Este miércoles en el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Juan Schiaretti entregó los segundos desembolsos de 350 créditos del programa Más Vida Digna (en su segunda edición) a familias de la ciudad de Córdoba. Debido a la compleja situación económica que atraviesa el país, el mandatario provincial anunció el incremento del monto de la cuota.
Hace unos días, el importe había sido elevado a 100 mil pesos. Sin embargo, a causa de la inflación, hubo un nuevo aumento. “El miércoles vi el índice de inflación y cómo viene septiembre, que las cosas aumentan todos los días, entonces la segunda entrega va a ser de 120 mil pesos”, informó el gobernador.
Y agregó: “Con esta inflación hay que actualizar permanentemente los programas y los créditos que le otorgamos a las familias cordobesas. Así que hoy reciben el certificado que dice 100 mil pesos, pero el lunes cuando vayan al Banco de Córdoba, van a cobrar 120 mil pesos”.
El programa Más Vida Digna otorga créditos para que las familias inicien o finalicen la construcción de un baño o un dormitorio. Fue diseñado para familias cordobesas que se encuentran en situación de déficit habitacional, es decir que estén en hacinamiento crítico y saneamiento inadecuado, o la vivienda exhiba calidad insuficiente de los materiales de construcción.
Este programa surge como continuidad de una política pública sustentable que desde hace más de 10 años brinda soluciones habitacionales.
“Es importante que en nuestra Córdoba las familias que necesitan hacer un baño, una pieza nueva o terminar una parte de la casa puedan contar con un crédito”, señaló Juan Schiaretti, y destacó la importancia de estos préstamos en un contexto donde muchas personas no pueden acceder al sistema financiero formal.
Los beneficiarios podrán ir a cobrar el crédito al Banco de Córdoba a partir del día lunes 18 de septiembre.
El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; sus pares de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Aconetanni; legisladores y funcionarios municipales.
A tasa cero
En cuanto a los créditos Más Vida Digna, son sin interés, con nueve meses de gracia, a devolver en 60 cuotas y se actualizan por el 50 por ciento del índice de variación salarial.
Los fondos permiten la compra de materiales de construcción y/o la mano de obra para favorecer el acceso a la vivienda digna, con ambientes adecuados, ventilados, seguros, iluminados y construidos con insumos de calidad.
El dinero se otorga en dos cuotas: la primera, del 60 por ciento, consistió en 96 mil pesos, mientras que el segundo desembolso es de 120 mil pesos.
Transparencia del proceso
Según explicaron en un comunicado oficial, los aspirantes a recibir el crédito Más Vida Digna se postularon a través de Ciudadano Digital (CiDi) y luego fueron sorteados a través de la Lotería de Córdoba. Posteriormente, el equipo técnico del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar y del municipio visitó a los vecinos correspondientes para corroborar el cumplimiento de las condiciones para acceder al programa.
Así, afirman que los beneficiarios que acceden al primer desembolso de 96.000 pesos realizan reformas o modificaciones en su vivienda y luego solicitan el segundo desembolso a través de la página del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar. Así, se obtiene total transparencia en el proceso de selección de beneficiarios.