A un año del programa Ronda Cuidados, ya son 548 las personas con problemáticas asociadas a la salud mental y adicciones que accedieron al circuito integral de salud compuesto por las áreas de clínica médica, laboratorio, vacunación y nutrición, además de exámenes bucodentales, controles ginecológico y una valoración según screening para mujeres de acuerdo a las edades.
Los participantes son vecinos que concurren a diferentes espacios territoriales, clubes, asociaciones civiles, fundaciones e iglesias que forman parte de COPIPRED (Consejo Municipal de Políticas Integrales de Salud Mental y Consumos Problemáticos) a los que se les brinda atención y cuidado integral de la salud, más allá de su tratamiento de adicciones.
Gracias a la colaboración y armado del personal de Medicina Preventiva que diseñó un circuito especial, cada semana un colectivo provisto por el Municipio los trasladada para acceder al circuito de controles médicos, garantizándoles el acceso al sistema de salud público, promoviendo de este modo su bienestar mental y físico.
El dato distintivo es que si alguien no cuenta con DNI, también se gestiona su documentación como parte del circuito, garantizando la inclusión plena al sistema público.
Desde sus comienzos y hasta principios de mes, pasaron por Ronda Cuidados, 333 varones y 215 mujeres.
De ese total, el 97% hacía más de 5 años que no se atendía en una institución pública por fuera del barrio en el que viven y muchos de ellos refirieron no conocer el centro y las instituciones de salud con la que cuenta la ciudad.
En relación a las prestaciones brindadas, el 98% necesitó colocarse más de seis vacunas para actualizar calendario.
A su vez, el 75% de las personas atendidas presenta obesidad, 107 fueron diagnosticadas con enzimas hepáticas alteradas, 3 con anemia severa, 77 presentaron su glucemia alterada y 184 con alteraciones a nivel del colesterol.
Además, 6 personas que conviven con el virus de HIV, sin continuidad de tratamiento, diagnosticados anteriormente en el hospital Rawson, 1 con hepatitis C y 40 con sífilis positiva que ya fueron tratadas.
Un dato no menor es que 54 personas fueron diagnosticadas con alteraciones renales y 4 con tuberculosis, quienes ya se encuentran bajo tratamiento.
A su vez, a las mujeres concurrentes se les realiza un control ginecológico y un conjunto de pruebas preventivas para detectar enfermedades o alteraciones, como el cáncer de cuello uterino o el virus del papiloma humano (VPH), antes de que aparezcan los síntomas, de acuerdo a las edades. A tal fin se efectuaron 41 PAP y 14 mamografías asistiendo a la vez a una conserjería sobre salud sexual y reproductiva.
En relación al estado bucal de los participantes, 92 personas requirieron extracciones, 72 periodoncia, 22 presentaron lesiones de tejido blando y 70 fueron tratados por caries y traumatismos con el objetivo de devolver la forma y el correcto funcionamiento de la pieza dentaria dañada.
De las 548 atenciones realizadas en un año, 79 necesitaron ser derivadas a diferentes especialidades, entre las que se destacan: cardiología, endocrinología, nutrición, neumología, oftalmología, traumatología y alergia e inmunología.
El programa organizado por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones y Subsecretaría de Bienestar integral y la Subsecretaría Odontológica de la Secretaría de Salud, continuará y reforzará su labor a los fines de colaborar con las organizaciones en el tratamiento integral de las personas que asisten o viven en sus dispositivos.
Sobre Ronda Cuidados
Se trata de un circuito de controles que permite que cada paciente reciba atención integral en una misma jornada. Nació con el objetivo de acercar el sistema de salud pública a personas que, por distintos motivos, no llegan a los centros de atención.
En un primer momento, cada uno de ellos acceden a un análisis completo de laboratorio y testeo de ITS. Luego, son acompañados al sector de enfermería a donde se les actualiza y completa el carnet de vacunación y luego visitan el sector de diagnóstico por imágenes.
Posteriormente, son valorados en un control clínico, nutricional, además de la realización de una prueba de tuberculina y esputo si el paciente lo requiriese. En el caso de ser derivados a diferentes especialidades, se coordina y entrega en el momento su turno con día, hora y lugar de atención.
Luego, son trasladados al Servicio Odontológico Municipal en donde se les realiza una odontograma con informe que es entregado a los diferentes espacios para coordinar la posterior articulación con el primer y el segundo nivel de atención.