La Municipalidad de Córdoba informó que se está llevando a cabo la restauración y puesta en valor de “La Cuevita” del tren que se encuentra dentro del Parque de la Biodiversidad. Esta obra se suma a las anteriormente ejecutadas como proceso de conservación y restauración patrimonial del Ex Zoológico de la ciudad de Córdoba.
El espacio, que desde hace tiempo ya no cumple con su función inicial como infraestructura del trencito que recorría el predio, busca generar un nuevo espacio expositivo y convertirlo en un sector de muestras transitorias relacionadas con la historia del lugar.
Según comentaron desde el ente BioCórdoba, al comienzo de los diferentes trabajos de reparación “La Cuevita” se encontraba en una situación de gran deterioro estructural, por lo que se desarrollaron diferentes tareas para la recuperación de su valor. Hasta el momento, se intervinieron las fachadas con materiales tradicionales, se les realizó un revestimiento cementicio a todo el frente, y en su parte posterior se demolió el revoque existente dejando la mampostería original a la vista a los fines de que pueda respirar y evitar que traspase la humedad.
Una vez que finalice el primer tramo de renovaciones que se están desarrollando, la cueva formará parte de uno de los paseos que se podrán visitar dentro del Parque de la Biodiversidad. Al respecto, Enzo Cravero, presidente del ente, expresó: “Este espacio por donde pasaba el trencito recorría todo el viejo zoológico, te va a mostrar toda su historia, de cómo se construyó, cómo era utilizado por todos los visitantes y se va poder vivir la experiencia a través de sonidos, imágenes dentro del túnel”.
Por lo que se expondrá una selección de fotografías del vehículo, donadas por el Archivo General de la Nación, que se proyectarán sobre una de las paredes del ingreso junto al sonido de su silbido característico del tren. El mismo, no se encuentra en funcionamiento ya que se requiere de una alternativa sostenible que lo permita.