Durante el 2022 se reciclaron más de 13.000 toneladas de residuos de distintas fracciones que fueron procesados y vueltos a utilizar para la generación de nuevos productos de la Economía Circular. Además, se dispusieron nuevos programas para reciclar pilas, baterías, aceite de cocina usado, telas, residuos electrónicos y hasta viejas lámparas de sodio del alumbrado público.
La cifra casi duplica las 7.000 toneladas reunidas en 2021 y es más del triple de lo que la Municipalidad de Córdoba recolectaba en 2019.
El crecimiento exponencial se explica a partir de la creación del primer Centro de Transferencia de Residuos, de la primera Escuela Municipal de Economía Circular y de nuevos Centros Verdes.
Además, desde 2020 a la fecha se generaron nuevos programas para captar otros residuos, como pilas, baterías, aceite de cocina usado, telas, residuos electrónicos y hasta viejas lámparas de sodio del alumbrado público, que son reemplazadas por nuevas luces de tecnología LED.
Primer Centro de Transferencia de Residuos, de basural a cielo abierto, pilar de la estrategia de Economía Circular
Más de la mitad de todo lo recolectado en 2022 provino de este centro administrado por el ente Córdoba Obras y Servicios. Inaugurado en julio de 2021 el primer CTR de la ciudad está ubicado en la intersección de las avenidas Rancagua y Circunvalación, en la zona norte de la ciudad.
En 2022 este predio recibió 7.306 toneladas, es decir, casi el 56 % de todos los materiales reciclables que fueron aportados por vecinos e instituciones a lo largo del año.
El CTR recibe distintos tipos de materiales y trabaja aprovechando todos los residuos, incluso aquellos de valorización energética. Tres fracciones concentran casi la totalidad del volumen capturado: escombros, residuos para Combustible Derivado de Residuos y restos de poda.
A su vez, en los cinco Centros Verdes de la ciudad el trabajo gira en torno a residuos secos domiciliarios mayormente. El año pasado marcó un nuevo récord de 1.857 toneladas recuperadas, la cifra duplica ampliamente a las 707 toneladas registradas en 2019.
Esos números agrupan las acciones realizadas junto a los Eco Aliados, la recolección en los Eco Puntos, campañas en eventos y el sistema de recolección diferenciada.
Más del 80% de los materiales procesados en los Centros Verdes está compuesto por celulósicos, vidrios y plásticos, entre otros que son vendidos mediante subasta electrónica.