En el marco del día Mundial de la Prevención del Suicidio, el intendente Daniel Passerini presentó dos nuevos dispositivos para el abordaje y estudio de la salud mental y las adicciones en la ciudad. Así, se presentó el Observatorio local para el estudio y la prevención del suicidio y la línea de escucha en salud mental y en adicciones.
Por su parte, el observatorio se articula entre diversas áreas del municipio y sectores de la salud pública, con el objetivo de generar datos oportunos y fiables sobre el suicidio. A través de esta plataforma, se desarrollarán estrategias de prevención en conjunto con actores claves como instituciones de salud, educación, organizaciones sociales y la comunidad, para abordar de manera integral y coordinada esta problemática.
Además, se creará una red de actores estratégicamente seleccionados para llevar a cabo el seguimiento, monitoreo y la implementación de respuestas coordinadas frente a las situaciones de riesgo. Esta red colaborará en la identificación temprana de casos y en la activación de protocolos de intervención.
Otro de los elementos claves es la línea de escucha y orientación en salud mental y adicciones. Se trata de un dispositivo gratuito para brindar orientación y acompañamiento, favoreciendo la articulación entre los recursos disponibles que integran la red de servicios de salud mental.
La línea será atendida por un equipo interdisciplinario y estárá destinada a todos los vecinos de la ciudad. Su número será 0800-888-5555 y funcionará las 24 horas. Mientras que de lunes a viernes de 8.30 a 18 horas será atendida por profesionales, por fuera de dicho horario, fines de semana y feriados la llamada será redireccionada a la línea de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, dependiente del Hospital Nacional en Red “Licenciada Laura Bonaparte”.
Se recabarán datos para la vigilancia epidemiológica
Este observatorio que estamos iniciando y esta línea de escucha en salud mental y en adicciones, ofrecen indicadores específicos a esta problemática para poder implementar todas las políticas públicas que van a trasvasar esta gestión”, dijo a su tiempo el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff. Asimismo, durante el lanzamiento se puntualizó que diferentes profesionales y referentes del sector público y privado serán parte del observatorio.
Cada institución designará un representante que será el encargado de la recolección de datos, los cuales se procesarán y analizarán para su vigilancia epidemiológica, graficando la distribución de la problemática en los distintos barrios de la ciudad de Córdoba.
Dicha información figurará en un tablero, el cual reflejará la intencionalidad y el mecanismo empleado por la víctima, lugar de ocurrencia, sexo, grupo etario, nivel de instrucción y mes del fallecimiento. Estará georreferenciado, basado en el domicilio del fallecido, lugar del fallecimiento, zonas sanitarias y barrios sociodemográficos.