La Unicameral convirtió en ley la iniciativa que corrige los legajos de los empleados estatales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar. Además, la cámara se expresó sobre el traspaso del dominio de la Memoria La Perla a la Provincia.
Durante la primera sesión especial del año, se aprobó la reparación histórica del legajo de trabajadores que, revistando como empleados de los tres poderes de la Provincia, fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura. En el marco de la Semana de la Memoria, y con el acompañamiento de todos los bloques, la normativa busca corregir los legajos de los trabajadores y trabajadoras del Estado para que “quede asentada la detención/desaparición forzosa como fin de su carrera laboral, aun cuando figurasen desvinculados por cualquier otra causa”, expresa el despacho emitido.
Iniciado el debate, el legislador José Pihen de Hacemos por Córdoba, uno de los impulsores de la iniciativa, ex-plicó por qué esta norma es crucial en los tiempos que corren. “Esta iniciativa lo único que hace es resumir en un marco legal algo que ya se está haciendo y que en algunos ámbitos se ha avanzado. Se trata de los legajos que, en general, contienen como cierre de la historia laboral una frase que pueda sintetizarse en ‘cesante por abandono de servicio’. Entonces, esta ley busca que en esos legajos figure la causa verdadera, que es la desaparición forzada y quede asentada la frase ‘detenido desaparecido’”, afirmó el presidente de la comisión Legislación del Trabajo.
Por su parte, la legisladora Noelia Agüero, de Izquierda Socialista – FIT Unidad, dijo: “Creemos que dar nombre a las situaciones y a los hechos es, de alguna manera, recuperar la memoria y restituir una identidad real a esas trabajadoras y esos trabajadores que no se fueron porque quisieron, sino que fueron detenidos ilegalmente, desaparecidos”. “Que no abandonaron sus puestos de trabajo, sino que fueron arrancados de este lugar de la historia por ese método perverso y nefasto de la desaparición forzada de personas”, subrayó.
Buscan que La Perla pase a manos de la gestión provincial
La Cámara también prestó aprobación de forma unánime al proyecto de resolución que insta a los senadores nacionales por Córdoba para que promuevan el tratamiento y aprobación del proyecto de ley referido a la transferencia a Córdoba, a título gratuito, del inmueble identificado como ex Centro Clandestino de Detención, Espacio para la Memoria y la Defensa de los Derechos Humanos La Perla.
Leandro Carpintero, autor de la iniciativa, reveló la importancia de esta medida. “La Perla constituye un lugar emblemático por su valor histórico. Allí estuvieron secuestradas miles de personas que sufrieron horrorosas violaciones a sus derechos y muchas de ellos fueron desaparecidas. Hoy ese lugar cumple una función social fundamental en defensa de la democracia y los derechos humanos en el ejercicio de la memoria y como ámbito educativo para las generaciones que la visitan. La Perla está situada en un espacio que pertenece al Ejército Argentino, por lo tanto, pertenece al Gobierno nacional. En 2007 se acordó esta transferencia, pero hasta el día de la fecha eso no sucedió”, argumentó.