Continuaba este jueves el acampe que llevan adelante organizaciones sociales de Córdoba frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en avenida Chacabuco al 300, luego de una marcha que se inició ayer y que culminó en las puertas del edificio público. Una acción similar se lleva adelante en todo el país, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, sobre avenida 9 de Julio.
Los manifestantes plantean un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales, con eje en la asistencia alimentaria a comedores comunitarios y la creación de puestos de trabajo, entre otros puntos.
En la víspera, la Unidad Piquetera reafirmó su plan de lucha ante lo que denominaron como un fracaso de la reunión con el ministro de Desarrollo Social, el funcionario nacional Juan Zabaleta, y su gabinete. “El gobierno emitió un comunicado hablando de un acuerdo que no existe”, afirmaron desde la agrupación.
En Córdoba, el Polo Obrero concentró ayer a las 14 horas en Colón y General Paz, para dirigirse al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde las organizaciones iniciaron el acampe.
De acuerdo con los reportes de la Policía de esta mañana, al menos siete cuadras de las avenidas Chacabuco y Maipú son ocupadas por carpas instaladas por los piqueteros. La medida de fuerza genera serios inconvenientes en el tránsito vehicular de la zona céntrica de la ciudad.
Al respecto, Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, señaló: “Mientras la producción está parada por el ajuste y el pago de una deuda que ahoga la economía, el gobierno plantea el financiamiento a cooperativas y la asistencia con maquinarias, herramientas e insumos para la producción. Sin embargo, el financiamiento que ya estaba acordado hace meses no ha llegado a los espacios de trabajo”.
Y agregó: “El Gobierno no menciona que le presentamos hace seis meses un plan para la creación de 1.000.000 de puestos de trabajo. Y sobre el pedido de aumento de los miserables $ 16.500, que son arrasados por la inflación de los alimentos, tampoco tiene ninguna propuesta. Lo mismo para la apertura de los programas sociales, que siguen cerrados en medio de una enorme crisis socioeconómica”.