La Legislatura de Córdoba aprobó el miércoles pasado una ley clave para evitar la propagación de incendios. Con la presencia de bomberos voluntarios en el recinto, la Unicameral sancionó la norma casi por unanimidad, con 69 votos a favor y una abstención.
La ley establece medidas de emergencia preventivas para mitigar la propagación de incendios forestales en la provincia. En lo que corresponde a la última sesión del año, la Unicameral resolvió convertir en ley el proyecto de “Prevención y Protección de la Flora y Fauna de la Provincia Frente al Fuego”, enviado por el Ejecutivo, el cual brinda un marco jurídico para la creación de las “picadas cortafuegos”, una iniciativa anhelada por los bomberos desde hace tiempo.
Se trata de franjas de terreno desprovistas total o parcialmente de vegetación, que tienen el propósito de interrumpir la continuidad del material combustible y, por ende, detener o disminuir la velocidad de propagación de un incendio. Por lo que las picadas cortafuegos son consideradas una herramienta fundamental y complementaria a los planes de prevención, supresión y presupresión de incendios.
En ese sentido, Roberto Schreiner, bombero voluntario de Villa Allende, sostuvo: “Ahora vamos a poder mitigar y trabajar más tranquilos, sabiendo que tenemos estas picadas. Es difícil parar los incendios, pero esto ayuda mucho”. Además, Schreiner, quien estuvo acompañado por una decena de colegas de toda la provincia, expresó su agradecimiento por el apoyo y la participación de los legisladores para la sanción de esta ley.