viernes 20 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Economía Circular

Renuevan alumbrado en plazas con 1.250 columnas recicladas provenientes de pozos petroleros

La compra representó un ahorro del 60% en comparación con las columnas de acero tradicionales. De los 746 plazas a intervenir el 91% fue renovada y accionan sobre otras 30 en simultáneo

Redacción Por Redacción
8 de diciembre de 2022
Renuevan alumbrado en plazas con 1.250 columnas recicladas provenientes de pozos petroleros

Profundizando las políticas y acciones enmarcadas bajo el novedoso paradigma de Economía Circular, la Municipalidad de Córdoba adquirió 1.250 columnas recicladas, fabricadas con elementos metálicos utilizados en el proceso de extracción de petróleo.

Las nuevas columnas de siete metros libres de altura son empleadas para suplantar el alumbrado público en plazas que presentan alto grado de deterioro a causa de la histórica falta de mantenimiento de su antigua infraestructura.

Tras un relevamiento previo de los espacios verdes más concurridos de la ciudad, se detectó que 746 precisaban intervención, de los cuales el 91% ya fue recuperado por la gestión del intendente Martín Llaryora.

En cada punto de luz, además de sustitución de luminarias de sodio por LED, se ejecuta un sistema TT completo con interruptor diferencial. Se trata de un sistema de protección que saca de servicio al punto de luz o su circuito ante un posible riesgo eléctrico, adecuándose a los parámetros que establece la Ley de Seguridad Eléctrica.

Una de cada tres plazas intervenidas tuvo que ser reconstruida en su totalidad con nuevo cableado subterráneo, fundaciones y columnas, instalación de tableros de comando, protección y medición por encima de los 2,5 metros de altura y puesta a tierra.

En el presente se acciona en 30 plazas en simultáneo, de las cuales 27 son intervenidas en su totalidad.

Para ejecutar las obras se relevaron 1.181 espacios verdes de la ciudad de gran concurrencia, cuyo alumbrado público se encuentra bajo la orbe municipal. En cada punto de luz se revisó la puesta a tierra, tapas, disyuntor y estabilidad de las columnas existentes.

Las columnas

Las nuevas columnas son fabricadas a través de ductos de acero tipo “tubing” que conforman la sarta de perforación en la industria petrolera. El material que cumplió su ciclo es manipulado, re ensamblado con caños de otras dimensiones y reciclado, transformándose en columnas metálicas de alumbrado público.

Su composición posee un coeficiente de resistencia a la atracción y a la compresión que duplica al del acero ordinario. Además, se caracteriza por poseer un químico que lo hace más resistente a la corrosión que las tradicionales, lo que sumado al espesor de capa de 7 milímetros potencia su permanencia en el tiempo.

En la transacción el municipio ahorró aproximadamente un 60% del valor en comparación con los soportes metálicos estándar.

Cada uno de los puntos puede concentrar hasta tres dispositivos de 75 Watts, dependiendo de las necesidades de cada espacio verde, ampliando el radio de iluminación con tecnología LED.

Las plazas intervenidas

Un tercio de los espacios verdes refuncionalizados y readecuados por la Dirección de Alumbrado Público presentaban un deterioro total en su infraestructura.

En la plaza ubicada frente al Cementerio San Jerónimo se instalaron 23 nuevas columnas en reemplazo de antiguas obsoletas. En columnas nuevas y existentes se colocaron 74 LED que ya iluminan el sector.

Entre los barrios Oña y Residencial San Carlos, sobre la plaza ubicada en las calles Pigüé, Soconcho y Carlos Paz, se instalaron 8 columnas recicladas con elementos del proceso de extracción de petróleo y 24 artefactos LED.

Tanto en la plaza de barrio SEP ubicada sobre la Av. Pablo Ricchieri, como en la de barrio San Pablo se encuentran 9 nuevas columnas con 27 LED.

Entre otros espacios verdes de relevancia, se intervinieron las plazas de barrios Natanian 19, Matienzo, Plaza de la Unión Latinoamericana en Patricios oeste, Gregoria Matorras de General Bustos, plaza de Jorge Newbery, la de barrio Marcelo T. de Alvear, Héroes de Ayohuma en Patricios y Mujeres Argentinas de Centro América.

Temas: DestacadasEconomía Circular
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Monotributo
Sociedad

Pesadilla. El Monotributo sentencia a los trabajadores a un retiro de subsistencia en Argentina

19 de marzo de 2026
ecuménico
Sociedad

Este viernes. Se realizará un encuentro ecuménico por los Derechos Humanos

19 de marzo de 2026
Cuidá Conmigo
Sociedad

Mes de la Mujer. “Cuidá Conmigo”, la iniciativa que acompaña a madres de niños y niñas con discapacidad

19 de marzo de 2026
La Cámara Baja busca endurecer las penas para los homicidios viales
Nacional

Siniestros. La Cámara Baja busca endurecer las penas para los homicidios viales

18 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen difundida por la Policía de Córdoba.

Cosquín. No descartan ninguna hipótesis tras la aparición de la niña E.M.P.

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Circulaba por la circunvalación en un scooter eléctrico, un tipo de vehículo no habilitado para transitar en autovías y autopistas.

Seguridad vial. Sancionaron a un hombre que circulaba en scooter eléctrico por la circunvalación

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

48 años de espera. La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Destinado a mediadores y mediadoras matriculados y profesionales vinculados al servicio de mediación.

Cronograma. Inscripciones abiertas al ciclo de capacitación en mediación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

servicios

Atención. Cómo funcionarán los servicios el lunes 23 no laborable y el martes 24 feriado

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

No descartan ninguna hipótesis tras la aparición de la niña E.M.P.

8 horas atrás
Fútbol

Los equipos argentinos ya conocen a sus rivales en las copas

8 horas atrás
Hoy Mundo

Varios países condenaron los ataques a refinerías en el Golfo Pérsico

10 horas atrás
Sociedad

El Monotributo sentencia a los trabajadores a un retiro de subsistencia en Argentina

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.