miércoles 23 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Violencia institucional

Se cumplen tres años del crimen de Blas Correas en manos de la Policía

El caso develó una trama que combinaba un asesinato, falta de preparación de la fuerza y el intento por encubrir el crimen

Redacción HDCPorRedacción HDC
6 de agosto de 2023
0 0
0
Se cumplen tres años del crimen de Blas Correas en manos de la Policía

Hoy se cumplen tres años del crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años que murió a manos de la Policía. La familia de Blas invitó a una misa en su memoria.

La ceremonia se realizará en la Iglesia Catedral de Córdoba a las 11 de la mañana. “A lo largo de todo este tiempo, Blas ha sido el ángel que nos ha dado fuerzas para seguir esta lucha, para levantarnos cuando creíamos que todo estaba perdido, para iluminar el camino que debíamos seguir y que pensamos seguir hasta el final de nuestros días”, escribió la familia en la invitación.

Y agregaron: “Es por esto que este domingo realizaremos una misa en honor a esa luz que nos enseñó cuál era el camino correcto, y hoy queremos hacer volar en alto nuestro amor hacia él”.

En agosto de 2020, el caso de violencia institucional local con mayor repercusión de los últimos tiempos impulsó movilizaciones masivas en distintos lugares.

Era plena pandemia por el coronavirus y regían las restricciones por la cuarentena. Aquella medianoche del 6 de agosto de hace tres años, Blas y sus amigos volvían de cenar a bordo de un Fiat Argo blanco y, unas cuadras antes de recibir los disparos, tuvieron un altercado con dos hombres que iban en una moto.

Los motociclistas alertaron metros más adelante a dos policías que había un auto haciendo maniobras peligrosas. Eso derivó en una alerta radial y, lo que podría haber sido un control normal con una multa o un llamado de atención, terminó en tragedia.

Según consta en la investigación, los adolescentes evadieron el control policial en el cruce de la avenida Vélez Sarsfield y Romagosa. Los videos ayudaron a establecer que los policías Lucas Gómez y Javier Alarcón dispararon al auto que no frenó en el retén.

Uno de esos balazos hirió de gravedad a Blas Correas. Los chicos continuaron su camino, que terminó con el Fiat Argo en pleno centro de la ciudad y uno de los adolescentes muerto.

Fue el fiscal de instrucción José Mana quien pudo determinar que Alarcón era el policía que empuñaba el arma y que a su lado estaba Gómez. Se comprobó que el primero disparó dos tiros y el segundo, cuatro. Cinco de estos dieron contra el auto donde viajaban los adolescentes y se supo que del arma de Gómez salió el proyectil que mató a Blas.

Además, tras la investigación se comprobó la existencia de una maniobra de encubrimiento que comprendió comunicaciones entre los uniformados para buscar un revólver trucho, plantarlo en la escena del crimen y simular un rastrillaje para secuestrarlo. Por otra parte, se reprochó incluso a jefes policiales que se reunieron en Plaza de las Américas y omitieron denunciar lo sucedido y seguir el protocolo que correspondía.

La agente Wanda Esquivel fue quien en el juicio derribó las mentiras que habían construido al menos nueve policías. Confesó que ella fue quien plantó un arma en una rotonda cercana para que el asesinato cometido por Gómez y Alarcón tuviera una justificación. Y omitió avisar por radio que Blas estaba muerto y que el disparo había salido, sin justificación alguna, de las armas de sus compañeros.

El juicio por el asesinato de Blas Correas finalizó el 31 de marzo y en él 11 agentes recibieron condenas. Los cabos Gómez y Alarcón, quienes dispararon en el control policial aquella madrugada, fueron condenados a perpetua.

Por las maniobras de encubrimiento posteriores al homicidio, la Cámara Octava del Crimen, con jurados populares, también condenó a la agente Wanda Esquivel a tres años y 10 meses de cárcel; oficial Yamila Martínez a cuatro años y tres meses; cabo Leandro Quevedo a cuatro años; oficial Ezequiel Vélez a dos años y seis meses; subcomisario Sergio González a cuatro años y 10 meses; comisario inspector Walter Soria a cuatro años y nueve meses; subcomisario Enzo Quiroga a cuatro años y ocho meses; comisario inspector Jorge Galleguillo a cuatro años y ocho meses; y comisario inspector Juan Gatica a cuatro años.

La Justicia también resolvió absolver al cabo Leonardo Martínez y al agente Rodrigo Toloza, quienes también se encontraban imputados por encubrimiento y por falso testimonio.

Además, existen dos causas que aún continúan abiertas sobre el crimen. Una apunta a la investigar las actuaciones de varios funcionarios y exfuncionarios como la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belleti, quien estaba a cargo del área de Recursos Humanos, del ex ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, su ex secretario, Lucas Mezzano y el ex comisario Gonzalo Cumplido, entre otros. Por otra parte, también se pidió aclarar el papel de los uniformados que rodearon el vehículo detenido en Chacabuco y Corrientes, mientras en el interior agonizaba Blas.

Paralelamente, hay otra causa que se desglosó de la investigación original y es la que tiene que ver con la negativa de la Clínica Aconcagua de atender a Blas Correas cuando fue llevado de urgencia a ese nosocomio tras recibir el impacto de la bala policial.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Programa Abanderados del Futuro: la UNC abrió la convocatoria para estudiantes de escuelas públicas de Córdoba.
Sociedad

Educación. La UNC busca a 30 abanderados de escuelas públicas para acompañarlos en su ingreso

23 de septiembre de 2026
La “cultura del rendimiento” que nos enferma
Sociedad

Hacer y tener para ser. La “cultura del rendimiento” que nos enferma

23 de septiembre de 2026
Cuando la apariencia desplaza al rendimiento: la mirada sobre las mujeres en el deporte
Sociedad

Estereotipos. Cuando la apariencia desplaza al rendimiento: la mirada sobre las mujeres en el deporte

22 de septiembre de 2026
Un estudio detectó millones de personas que no figuran en los registros oficiales
Sociedad

UNLP. Un estudio detectó millones de personas que no figuran en los registros oficiales

21 de septiembre de 2026
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Es docente provincial, tiene una enfermedad poco frecuente y reclama cobertura de Apross

Pedido. Es docente provincial, tiene una enfermedad poco frecuente y reclama cobertura de Apross

PorMelani Cordi
21 de septiembre de 2026
0

Dos feriados consecutivos y transporte gratis por la visita de León XIV a Córdoba

Visita Papal. Dos feriados consecutivos y transporte gratis por la visita de León XIV a Córdoba

PorPriscila Perez
23 de septiembre de 2026
1

La “cultura del rendimiento” que nos enferma

Hacer y tener para ser. La “cultura del rendimiento” que nos enferma

PorJorge Vasalo - Especial
23 de septiembre de 2026
0

A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

Un precedente. A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

PorJulieta Rojas
23 de septiembre de 2026
0

Cuotazas: la Provincia amplía la financiación en cuotas para compras en comercios

Córdoba Impulsa. Cuotazas: la Provincia amplía la financiación en cuotas para compras en comercios

PorRedacción HDC
22 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano y Talleres repartieron puntos en el clásico de Reserva

40 minutos atrás
Nacional

Un nuevo escándalo asoma en Olivos por el enriquecimiento de Agudiez

2 horas atrás
Economía y Negocios

Las jubilaciones subirán 1,66% en octubre, por debajo de la inflación

2 horas atrás
Hoy Córdoba

La Provincia habilitó dos nuevos distritos de Seguridad y Justicia

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.