lunes 23 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
El operativo continuará mañana

Se completó la primera jornada de traslados a la Nueva Maternidad

Se trata de los bebés internados en cuidados intermedios y las puérperas provenientes de la Maternidad de San Vicente y del Hospital Misericordia

Redacción Por Redacción
22 de abril de 2023
, Cordoba, Córdoba, Argentina, 22 de Octubre de 2023, Foto: Agustin Ottonelli

, Cordoba, Córdoba, Argentina, 22 de Octubre de 2023, Foto: Agustin Ottonelli

Este sábado por la mañana se completó la primera etapa del operativo de traslado de las personas internadas a la Nueva Maternidad Provincial Brigadier General Juan Bautista Bustos, ubicada en el predio de Av. Vélez Sarsfield 2.221 de la ciudad de Córdoba.

Tal como estaba previsto, se concretaron los traslados de 10 recién nacidos internados en la UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales) y 3 personas adultas desde la Maternidad de San Vicente; además de 8 bebés de UCIN y 9 personas adultas desde el Hospital Misericordia, es decir, 30 pacientes en total.

“Se han articulado absolutamente cada uno de los detalles de los traslados neonatales y de las puérperas que se encuentran internadas, tanto en el hospital Misericordia como en la Maternidad provincial. El traslado de cada uno de los bebés rondó en un promedio de entre 5 a 7 minutos”, precisó la ministra de Salud, Gabriela Barbás, que estuvo acompañando y supervisando todo el proceso junto al subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro.

Para todo el operativo, se contó con 12 ambulancias; dos de ellas equipadas para Neonatología (una del sector público y una del sector privado), y 10 para las puérperas (ocho del sistema público y dos del sector privado). La coordinación estuvo a cargo de Derivación de Pacientes de la Provincia, con la colaboración de los equipos de salud de las instituciones involucradas.

“Hoy realmente ha sido un día de muchísima emoción, y por eso mi agradecimiento profundo a todo equipo de salud, que estuvo en cada uno de los detalles, acompañando a las familias, a las madres, y padres, garantizando calidad y excelencia en cada uno de los traslados que estamos realizando”, expresó la ministra.

Previamente, se habían diagramado los corredores sanitarios, con recorridos cortos sin corte de calles. Esta articulación se llevó a cabo en coordinación con la Municipalidad de la ciudad y la Policía de la Provincia de Córdoba. Los traslados pudieron resolverse con agilidad, en menos de 4 horas, sin que se registraran inconvenientes ni demoras.

La primera ambulancia con un neonato salió desde la Maternidad Provincial a las 7.59; y el último traslado desde ese centro se completó a las 10.05. En tanto, la primera ambulancia del Misericordia partió a las 9.04 y la última arribó a la Nueva Maternidad a las 11.44. Durante todo el proceso, la directora de la Maternidad, Viviana González, estuvo en el edificio de San Vicente, mientras que el subdirector, Daniel Coffone, aguardó el arribo de las ambulancias en la nueva sede.

El plan culminará mañana con el traslado de los bebés internados en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) de ambas instituciones. En este caso, son derivaciones de mayor complejidad, ya que son recién nacidos prematuros con asistencia respiratoria.

Además, se recordó que, en caso de una urgencia, hoy y mañana se debe acudir a la Maternidad de barrio San Vicente o al Hospital Misericordia; y como es habitual, también estará funcionando el Hospital Materno Neonatal y toda la red hospitalaria.

Atención en la nueva Maternidad 

Cabe recordar que, este lunes 24 de abril, comenzará la atención en el nuevo edificio de la Maternidad Provincial, de todos los servicios que hasta ahora atendía la Maternidad de barrio San Vicente, y también se integrarán los servicios de gineco-obstetricia y neonatología del Hospital Misericordia.

En relación a los turnos, quienes ya tenían uno programado con anterioridad en la Maternidad Provincial, a partir de este lunes, deberán concurrir al nuevo edificio. Cabe recordar que, quienes tenían turnos asignados, están recibiendo la correspondiente notificación del cambio de lugar vía telefónica y/o a través de CiDi.

Para solicitar nuevos turnos, se puede llamar al 0800-555-4141, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, tal como se hacía hasta el momento.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año
Sociedad

Informe. Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

23 de marzo de 2026
A 50 años del golpe de Estado de 1976, el trabajo de Arde Mosaico se inscribe en una disputa vigente por el sentido de la memoria en el espacio público. Fotos: Graciela Gambino.
Sociedad

Lucha activa. Arde Mosaico: cómo el arte colectivo construye memoria a 50 años del golpe

22 de marzo de 2026
Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió el robo de su celular
Sociedad

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió el robo de su celular

22 de marzo de 2026
Memorandos secretos revelan cómo se planificó la represión en la UNC durante la dictadura
Sociedad

Organizaciones y seguimientos. Memorandos secretos revelan cómo se planificó la represión en la UNC durante la dictadura

22 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

Se ofrecen propuestas para todas las edades y para personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Inscripciones abiertas. Diez polideportivos con actividades deportivas, recreativas y adaptadas

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

La marcha principal comenzará a las 16:00 en la intersección de Colón y Cañada.

24 de marzo. A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

El auto impactó contra un poste y una señal vial.

Tragedia. Dos muertos y una mujer herida tras un choque en barrio Parque Futura

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

La Operación Perdiz: el fin de Isabel

Historias. La Operación Perdiz: el fin de Isabel

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
22 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Día Clip

“Tu identidad siempre estuvo ahí”, un video por los nietos que faltan

1 hora atrás
Espectáculos

CA7RIEL y Paco Amoroso anuncian «Free Spirits World Tour» con fechas en Argentina, EE.UU. y Europa

3 horas atrás
Sucesos

Un policía salvó a un niño de las vías segundos antes de que pasara el tren

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba lanza nuevos cursos gratuitos de chino y alemán para jóvenes

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.