Se presentaron ayer públicamente los proyectos de ley del Programa Acompañar y el Programa Acercar Derechos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El acto se desarrolló a partir del mediodía en el Salón Azul del Congreso Nacional y fue encabezado por las diputadas nacionales Gabriela Estévez y Mónica Macha, entre otras autoridades.
El Programa Acompañar tiene por objetivo promover la autonomía de las mujeres y las disidencias que se encuentran en situación de violencia por motivos de género. Se otorga una prestación económica y el acceso a dispositivos de abordaje integral orientado al fortalecimiento psicosocial, así como al fortalecimiento de la inserción laboral.
En tanto, el Programa Acercar Derechos tiene por objetivo garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de las mujeres y las disidencias que se encuentran en situación de violencia por motivos de género. Ofrece un acompañamiento integral en materia psicosocial y jurídico y facilita el acceso al sistema de administración de justicia.
“Cuando observamos las estadísticas recientes constatamos que en nuestro país se registra un femicidio cada 39 horas. Pero hay que decir que antes de la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y de políticas públicas como el Programa Acompañar y el Programa Acercar Derechos, se registraba un femicidio cada 28 horas. Esto significa que las políticas feministas y federales que hemos desarrollado los últimos años han dado resultado, hemos salvado vidas”, expresó la diputada Estévez.