientes que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en un pueblo del interior de Córdoba

Redacción Por Redacción
1 de abril de 2024
Recordando Malvinas: Actividades en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra

En un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, la Agencia Córdoba Cultura propone diversas actividades artísticas conmemorativas que invitan a la reflexión.

Las artes escénicas continúan rodando por diferentes localidades del territorio provincial a través del programa Teatro Itinerante.

Por este significativo motivo, se realizará una función para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas con la obra “Por siempre serán héroes”, de La Fuereña Teatro.

Este drama histórico rescata la importancia de las cartas enviadas por niños y niñas a los soldados de Malvinas, ya que como simples cartas fueron un faro de luz en la vida de los soldados, durante la posguerra.

También, visibiliza la realidad de los ex combatientes al regresar de las islas; expone el silencio obligado que tuvieron y la persecución y el destrato que en muchos casos sufrieron.

La función será hoy lunes 1 de abril, a las 21:30, en el Salón Auditorio de Justiniano Posse, localidad del Departamento Unión, con entrada libre y gratuita.

Mañana martes 2, a las 19 horas, en el Teatro Real, el elenco estable de la Comedia Cordobesa pone en escena “Malvinas, 74 días / 1982”. Con esta obra del elenco estable de destacada trayectoria nacional e internacional de más de 60 años, es dirigido por Cristina Gómez Comini como directora invitada.

La obra se inspira libremente en sucesos ocurridos durante la Guerra de Malvinas y en las épicas de sus protagonistas, ex combatientes de Argentina e Inglaterra que han compartido sus visiones en sitios virtuales que funcionan como un archivo vivo.

Con 16 actrices y actores, la obra se refiere a la guerra desde diversos puntos de vista, tratando de encontrar una mirada abarcadora en lo actoral y en lo visual, con fuerte y marcada presencia de lo musical, de lo corporal y lo vocal.

Un contrapunto en materia de planos, con la realidad de vestuarios pesados y contundentes.

Tanto el texto como la puesta conjugan lo onírico y lo simbólico, pasando por la realidad de imágenes históricas que, si bien han sido editadas, conservan la fuerza de lo trágico.

Se trata de rescatar la humanidad de ambos lados, hablando de nosotros y de los otros.

La entrada es gratuita hasta agotar la capacidad de sala.

Por su parte, el Centro Cultural Córdoba proyecta el estreno del documental “Tras un manto de neblinas” el miércoles 3 a las 19:30. Bajo la dirección de Diego Julio Ludueña y realizado por la Unidad Central de Comunicación de la UNC, el documental cuenta en primera persona, lo vivido durante la Guerra de Malvinas por siete ex combatientes que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en un pueblo del interior de Córdoba.

La colimba, el desembarco, la espera, el frío, el hambre, el miedo, las batallas y la vuelta al pueblo. “Yo quiero que conozcan mi guerra”, dice Jorge mientras se saca la boina en señal de respeto hacia aquellos que dejaron la vida en Malvinas. Hoy, a más de 40 años de la guerra, cuentan cómo fueron aquellos 74 días que marcaron sus vidas para siempre. Protagonistas: Ex combatientes Jorge González, Hugo Salazar, Oscar Schmidt, Ramón Leguizamón, Rubén Beranek, Osvaldo Pecchio, Eduardo Dalmasso.

La entrada es gratuita hasta agotar la capacidad de sala.

Además, durante toda la semana, el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi exhibirá en su fachada la imagen “El aviador de la Isla Soledad” del fotógrafo, docente e investigador David Schäfer, en homenaje a veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.

David Schäfer es Diplôme de l’Ecole Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles, Máster de Fotografía Concepto y creación de EFTI de Madrid y Licenciado en Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

Es docente universitario en espacios curriculares orientados a los proyectos de creación en el área de la fotografía y las artes visuales en el Máster de Fotografía de autor de EFTI, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Coordina proyectos de intercambio internacional con la participación de Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Provincial de Córdoba y l’École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles (Francia).

Entre sus últimas exposiciones individuales se destacan: Cámara Seca (Sala Farina, Córdoba, 2023), Cámara Oscura (Sala Farina, Córdoba, 2017) y Relaciones Causales (Galería Cero, Madrid, 2015). Publicó los libros: Imágenes insurgentes (2015), El registro bruto (2017) y Cámara Seca (2024).

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasMalvinas Argentinas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una idea de la UNC permitiría reducir los costos para producir hidrógeno verde
Sociedad

Combustible del futuro. Una idea de la UNC permitiría reducir los costos para producir hidrógeno verde

4 de septiembre de 2025
Rusos
Sociedad

Migrar para vivir. Rusos en Córdoba: historias de quienes huyeron de la guerra en Ucrania

4 de septiembre de 2025
Universidad Libre del Ambiente
Sociedad

Educación y recreación. Actividades y talleres en la Universidad Libre del Ambiente

3 de septiembre de 2025
 Banco de Alimentos
Sociedad

Hablemos un poco.  Banco de Alimentos: solidaridad que no se desperdicia

2 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Rusos

Migrar para vivir. Rusos en Córdoba: historias de quienes huyeron de la guerra en Ucrania

Por Aline Costa
4 de septiembre de 2025
0

Argentina se mide ante Venezuela en la despedida de Messi

Eliminatorias Sudamericanas. Argentina se mide ante Venezuela en la despedida de Messi

Por Redacción
3 de septiembre de 2025
0

Concurso Docente 2024

Este viernes. Concurso Docente 2024: se publicarán las listas definitivas de Orden de Mérito

Por Redacción
2 de septiembre de 2025
0

Kicillof cierra la campaña de Fuerza Patria con actos en Merlo, Lomas y una “mateada” en La Plata

Elecciones bonaerenses. Kicillof cierra la campaña de Fuerza Patria con actos en Merlo, Lomas y una “mateada” en La Plata

Por Redacción
3 de septiembre de 2025
0

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto procesados

Irregularidades. Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto procesados

Por Redacción
3 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La muerte de motociclistas aumentó un 30% en 2024 por excesos de velocidad

17 minutos atrás
Economía y Negocios

Telecom Summit en Buenos Aires y encuentro de Redacciones 5G en Córdoba

42 minutos atrás
Deportes

Los artistas cordobeses que cantarán en la despedida de Messi

1 hora atrás
Sucesos

Aceptaron los recursos de Casación interpuestos por la defensa de Brenda Agüero

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.