Se concretó ayer el primer paro nacional con movilización de los trabajadores de prensa de 2024. En nuestra ciudad, el secretario Gremial del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), Andrés Fundunklián, aseguró que están “viviendo la peor situación salarial que se recuerde”.
Asimismo, cargó contra “las empresas del Grupo Clarín, El Doce y La Voz del Interior, junto con Cadena 3, quienes lideran la paritaria”, sobre quienes dijo que, desde noviembre “no llevaron ni una propuesta, un 0% es lo que llevan, aduciendo una crisis en los medios”.
El salario básico de los trabajadores de prensa en Córdoba, tomando la categoría de referencia de Redactor, está congelado en $ 254.000 desde octubre de 2023, mientras que la línea de indigencia en febrero, según los almaceneros, se ubicó en los $ 490.000.
“Aunque los medios no están en las mejores situaciones, se han llenado de plata en 2023 con toda la pauta que recibieron, con cinco elecciones en el año, y en ese momento no es que repartieron más plata a los trabajadores”, objetó Fundunklián.