El 2022 encuentra a las tarifas de los servicios públicos en Córdoba en una instancia dispar. Mientras el agua ya subió a comienzos de mes, el gas natural se ajustará en marzo y la energía eléctrica espera el aval político de la Provincia. Todas tienen diversos niveles de atraso.
Mientras la última suba del agua (rige desde este mes un 20,1%) incluye las variaciones de costos de Aguas Cordobesas hasta julio del año pasado, el gas no registra incrementos desde el primer semestre de 2019 (hubo un mínimo ajuste en junio pasado) y Epec aún no presentó ningún pedido de aumento correspondiente al año pasado.
Según reveló el periodista Pablo Petovel, en el caso del agua, antes del incremento reciente, el servicio subió un 64,5% en 2021, en función de variaciones de costos correspondientes al periodo entre finales de 2019 y 2020. Por su parte, Ecogas busca actualizar entre un 20% y un 25% las tarifas finales este año para organizar un nuevo sistema de ajuste para 2023 en adelante que ya no tenga el índice de precios mayoristas como referencia.
En tanto, Epec aumentó a los residenciales por última vez en mayo y acumuló un 21,6% en 2021, todo correspondiente a variaciones de costos de 2020, cuando se registró una inflación del 33%. Con una inflación del 49,9% como hubo el año pasado, el ajuste debería ser mayor.