Funcionarios de la provincia y ciudad de Córdoba, de organismos de derechos humanos, de Universidades y de otros poderes del Estado participaron el miércoles de la primera reunión preparatoria de la Semana de la Memoria 2023. El encuentro fue realizado por el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos en la Sala de Situación del Centro Cívico, siendo presidido por la ministra, Laura Echenique, junto al secretario de DDHH, Calixto Angulo.
Echenique invitó a los participantes a pensar en conjunto las actividades para la sociedad y en especial el enfoque hacia los jóvenes para mostrar lo que pasó y las consecuencias de la última dictadura cívico militar. Hizo hincapié en la necesidad fundamental de reflexionar sobre los hechos pasados y enfocarse en la memoria y democracia. “En tiempos donde la reflexión sobre esos hechos puede ser lábil o hasta se ponga en duda lo que pasó es el motivo fundamental de la unión, de la reflexión de los que estamos aquí convocados”, destacó la ministra.
Por su parte. Calixto Angulo, recordó que la provincia de Córdoba fue pionera en poner en valor la lucha por la Memoria y la democracia. Destacó que en el año 2017 Schiaretti decretó la Semana de la Memoria “con el objetivo de profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y la conciencia colectiva sobre la importancia de la democracia en toda la provincia de Córdoba. De manera conjunta buscamos seguir profundizando esta tarea como política pública”.
Además se afirmó entre la multitud que era un año especial, debido a que se cumplen 40 años de democracia en el país, por lo que la organización de la Semana de la Memoria del 17 al 24 de marzo en la provincia, da el pie para comenzar valorar este aniversario.
En el encuentro también estuvieron presentes legisladores, representantes de varios ministerios, los directores de los distintos espacios de memoria y de Abuelas de Plaza de Mayo, sede Córdoba.
Nuevo juicio por delitos de lesa humanidad
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba dará inicio el próximo 8 de marzo a un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad hacia el represor Ernesto Guillermo Barreiro y otros, según se lee en la carátula. Los acusados están imputados por privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tortura.
La Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado estará a cargo de los Dres. Carlos Gonella y Facundo Trotta, mientras que las Defensas Públicas Oficiales serán representadas por los Dres. Rodrigo Altamira y Natalia Bazán.
Por su parte la Querella estará integrada por los Dres. Claudio Orosz y Eugenio Biafore, en carácter de apoderados de la Secretaría de los Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
Las audiencias se desarrollarán en la Sala Mayor de Audiencias “Agustín Díaz Bailet” ubicada en el edificio de Tribunales Federales y será transmitida por YouTube.