El programa “Ronda Cuidados,” impulsado por la Municipalidad de Córdoba alcanzó a más de 200 vecinos y vecinas desde su implementación. Enfocado en la atención de personas con problemáticas de salud mental y adicciones, este circuito de salud brindó soporte esencial a 206 personas, de las cuales 168 son hombres y 38 mujeres.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de espacios territoriales, clubes, asociaciones civiles, fundaciones e iglesias vinculadas al Copipred (Consejo Municipal de Políticas Integrales de Salud Mental y Consumos Problemáticos), garantiza acceso a un sector de la población de difícil alcance. Con un enfoque en el cuidado integral, este programa asegura acompañamiento no solo en el tratamiento de adicciones, sino en la atención general de salud de los pacientes.
Hasta octubre de este año, un 97% de los participantes del programa necesitó la aplicación de más de seis vacunas para actualizar su esquema de inmunización, un indicador de la falta de acceso regular a los servicios de salud. El 88% llevaba más de cinco años sin recibir atención médica fuera de su entorno barrial. Como resultado de estas visitas, se realizaron 11 derivaciones a diversas especialidades, incluyendo cardiología, endocrinología, neumonología, nutrición, oftalmología, traumatología y alergia.
Entre las afecciones detectadas, el 16% de los pacientes presentó enfermedades de transmisión sexual, las cuales fueron abordadas con tratamientos específicos; el 27% tenía niveles elevados de colesterol, y al 11% se le detectaron alteraciones en glucemia. Además, un 14% presentaba problemas hepáticos y 18 personas fueron diagnosticadas con sífilis positiva, recibiendo tratamiento inmediato.
El estado de salud bucal es otro componente fundamental del programa. Hasta el momento, 31 pacientes requirieron exodoncia, 33 necesitaban atención periodontal, 38 presentaban caries que precisan tratamiento, y ocho personas fueron diagnosticadas con lesiones en el tejido blando.
La “Ronda Cuidados” realiza recorridos semanales los días lunes y miércoles. Cada jornada dura aproximadamente cuatro horas y permite trasladar a 10 pacientes desde los dispositivos territoriales hacia la Dirección de Medicina Preventiva.