miércoles 13 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
El operativo continuará mañana

Se completó la primera jornada de traslados a la Nueva Maternidad

Se trata de los bebés internados en cuidados intermedios y las puérperas provenientes de la Maternidad de San Vicente y del Hospital Misericordia

RedacciónPorRedacción
22 de abril de 2023
, Cordoba, Córdoba, Argentina, 22 de Octubre de 2023, Foto: Agustin Ottonelli

, Cordoba, Córdoba, Argentina, 22 de Octubre de 2023, Foto: Agustin Ottonelli

Este sábado por la mañana se completó la primera etapa del operativo de traslado de las personas internadas a la Nueva Maternidad Provincial Brigadier General Juan Bautista Bustos, ubicada en el predio de Av. Vélez Sarsfield 2.221 de la ciudad de Córdoba.

Tal como estaba previsto, se concretaron los traslados de 10 recién nacidos internados en la UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales) y 3 personas adultas desde la Maternidad de San Vicente; además de 8 bebés de UCIN y 9 personas adultas desde el Hospital Misericordia, es decir, 30 pacientes en total.

“Se han articulado absolutamente cada uno de los detalles de los traslados neonatales y de las puérperas que se encuentran internadas, tanto en el hospital Misericordia como en la Maternidad provincial. El traslado de cada uno de los bebés rondó en un promedio de entre 5 a 7 minutos”, precisó la ministra de Salud, Gabriela Barbás, que estuvo acompañando y supervisando todo el proceso junto al subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro.

Para todo el operativo, se contó con 12 ambulancias; dos de ellas equipadas para Neonatología (una del sector público y una del sector privado), y 10 para las puérperas (ocho del sistema público y dos del sector privado). La coordinación estuvo a cargo de Derivación de Pacientes de la Provincia, con la colaboración de los equipos de salud de las instituciones involucradas.

“Hoy realmente ha sido un día de muchísima emoción, y por eso mi agradecimiento profundo a todo equipo de salud, que estuvo en cada uno de los detalles, acompañando a las familias, a las madres, y padres, garantizando calidad y excelencia en cada uno de los traslados que estamos realizando”, expresó la ministra.

Previamente, se habían diagramado los corredores sanitarios, con recorridos cortos sin corte de calles. Esta articulación se llevó a cabo en coordinación con la Municipalidad de la ciudad y la Policía de la Provincia de Córdoba. Los traslados pudieron resolverse con agilidad, en menos de 4 horas, sin que se registraran inconvenientes ni demoras.

La primera ambulancia con un neonato salió desde la Maternidad Provincial a las 7.59; y el último traslado desde ese centro se completó a las 10.05. En tanto, la primera ambulancia del Misericordia partió a las 9.04 y la última arribó a la Nueva Maternidad a las 11.44. Durante todo el proceso, la directora de la Maternidad, Viviana González, estuvo en el edificio de San Vicente, mientras que el subdirector, Daniel Coffone, aguardó el arribo de las ambulancias en la nueva sede.

El plan culminará mañana con el traslado de los bebés internados en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) de ambas instituciones. En este caso, son derivaciones de mayor complejidad, ya que son recién nacidos prematuros con asistencia respiratoria.

Además, se recordó que, en caso de una urgencia, hoy y mañana se debe acudir a la Maternidad de barrio San Vicente o al Hospital Misericordia; y como es habitual, también estará funcionando el Hospital Materno Neonatal y toda la red hospitalaria.

Atención en la nueva Maternidad 

Cabe recordar que, este lunes 24 de abril, comenzará la atención en el nuevo edificio de la Maternidad Provincial, de todos los servicios que hasta ahora atendía la Maternidad de barrio San Vicente, y también se integrarán los servicios de gineco-obstetricia y neonatología del Hospital Misericordia.

En relación a los turnos, quienes ya tenían uno programado con anterioridad en la Maternidad Provincial, a partir de este lunes, deberán concurrir al nuevo edificio. Cabe recordar que, quienes tenían turnos asignados, están recibiendo la correspondiente notificación del cambio de lugar vía telefónica y/o a través de CiDi.

Para solicitar nuevos turnos, se puede llamar al 0800-555-4141, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, tal como se hacía hasta el momento.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral
Hoy Córdoba

Apoyo pastoral. Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral

13 de mayo de 2026
La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.
Sociedad

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

13 de mayo de 2026
La Perla
Sociedad

50 años de búsqueda. Las voces de las familias de quienes fueron identificados en La Perla

13 de mayo de 2026
Barberos cordobeses realizan jornadas solidarias para personas en situación de calle.
Sociedad

Solidaridad. “De corazón siempre”: barberos cordobeses que ayudan a personas en situación de calle

12 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

Playout. Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La capacidad instalada industrial mostró una mejora y alcanzó el 59,8%

31 minutos atrás
Hoy Mundo

Estados Unidos ofreció US$100 millones en ayuda humanitaria a Cuba

34 minutos atrás
Córdoba

De La Sota pidió que «todos los diputados» apoyen la interpelación a Adorni

37 minutos atrás
Hoy Mundo

Disparos y tensión en el Senado filipino por un operativo contra un aliado de Duterte

57 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.